sábado, agosto 11, 2012

Chile: mapuches piden a la ONU que intervenga ante violencia contra niños indígenas - Chili: Mapuche demander à l'ONU d'intervenir auprès de la violence contre les enfants autochtones


La Alianza Territorial Mapuche (ATM) de Chile pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir ante la violencia desatada por la policía militarizada chilena (carabineros) contra los pueblos indígenas, que perjudica particularmente a los niños y niñas de estas comunidades.
"Hacemos un llamado a las más altas autoridades del sistema de Naciones Unidas que funcionan en Chile a establecer una mesa de trabajo que permita la pronta solución de esta situación", señala una carta de la ATM enviada al Alto Comisionado de Naciones Unidas en Chile y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, publicó el sitio digital Mapuexpress.

"Recalcamos que la premura que nos impulsa es la de nuestros hijos que día a día son agredidos y vulnerados por la represión del Estado chileno", agrega el comunicado.
La carta informa sobre la protesta pacífica que llevan a cabo mujeres de la ATM desde hace dos semanas frente a la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Santiago para exigir la intervención de esta institución en la problemática de maltrato infantil por parte de los uniformados.
La comunidad mapuche denuncia que en los constantes allanamientos que realizan los uniformados en territorio de esta etnia indígena en La Araucanía, disparan perdigones y detienen a menores de edad. 
Durante los últimos 10 años, la represión de los carabineros contra esta etnia indígena ha sido constante, tras lo cual se ha registrado un saldo de cuatro muertos: tres mapuches y un agente policial.

AVN

Entradas Relacionadas