lunes, agosto 13, 2012

Historia Nac&Pop: Lorenzo Barcala (los malditos excluídos de la Historia Oficial) - Nac&Pop Histoire: Lorenzo Barcala (exclus the damned Histoire Officielle)


(1795 - 1835)

Nació en Mendoza el 23 de diciembre de 1795. Sus padres eran esclavos, tomó el apellido del escribano Cristóbal Barcala.
Ingresó al Regimiento de Pardos en la provincia de Mendoza y debido a su destacada labor militar alcanzó el grado de Sargento Mayor en 1824. En ese mismo año participó de una asonada militar contra el gobernador de Mendoza, Gutiérrez. Se trasladó a San Juan para reponer en el mando del gobierno a Del Carril. Luego de su decidida participación en las guerras civiles de la región cuyana, es reclutado para integrar el contingente del ejército que luchó contra el imperio brasileño en 1826. Como consecuencia de esta intervención es tomado prisionero y canjeado por el enemigo, siendo ascendido a Teniente Coronel. De regreso combatió a las órdenes del General Paz en Córdoba. Más tarde se batió a las órdenes de Lamadrid en la Batalla de la Ciudadela. Como resultado de esa acción fue tomado cautivo por Facundo Quiroga, quien le perdona la vida. A partir de ese momento se transforma en la mano derecha y gran colaborador del Tigre de los Llanos. 
Debido a la distinguida labor militar, Barcala participó en 1833 de la expedición al desierto.
En 1835 integró una conspiración militar que se proponía como objetivo fundamental el derrocamiento del gobernador Félix Aldao, pero delatado por un colaborador fue prendido y fusilado en la plaza central de Mendoza el 1º de agosto de 185. Al momento del deceso revistaba en el ejército con el grado de Coronel.

MARCO ROSELLI – LOS MALDITOS – VOLUMEN IV – PÁGINA 253

Entradas Relacionadas