lunes, marzo 26, 2012

"¡Santos "independientes" Batman! Guerras que benefician a ciertos Multimedios... - Les guerres qui bénéficient Multimédia certain ...


CONFLICTOS MUNDIALES, EL ARMA DE RATING DE LOS MEDIOS 'INDEPENDIENTES' 

La ‘primavera árabe’ dejó abiertas nuevas trincheras. Las armas que se usan en ellas no son fusiles, sino... cámaras y micrófonos. Esta 'guerra mediática' ha posicionado a varias cadenas informativas supuestamente ‘independientes’, pero que sólo aprovechan su señal para difundir sus intereses y ganar espectadores.

Muchos proyectos televisivos han sido lanzados aprovechando los conflictos armados porque ayudan a captar la audiencia, tal como pasó con la primera guerra del Golfo Pérsico que impulsó al estrellato al canal CNN.

Otro de los canales que han ganado más puntos de rating por su cobertura bélica ha sido Al Jazeera. El canal que se lanzó como una cadena que pretendía revolucionar la cobertura de las noticias árabes, ahora parece estar revolucionando al mismo mundo árabe.

Misión de Al Jazeera: Derrocar al régimen sirio

Según el periodista Omar Nashabe, “para todo el que vea  Al Jazeera está claro que el canal está enfocado en un solo tema que es el derrocamiento del régimen en Siria por todos los medios posibles. Y el gobierno de Qatar, el mayor patrocinador de Al Jazeera, insta a contrabandear armas a Siria”.

“Instar al contrabando de armas como miembro de las Naciones Unidas es una cuestión casi criminal. Es totalmente ilegal y carente de ética darle armas a la gente para que las apunte contra las instituciones gubernamentales”, opina el analista.

Medios ‘independientes’

Durante todo el 2011, los periodistas árabes cubrieron los acontecimientos de la región dentro de tanques desplegados en los puntos de tensión y en medio de muchedumbres furiosas.

El periodista considera que “los medios de Estado y los medios oficiales, si son portavoces del régimen, no son un problema porque son predecibles. Pero los que se denominan como 'independientes', aunque de hecho no lo son porque obedecen o simpatizan con algunas fuerzas políticas, sí son un problema”.

Curiosamente, a pesar de que cada medio que se posiciona en el mercado televisivo promueve aparentemente ideales justos, últimamente existe una desconcertante correlación entre el aumento de la cantidad de canales satelitales árabes y la escalada de violencia en la región.

Al final, los ciudadanos aspiran que se revierta de una vez esta tendencia que los arrastró desde una 'primavera árabe' a este frío invierno de permanentes conflictos.

Fuente: Agencia de Noticias RT

Entradas Relacionadas