Difícil momento para el matutino de mayor circulación del país.
Sus “pisos” de venta se van derrumbando año a año. Un llamado de atención para su conducción.
Por sexto año consecutivo el diario Clarín sufrió una caída en sus ventas. En 2011, el promedio de ventas del matutino se ubicó por debajo de un “piso” que se creía imposible de romper: los 300.000 ejemplares. La pendiente descendente de Clarín comenzó en 2005 y a partir de allí no paró de romper sus récords negativos.
En términos de circulación general, en 2007 cayó por debajo de los 400.000 ejemplares, mientras que en 2011 cayó –como se dijo- por debajo de los 300.000. Mientras que sus ventas dominicales, que en 2005 superaban los 800.000 ejemplares, el año pasado no lograron alcanzar los 600.000.
Es muy difícil establecer hacia dónde fueron los lectores de Clarín y cuál fue la causa del alejamiento. No hay estudios serios al respecto, o si los hay no han sido difundidos. Las habituales explicaciones sobre la explosión de las nuevas tecnologías parecen no adecuarse esta vez puesto que otros dos matutinos competidores (La Nación y Diario Popular) lograron incrementar sus ventas en 2011.
Es probable que el enfrentamiento con el Gobierno nacional haya influido en la merma de ventas. No cualquier empresa logra resistir un hostigamiento estatal en todos los frentes y casi a diario.
Del mismo modo, la conducción del diario deberán reflexionar si su decisión de transformar al matutino en un arma de esa pelea contra la Casa Rosada, editando tapas negativas a repetición, muchas veces sin el sustento informativo necesario, impactó en este declive.
(Fuente: Diario sobre Diarios)