martes, agosto 14, 2012

Lo que se oculta: mentir, engañar a la anglosajona - Ce qui est caché: mentir, tromper l'anglo-saxonne


El director ejecutivo de Yahoo!, Scott Thompson, ha dimitido
por un dato falso en su hoja de vida laboral

El director general del gigante de internet Yahoo!, Scott Thompson, ha dimitido. Tras ocupar el cargo unos cuatro meses, un pequeño detalle en su currículo le ha costado el puesto.

Thompson llegó a Yahoo! en enero con la misión de hacer resucitar a la compañía, que está atravesando su período más difícil por su incapacidad para hacer frente a la competencia de Google y Facebook. Todo empezó muy bien. El primer trimestre de 2012 el buscador tuvo el primer incremento en tres años del ingreso puro por acción, con un crecimiento del 28% respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, poco después de presentarse el prometedor balance financiero estalló un escándalo. El 3 de mayo uno de los accionistas de la compañía, Daniel S. Loeb, dirigió una carta a la Junta de Directores de la empresa, donde denunció que a pesar de que en su currículo oficial Thompson dice que cuenta con dos licenciaturas, una en Contabilidad y otra en Informática, aunque en realidad jamás ha cursado la segunda. Loeb acentuó que esta pequeña irregularidad pone en duda la competencia de Thompson como dirigente de una compañía web y socava la confianza de los inversionistas.

Yahoo! no tardó en responder. Achacó la falsedad en el currículo, documento que fue presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU., a un "error involuntario", sin precisar cómo pudo aparecer. Por otro lado, comunicó que Thompson les interesó, en primer lugar, como prometedor especialista con una experiencia que veían adecuada para que pudiera cumplir con su misión. Los errores del currículo "no alteran de forma alguna el hecho de que el señor Thompson es un ejecutivo altamente cualificado con un historial de éxito al frente de grandes compañías tecnológicas", declaró.

En una misiva divulgada entre los empleados de Yahoo! el lunes pasado, Thompson se disculpó por "cómo este asunto ha afectado a la compañía". Sin embargo, no hizo ningún comentario que aclare las dudas sobre su currículum vitae. Según filtra Reuters basándose en una fuente anónima, en la investigación Thompson negó ante la compañía que hubiera proporcionado algún dato falso. Incluso sostuvo que en ningún momento de la formalización de su contrato de empleo presentó un currículo.

Antes de llegar a Yahoo!, Thompson había dirigido la división de PayPal del grupo Ebay. Según filtró Business Insider, ya en aquella época en el currículo del manager figuraba su falsa licenciatura.



"Levinsohn reemplazará a Scott Thompson, ex consejero delegado, que ha dejado la compañía. Como consejero delegado se encargará de gestionar las operaciones del día a día de la empresa con ayuda del experimentado equipo de liderazgo ya existente", dice Yahoo! en su comunicado de hoy, sin proporcionar más detalles. Ross Levinsohn es vicepresidente ejecutivo y director mundial de la división de medios del grupo. Asumirá el cargo de forma interina.

Entradas Relacionadas