martes, marzo 27, 2012

Hasta la ONU: "Soldados de Israel asesinan" - Tant que l'ONU: «Les soldats israéliens assassinés"


Decenas de civiles palestinos desarmados han sido asesinados en el último año por soldados israelíes

Decenas de civiles palestinos desarmados han sido asesinados en el último año en Gaza y Cisjordania por soldados israelíes, informó la oficina de la ONU de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada para esas garantías, Navi Pillay, afirmó que esas muertes eran innecesarias y llamó a Israel a poner fin al uso de municiones reales contra civiles palestinos.

Al abordar ante el Consejo de Derechos Humanos la situación en esas localidades y otros territorios árabes ocupados, Pillay dijo que la pobreza, el desempleo y el deterioro de la salud, la educación y los servicios de agua y saneamiento fueron los rasgos distintivos del continuo bloqueo israelí contra Gaza.

Sostuvo que la expansión de los asentamientos israelíes sigue siendo una de las principales fuentes de fricción en la región.

"El gobierno israelí debe proteger a los palestinos y sus propiedades frente a la violencia de los colonos. Es esencial que se asegure que los palestinos puedan acceder fácilmente a las estaciones de la policía israelí para registrar sus quejas, si es que Israel quiere poner fin a la violencia de los colonos”, dijo Pillay.

Por otro lado, subrayó la necesidad de que los líderes palestinos refuercen la protección de las libertades de expresión, asociación y reunión, porque son garantías esenciales para la sociedad abierta y democrática a la que los palestinos han aspirado durante tanto tiempo.

Fuente: Centro de Noticias de la ONU


 ***************


ONU pide juzgar a colonos judíos que ejercieron violencia contra palestinos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reclamó hoy a Israel que cumpla con su deber de potencia ocupante de "proteger a los palestinos y sus propiedades de la violencia de los colonos", así como investigar ciertos incidentes violentos y juzgar a los responsables.


"Ciertos desafíos (de Israel) en derechos humanos están intrínsecamente vinculados a la continúa expansión de los asentamientos israelíes" en los territorios palestinos ocupados, dijo la represente de la ONU.

En la presentación de su informe anual sobre la situación en los territorios palestinos ante el Consejo de Derechos Humanos, Pillay señaló que Israel debe garantizar, entre otras cosas, que los palestinos tengan acceso fácil a los puestos policiales israelíes, pues el registro de las denuncias y quejas "es esencial si Israel desea terminar con la violencia de los colonos".

De otra parte, señaló que su oficina también ha puesto atención en los incidentes provocados "por el excesivo uso de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes".

En Cisjordania, eso se ha traducido en el asesinato de "civiles palestinos desarmados" por parte de fuerzas de Israel cuando operaban puestos de control o en su intento por hacer respetar las disposiciones vigentes.

Dramas similares han ocurrido en Gaza cuando soldados israelíes resguardaban zonas terrestres o marítimas de acceso restringido, agregó la alta comisionada.

"Esos incidentes pueden ser evitados si Israel deja de usar municiones reales contra los civiles", invocó Pillay en el Consejo de Derechos Humanos, que dedica su sesión de hoy a la situación en los territorios ocupados.

Asimismo, expresó preocupación por los casos de "detenciones arbitrarias y malos tratos" en Gaza, por lo que pidió a las autoridades palestinas que instruyan claramente a su personal de seguridad en el sentido de que no pueden arrestar a nadie sin una orden judicial. 

Fuente: Agencia EFE


Entradas Relacionadas