sábado, marzo 24, 2012

30.000 desaparecidos -Base del proyecto económico 1976 - Projet de base de 30000 disparus-économique 1976


24 de marzo 
DIA DE LA MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA

Fragmento de un reportaje a José Pablo Feinmann

-¿Cómo se caracterizan esos períodos?.
-De cobertura política ampliada tenemos a Rosas, pero básicamente, en el siglo XX, a Yrigoyen y Perón que incluyen a los sectores populares.

Los períodos de cobertura política restringida son los que comienzan en el ´55, período en el cual el problema es cómo incorporar el peronismo al juego de las reglas institucionales.
Del ´55 al ´73 el problema de las clases conservadoras es cómo gobernar este país sin el peronismo. No pueden. Esto se les hace más claro a través del Cordobazo y el surgimiento de las guerrillas.

Se negocia la vuelta de Perón para lograr otra vez una etapa de apertura política ampliada.

Perón vuelve y no puede, porque la izquierda lo enfrenta muy fuertemente y además porque se muere. Aparece entonces López Rega, con respaldo militar y los asesinatos de la Triple A. Como tampoco esto alcanza, aparece Videla como un remedo mucho más sangriento que Uriburu.

Pero Videla es a Perón lo que Uriburu a Yrigoyen.

-¿ Se consolida o se sientan las bases del proyecto económico conservador con Videla y Martínez de Hoz?.
-No se consolida, se sientan las bases.
Y la base son los 30.000 desaparecidos.

Para que finalmente pueda instalarse, con Menem, un proyecto económico de tan alto poder de exclusión, es porque antes Videla asesinó a 30.000 tipos en la Argentina.
Videla vendría a ser la condición de posibilidad militar del proyecto Menem-Cavallo.

"La izquierda peronista fue el proyecto más agresivo que existió contra el poder... preguntémonos por qué la represión fue tan salvaje. No fue sólo porque Videla era un carnicero... sino porque la izquierda peronista se enancó en las masas y llevó una lucha de superficie ideológica armada... las masas peronistas no eran socialistas y esa fue la tragedia de la izquierda peronista.”

-¿Cómo define Ud., el fenómeno tan discutido, de "izquierda peronista"?.
-La izquierda peronista en los ´70, respiraba el aire de la época, el aire del Mayo francés, del Cordobazo.
Yo fui peronista en los ´70. Nosotros éramos claramente marxistas.
Yo era un profesor universitario de formación hegeliano-marxista, y cuál era el sujeto de la revolución, bueno, era el proletariado.

Y el proletariado en la Argentina, qué era, era el peronismo. Entonces había que hacerse peronista. La propuesta era sumarse a ese movimiento de masas llevando una ideología y tratando de hacer girar el peronismo hacia el socialismo.

No era tan delirante. Coock lo vió también como posible y se lo dijo al Che Guevara: "en la Argentina no es necesario el foco, tenemos las masas peronistas".
Yo veía que si en el ´45, el peronismo había sido populista, en los ´70, con el aire y las determinaciones de la época, el peronismo podría ser socialista.

-De acuerdo a lo que Ud. dice, estaban en la construcción de un polo contrahegemónico.
-Yo creo que la izquierda peronista, y esto le va sonar raro a muchos, fue el proyecto más agresivo que existió contra el poder, y no es que yo quiera establecer relaciones mecánicas entre agresión y represión, pero preguntémonos por qué la represión fue tan salvaje.

No fue sólo porque Videla era un carnicero, sino porque la agresión fue muy fuerte porque la izquierda peronista se enancó en las masas peronistas, o intentó hacerlo, y llevó adelante una lucha de superficie ideológica armada.

Pero las masas peronistas no eran socialistas, entonces esa fue la tragedia de la izquierda peronista.
Tenían más razón los que decían "Perón-Evita, la Patria Peronista", conocían mejor al pueblo peronista, que es hijo dilecto del Estado de bienestar, que la izquierda que quiso transformarlo en un pueblo aguerrido y revolucionario. Fracasó totalmente. No lo era.

-¿Qué representaba Montoneros dentro del esquema de poder de la izquierda peronista?.
-Montoneros eran, primero 40 tipos que estaban en la lucha armada, mientras que toda la juventud peronista eran cuadros de superficie, que se movilizaban políticamente, pública y masivamente. Pero las cosas se fueron dando de tal manera que, esos 40 tipos se adueñaron de la conducción de la JP.
Cuando a diez días de haber ganado Perón las elecciones, con el 63% de los votos, se asesina a Rucci, yo digo basta y mucha gente se abre.

Pero además las opciones eran trágicas. Horacio González dice: "Es necesario que esa historia sea mirada con piedad, porque si no la miran con piedad, no la van a entender". O estábamos con Firmenich, o después del asesinato de Rucci, estábamos con Perón.
 Y quién estaba con Perón. Bueno estaban López Rega, Isabel, Raúl Lastiri, los sindicalistas dialoguistas, el Comando de Organización, la Triple A. Era pavoroso.

-¿Qué rol jugaba, en ese contexto, la CGT?.
-El régimen, está clarísimo. El CDO, la Juventud Sindical, eran grupos matoniles. La UOM, los arsenales en la UOM, todo eso era el régimen.

Hay algo muy interesante: cuando Perón vuelve al país, la UOM pega unos carteles que decían "Bienvenido General a la Patria liberada", mientras que la JP decía: "Cámpora al gobierno, Perón al poder".
Distinguían entre gobierno y poder, decían "vamos a ganar el gobierno pero queremos el poder".

Para la UOM no. Ellos querían volver a los días de felicidad, a los días hermosos de la patria peronista. Ellos decían: General Ud. volvió a la Patria liberada.

Yo creo que la izquierda peronista no vió, no quiso o no pudo ver que las masas no eran revolucionarias, porque si no, no hacían nada.

-¿Cómo se consolida con Carlos Menem el proyecto de poder neoconservador?.
-Te trazo este símil: Cuando Roca se consolida, matan a gauchos y a indios, y se instaura el Estado liberal-conservador del ´80.
El Estado liberal-conservador de los ´90, con Menem y Cavallo, se consolida luego de la matanza que hace Videla.

Es el mismo esquema: primero una gran matanza, después la consolidación de un Estado furibundamente restrictivo, oligárquico, clasista, conservador, pero que tiene como condición de posibilidad una gran matanza anterior y una absoluta dispersión de toda fuerza popular.

Despejado el campo a través de la sangre y la violencia, en el ´80 se consolida la Argentina del poder liberal.
Despejado el campo a través de la violencia y la sangre derramada por Videla, en 1990 Menem consolida, otra vez, la Argentina liberal.

Entradas Relacionadas