martes, agosto 14, 2012

Disertó un Premio Nóbel que elogió a @CFKArgentina y Latinoamérica - Il a parlé d'un prix Nobel qui a félicité @CFKArgentina et en Amérique latine


CFK dijo que "el gran problema" en la política es "no encontrarle el marco teórico al post neoliberalismo"

La Presidenta habló anoche junto al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y advirtió que los políticos necesitan nuevas herramientas teóricas para tomar decisiones, porque de lo contrario éstas las toman "los mercados y los directorios de los bancos". Sostuvo que el capitalismo "se distorsionó"

Estimó que el concepto de capitalismo se fue “distorsionando” y que el actual “no es un verdadero capitalismo, sino que es el capitalismo del casino, el especulativo, basado en salvar bancos y no en salvar a las sociedades”.
Tras describir la política de desendeudamiento aplicada desde el año 2003 en la Argentina, la Presidenta dijo que “los del ‘club de los endeudadores’ nos dicen por qué no nos endeudamos” y que ella considera que “lo haremos en la medida en que las tasas nos convengan y sean para proyectos de infraestructura”.
La Presidenta expuso sobre el tema en la apertura del seminario sobre “Políticas para superar el endeudamiento soberano” organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires junto a la Asociación Internacional de Economía, que se inauguró con una disertación del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en el Museo del Bicentenario.
La Presidenta también mencionó la política de “austeridad” que se impulsa principalmente en Alemania para salir de la crisis europea, y opinó que “es una ridiculez pretender resolver el problema de la deuda con políticas de austeridad”.
Opuso a ese concepto la política argentina de “sostener la demanda agregada” lo cual derivó en crecimiento y en inclusión social.
Cuestionó al actual “capitalismo especulativo basado en salvar a los bancos y no en salvar a las sociedades” y se preguntó “para qué quieren salvar a los bancos si encuentran a la gente muerta de hambre”, lo que “es casi un suicidio colectivo”.
Coincidió con Stiglitz al sostener que la responsabilidad por los endeudamientos es no sólo de los deudores sino principalmente de los acreedores, porque ellos “tienen el expertise y deben saber quiénes pueden devolver el dinero y quiénes no”.
“Ahora –siguió- con la nueva hegemonía, ante la falta de contrapesos, se derivó en una suerte de degeneración o distorsión del capitalismo, que pasó de concebir a la producción con valor agregado con ciencia y tecnología” a convertirse en “una mera especulación donde se cree que el dinero se reproduce a sí mismo”.
Consideró que en “el seno del G20 es donde más se ha advertido el problema de liderazgo”.
“El gran problema que estamos teniendo en la política –definió- es no encontrarle el marco teórico al post neoliberalismo” porque “siempre hubo un marco teórico asociado a determinado sistema de poder político del mundo”.
Añadió que “el principal drama es que no tenemos un marco teórico dentro de la política y para los políticos, porque si no toman decisiones” quienes ejercen los gobiernos “las decisiones las toman los mercados o los directorios de los bancos”.
Por ello indicó que “nos está faltando un nuevo marco teórico que dé cuenta de las nuevas necesidades que surgen de reformular el capitalismo, que se ha distorsionado de una manera atroz”.
Afirmó que en la Argentina, la crisis del 2001 también se pudo resolver porque se desarrolló en “un marco democrático que impidió que fuera mucho más grave”.
Insistió en que frente a la crisis de los países centrales, América del Sur tiene que hacer un “’scrum’ muy fuerte” porque está “frente a una gran oportunidad, ya que nunca llegamos a una situación de tanta unidad, por lo que hay que profundizar la integración, que puede ser uno de los grandes desafíos, que no sólo ayuden  a América del Sur sino también a la economía mundial”.

La disertación de Stiglitz

Joseph Stiglitz  inició su exposición aludiendo a las crisis, al endeudamiento y a las alternativas de solución y en ese sentido comentó que “Argentina demostró que no fue fácil pero que es posible responder a la crisis con una reestructuración de la deuda, haciendo posible que la economía pueda seguir adelante”.
 "La economía ha podido seguir adelante y Argentina ha tenido un alto crecimiento durante muchos años, lo cual demuestra que el análisis es correcto", destacó el Premio Nobel y subrayó que "la austeridad como solución lentifica, precisamente la economía, y los resultados son siempre una desilusión y más crisis".
Durante su extensa alocución Stiglitz criticó reiteradamente el camino seguido hoy en Europa y ayer en América latina, donde los gobiernos impulsan e impulsaron recetas de austeridad diseñadas por los bancos, y expresó: “Los banqueros han usado, en Estados Unidos en 2008 y actualmente en Europa, tácticas de miedo, diciendo que si los gobiernos no hacen lo que ellos quieren se acaba el mundo".




Recordó que "han habido más crisis desde 1980 que en las décadas anteriores", subrayó nuevamente que "las recetas que nos dieron no sólo terminaron en grandes deudas sino en crisis con consecuencias vitales" y detalló que "si hay una crisis por deuda se tiende a criticar a quien tomó prestado, pero todos los prestamos tienen un prestamista y un prestador".
En referencia a la situación de la llamada eurozona dijo que al Banco Central Europeo (BCE),  le preocupaba  más durante la crisis de Grecia los problemas de los banqueros y esto ocurre "a menudo con los bancos centrales que son captados por los banqueros que son regulados y supervisados y, a veces, por los bancos más especuladores".

 Stiglitz concluyó su alocución en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con un anhelo: "ojala que Argentina tenga suerte y enfrente estos desafíos que se vienen, con éxito".
 Poco antes del acto en el Museo del Bicentenario, Cristina  acompañó a su invitado Stiglitz a observar la obra  "Ejercicio Plástico" del artista mexicano David Siqueiros, que se encuentra recuperada en el lugar.

El Seminario

 El moderador del seminario fue el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri, que organizó el encuentro junto a la Asociación Internacional de Economía. También participará el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El seminario se desarrollará con mesas redondas de carácter público y proseguirá mañana en la sede de la avenida Córdoba al 2100, de esta Capital, con la participación de Lorenzino, Stiglitz y Andrés López, director del Departamento de la Facultad.


Entradas Relacionadas