martes, marzo 27, 2012

¡Recórcholis! ¡Israel rompe relaciones con DDHH de la ONU!


Israel rompe relaciones con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
  

“Nos planteamos pedir a los países libres, como Estados Unidos, que se retiren”. Israel no forma parte de este Consejo, pero tiene el derecho de expresarse bajo algunas condiciones.

La decisión fue tomada después de que este organismo anunciara una investigación sobre las consecuencias de la colonización, anunció este lunes el ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

“El ministerio de Relaciones Exteriores ha tomado la decisión de romper todo contacto con esta organización”, afirmó su portavoz Yigal Palmor, quien precisó que no se lo han notificado todavía al Consejo.

Esta organización desató la ira de Israel al autorizar el jueves la puesta en marcha de la primera misión internacional independiente sobre el impacto de las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fustigó inmediatamente “la hipocresía” del Consejo de Derechos Humanos y el ministerio de Relaciones Exteriores calificó la decisión de “surrealista”.

“No seremos actores en este teatro del absurdo puesto que el 70% de las decisiones de este Consejo son hostiles a Israel. Nos planteamos pedir a los países libres, como Estados Unidos, que se retiren”, añadió. Israel no forma parte de este Consejo, pero tiene el derecho de expresarse bajo algunas condiciones.

Por el contrario, el presidente de Palestina Mahmud Abas recibió como “una victoria” la resolución.

Fuente: YVKE

**************************************************************************************


Rompe contacto con el consejo de derechos humanos

Israel 'ni cogerá el teléfono' a la ONU por la investigación sobre las colonias 


Sal Emergui | Jerusalén

Mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reitera su satisfacción por la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) de crear una comisión que investigue el impacto "de las colonias israelíes sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino", la indignación de Israel se ha traducido este lunes en una primera medida.

Más allá de anunciar que no colaborarán con una comisión que considera "hipócrita y con las conclusiones ya escritas de antemano", Israel ha ordenado suspender todos los contactos con ese organismo de la ONU así como con la Alta Comisionada, Navi Pillay.

"No permitiremos visitas de los miembros de esta comisión política y hemos pedido a nuestro embajador en Ginebra que no les contesté ni el teléfono", afirman a ELMUNDO.es fuentes del Ministerio.

El enfado de Israel ante el CDH, con sede en Ginebra y del que no es miembro, es monumental. "Israel no puede seguir colaborando con un consejo obsesivamente antiisraelí y que tiene entre sus miembros a países tan democráticos como Siria, Irán o Cuba", acusa el viceministro de Exteriores, Danny Ayalon.

El primero en reaccionar fue el jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu. "Es un organismo hipócrita con mayoría automática antiisraelí. No tienen nada que ver con los derechos humanos. De 91 decisiones tomadas hasta hoy, 39 trataron sobre Israel, tres sobre Siria y una de Irán", comentó Netanyahu antes de añadir el jueves: "Sólo había que escuchar al representante sirio hablar de Derechos Humanos para entender hasta qué punto esta comisión está desconectada de la realidad".

En un hecho sin precedentes, la ONG israelí de izquierdas Paz Ahora se ha alineado en la crítica a la decisión del CDH. "Dedicamos gran parte de nuestras actividades a testimoniar la construcción en las colonias y llevamos años denunciando el dañino impacto que suponen para los palestinos. Es un obstáculo en la paz basada en dos Estados pero no colaboraremos con esta comisión porque ciertamente es claramente antiisraelí y toma sistemáticamente decisiones contra Israel incluso antes de investigar", afirma el secretario general de Paz Ahora, Yariv Oppenheimer.

Los palestinos, por su parte, definen la creación de la comisión de investigación de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este como "histórica". "Es un mensaje claro, rotundo y sin precedentes a Israel", declaró Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente Abu Mazen.

El dirigente y negociador de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), Saeb Erekat, añadió que "la decisión de la ONU es una victoria de la ley internacional. El Gobierno israelí debe cesar completamente la construcción en las colonias en nuestros territorios ya que supone un obstáculo para avanzar en el proceso de paz".

"La colonización en las zonas ocupadas en la guerra del 67 son consideradas ilegales por toda la comunidad internacional y debe ser condenada y paralizada", concluyó Erekat que espera que esta comisión devuelva la causa palestina al primer plano de la actualidad.

Abu Mazen, sin embargo, es consciente que esta nueva batalla en la guerra diplomática con Israel (tras la mantenida en septiembre en el Consejo de Seguridad de la ONU) aleja aún más la reanudación del diálogo con Netanyahu y provoca el enfado de EEUU.

Aunque, como dicen fuentes palestinas a ELMUNDO.es, "Abu Mazen no teme las consecuencias porque siente que ya no tiene nada que perder". El veterano presidente palestino divisa el siguiente panorama: las diferencias con Netanyahu son abismales e insuperables, la construcción en las colonias continúa, el presidente norteamericano Barack Obama está más centrado en Irán y, pese a las festivas ceremonias, el acuerdo de reconciliación interna con el grupo islamista Hamas sigue siendo una utopía.


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/26/internacional/1332774253.html?cid=GNEW970103



**************************************************************************************


Israel impide investigación del Consejo
de DDHH de Naciones Unidas en Cisjordania


Cerca de 500.000 judíos ocupan ilegalmente Cisjordania y es la primera vez que se aprueba una medida para investigar a los colonos israelíes en territorio palestino

“No vamos a permitir que los miembros del Consejo de Derechos Humanos visiten Israel. Nuestro embajador (en Ginebra) ha recibido instrucciones de ni siquiera contestar las llamadas telefónicas”, dijo un responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores al diario israelí Haaretz.

Esta es la respuesta de Israel luego de que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas decidiera el pasado jueves investigar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

La resolución fue aprobada con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, emitido por Estados Unidos.

“No vamos a colaborar con ellos a partir de ahora y no acudiremos al Consejo“, agregó el vocero citado por Europa Press.

Cerca de 500.000 judíos ocupan ilegalmente Cisjordania y es la primera vez que se aprueba una medida para investigar a los colonos israelíes en territorio palestino, aunque el Consejo de DDHH de la ONU ha condenado estos asentamientos en diversas oportunidades.

Las negociaciones de paz entre Palestina e Israel se interrumpieron en septiembre de 2010, precisamente por la continuidad de la construcción de asentamientos por parte de Tel Aviv en Cisjordania y Jerusalén Este.

Fuente: AVN


Entradas Relacionadas