jueves, marzo 29, 2012

Egipto, solidaria con Gaza, enviará 900.000 litros de diesel - L'Egypte, en solidarité avec Gaza, envoyé 900.000 litres de diesel

Egipto empezará a suministrar mañana 900.000 litros de diesel a Gaza

Egipto comenzará mañana a enviar un total de 900.000 litros de diesel a Gaza en el marco de un acuerdo para abastecer de combustible a la franja palestina, que sufre una grave crisis energética, informó hoy a Efe una fuente oficial egipcia.

La decisión ha sido tomado tras conversaciones entre el jefe de los servicios egipcios de inteligencia, Murad Muafi, con responsables del movimiento Hamás, que gobierna en Gaza, y con el primer ministro palestino Salam Fayad.

La fuente, que pidió el anonimato, explicó que ese paso pretende resolver la crisis eléctrica que ha originado el cierre, por falta de combustible, de la única central energética de la franja.

Los 900.000 litros de diesel egipcio, parte de un acuerdo alcanzado el pasado febrero entre Gaza y Egipto, serán introducidos en la franja por el paso fronterizo de Karam Abu Salem.

El acuerdo consta de tres fases que se aplicarán progresivamente en el próximo año y medio. En la primera, El Cairo está previsto que suministre a Gaza diesel para la citada planta, pero hasta el momento no ha hecho llegar la cantidad de fuel necesaria.

El millón y medio de habitantes del enclave palestino sufre constantes cortes de electricidad desde hace más de un mes, debido a la escasez de entrada de combustible a la franja, que ha forzado en varias ocasiones el cierre de la planta eléctrica, que suministra alrededor del 35% de las necesidades energéticas de Gaza.

Para paliar esta escasez, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) comprará 450.000 litros de diesel a Israel y los transferirá hoy a Gaza, según informó la agencia oficial palestina.

La crisis ha disparado los precios del diesel en el mercado negro de Gaza, donde ha pasado de costar 2,59 shékels (unos 0,7 dólares) a cerca de 7 shékels (1,9 dólares).

Egipto, por su parte, también sufre un desabastecimiento de combustible y gas que han dado lugar en los últimos dos meses jornadas de largas colas en las gasolineras.

Fuente: Univisión

Entradas Relacionadas