lunes, agosto 13, 2012

Venezuela y el Mercosur: Nuestro rumbo es el Sur - Venezuela et le Mercosur: Notre cours est le Sud -


“Nuestro rumbo es el Sur (…) El Mercosur se está levantando como una de las grandes potencias del mundo” ha manifestado Chávez.
El vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que se han adelantado reuniones para crear la infraestructura necesaria a fin de desarrollar el sistema de exportaciones hacia la zona sudamericana, gracias a la incorporación de Venezuela en el Mercosur. De esta forma, en los próximos días, se espera la salida de las primeras embarcaciones con productos venezolanos hacia la zona del Mercosur; y con ello más de 300 millones de habitantes podrán acceder a estos productos.

Ya están instaladas mesas de trabajos coordinadas por la Comisión Presidencial para el Mercosur, presidida por el Canciller Nicolás Maduro, donde también participa el Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez y empresarios del sector público y privado. En estas reuniones preparatorias, empresas de Argentina, Brasil y Uruguay han informado su decisión de instalarse en nuestro país para impulsar y acelerar el intercambio de bienes y servicios que beneficiará a las toda la región.
Y es que el Presidente Chávez lo había adelantado el lunes, cuando manifestó que "ahora como somos Mercosur, ahora sí podemos planificar el comienzo de una era de exportación (...). En esa era exportadora está entrando Venezuela". También anunció al respecto la conformación de Polos estratégicos nacionales. Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital y Vargas, conformarán un gran Polo Industrial, Científico y Tecnológico; en la Franja Petrolífera del Orinoco se levantará el Polo Petroindustrial. Las empresas básicas del Sur del Orinoco integrarán el Polo Minero-Industrial. El Polo Agrícola, el cuarto de este tipo, abarcará los llanos de Apure y los estados andinos; el Polo Petroquímico, se extenderá entre Falcón y Zulia, y un sexto de tipo Industrial, Agrícola y Petrolero en la Cuenca del Lago de Maracaibo.

Todo esto es una muestra de la fortaleza económica de Venezuela y las importantes decisiones que se han tomado en materia de política exterior y comercio complementario entre países hermanos sudamericanos, profundizándose con la incorporación de Venezuela en el Mercosur. “Nuestro rumbo es el Sur (…) El Mercosur se está levantando como una de las grandes potencias del mundo” ha manifestado Chávez.

Entradas Relacionadas