EL PRESIDENTE DE HONDURAS,
con ley de medios
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quiere regular la prensa nacional. El mandatario afirmó que enviará al Congreso un proyecto de ley para organizar la actividad de los medios de comunicación, que, según su opinión, no son imparciales.
Aunque el mandatario subrayó que no pretende obstaculizar la libertad de expresión, advirtió que no tolerará “cualquier influencia o interés individual en los medios”.
La decisión del jefe de Estado de controlar los medios provocó una gran polémica. El presidente de la Asociación Campesina Nacional, Ramón Navarro, considera que la presión sobre los medios de comunicación es “una política controvertida que ya raya con dictaduras que no permiten que el pensamiento y la prensa salgan libres a la población”.
Navarro hace énfasis en que los periodistas del país están viviendo un momento crítico y corren peligro a la hora de ejercer su profesión. En los últimos 10 años 24 periodistas fueron asesinados en este país centroamericano, pero de ellos, 17 lo fueron desde 2010. Ninguno de estos últimos casos se resolvió. Según Navarro es inadmisible coartar las libertades, y en concreto la de expresión, “que es uno de los derechos fundamentales humanos”.
El actual presidente hondureño ganó las elecciones en 2009 después de un golpe de Estado que derrocó al mandatario anterior, Manuel Zelaya. Zelaya fue expulsado del país el 28 de junio de 2009 por una alianza político-militar y empresarial, pero en mayo de 2011 regresó al país gracias a un acuerdo con Lobo.
Fuente: Agencia de Noticias RT