sábado, agosto 11, 2012

Bonelli, don Jauretche y un tal Rizzuto - Bonelli, Don Jauretche et un appel Rizzuto


“A tal Rizzuto (promotor de una campaña por la libertad de prensa), sus millones le han dado prácticamente el monopolio de la prensa escrita. No se le ha ocurrido que la libertad de prensa exigiría de los que tienen que contestarle, la disposición de millones como los que él ha usado para hacerlo. El cree que es “libertad de prensa”, que los que tienen millones puedan disponer con exclusividad del espacio periodístico para defenderse. Así la libertad de prensa es una libertad para millonarios. Y con más extensión para los que no son millonarios pero defienden intereses millonarios.

 Y a los demás, que son el grueso del país –los que no tienen millones- que los parta un rayo… El tal Rizzuto, que en materia de libertad de prensa acepta y practica la dictadura del dinero, no acepta la dictadura del Estado (tratándose de los canales de T.V.). 
Y esa es la alternativa obligada de la dictadura del dinero o del Estado en el manejo de los medios de información. Cuando la dictadura del dinero y la del estado coinciden, la “libertad de prensa”, es decir la de empresa, funciona sobre rieles. Pero cuando se enfrenta, así sea en un trivial, episodio, la imposición del Estado es dictadura, cuando no tiranía. Pero la imposición del dinero no, esa es libertad de prensa… ¿Qué tiene de extraño que el pueblo prefiera, entonces, la dictadura del Estado?, porque… la del Estado, en ocasiones, es hasta argentina. Pero, la de los millones, nunca.”

Revista Palabra Argentina, 20 de diciembre de 1965.

“La prensa independiente no existe, y la independencia es una máscara para hacer pasar la mercadería de contrabando como agua “incolora, inodora e insípida” para que el estómago del lector no se prevenga defensivamente. Por eso, es preferible la prensa del partido, con definición, porque no se propone sorprender al incauto dándole como verdad absoluta o como inocente información, la que es su verdad partidaria y su información subjetivada.”

Revista Palabra Argentina, 28 de diciembre de 1965.

Fuente: Pensamiento Discepoleano La Matanza

Entradas Relacionadas