IRÁN PUEDE DEJAR A EUROPA SIN PETRÓLEO DESDE LA PRÓXIMA SEMANA
Irán puede suspender el suministro de petróleo a la Unión Europea desde la semana próxima, según informó un legislador iraní.
“Este domingo el Parlamento debe aprobar una ley importante sobre la suspensión de exportaciones de petróleo iraní a Europa desde la próxima semana”, dijo Hossein Ibrahimi, presidente adjunto del Comité Parlamentario para la Seguridad Nacional y Política Exterior.
La medida es una aparente respuesta de la República Islámica a las nuevas sanciones impuestas por la UE a Teherán este lunes.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad,subrayó este jueves que las sanciones no perjudicarán a su país.
"En una época, el 90% de nuestro comercio se hacía con Europa, pero ahora es sólo el 10%", proclamó. "Hace 30 años que Estados Unidos no compra petróleo a Irán y no tiene relaciones con nuestro Banco Central", agregó Ahmadineyad.
La UE compra actualmente cerca del 20% de las exportaciones de crudo iraní. Grecia e Italia son los países más dependientes de ese suministro.
Debido a la creciente demanda en los mercados asiáticos, las sanciones de la UE y el cese de las ventas de crudo a Europa apenas tendrán un efecto negativo en los ingresos del país islámico. Los Gobiernos de la India, China y Sudáfrica ya le solicitaron a Irán mayores volúmenes de petróleo para sus respectivos países.
Irán mira a China
China es el mayor cliente de petróleo de Irán, con alrededor de 500.000 barriles diarios.
En general, el comercio entre Irán y China se disparó en un 55% interanual hasta superar los 45.000 millones de dólares en 2011.
China es el principal socio comercial de Irán, con vínculos económicos en expansión en los últimos años en parte gracias a la retirada de empresas occidentales en línea con las sanciones contra la república islámica por su polémico programa nuclear.
El gigante económico asiático también ha fortalecido significativamente su presencia en el sector petrolero y del gas de Irán mediante la firma de una serie de contratos en los últimos años, sustituyendo así a empresas occidentales.
El embargo disparará los precios de petróleo
Mientras tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre el crecimiento de los precios mundiales del crudo en un 20-30% en caso de embargo sobre la exportación de petróleo iraní.
De acuerdo con los expertos del FMI, la crisis del mercado provocada por la medida contra Irán será tan desastrosa y destructiva como la revolución en Libia. Si Teherán decide llevar a cabo la amenaza de bloquear la entrada del golfo Pérsico, las consecuencias serán mucho más drásticas.
Fuente: Agencia de Noticias RT
VENEZUELA ALZA LA VOZ POR IRÁN: DISCUTIRÁ EN LA OPEP 'LA AGRESIÓN' A SU SOCIO
Venezuela va a llevar al seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) su preocupación por "la agresión a Irán" de parte de la Unión Europea y Estados Unidos.
El Gobierno de Hugo Chávez se refiere al cerco de sanciones que se estrecha sobre Teherán tras el embargo sobre su crudo y las transacciones con su Banco Central impuesto este lunes por el bloque comunitario.
El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó al respecto que el grupo, cuya presidencia rotativa la ostenta Irak, no convocó a sus miembros para discutir el asunto, pero sí debe hacerlo debido a que "cualquier agresión o ataque directo contra Irán va a provocar una escalada en el precio del petróleo".
Socio imprescindible
Caracas insiste en que "se trata de un país muy importante, amigo de nuestro pueblo", y "sin lugar a dudas la situación que atraviesa es muy peligrosa y va a ser un elemento adicional de incertidumbre y desestabilización del mercado petrolero", si Irán es atacado militarmente.
Venezuela alerta que "cualquier situación que ocurra en el estrecho de Ormuz o cualquier ataque o agresión directa" repercutirá en los precios internacionales del crudo que, en el caso del país latinoamericano, promedió la semana pasada los 108,04 dólares por barril.
Otras ‘víctimas’
Caracas destaca que en los últimos años ya otros países socios de la OPEP resultaron ser blanco de "EE. UU. y las potencias europeas".
Ramírez subrayó que estos estados "siguen agrediendo a los países productores de petróleo, a los países de la OPEP", aludiendo a Irak y Libia. También mencionó "el acoso" que sufre Siria, a cuyo "gobierno legítimo están tratando de derrocar".
Política de doble rasero
No obstante, las sanciones aprobadas contra Irán no perjudicaron al Reino Unido y la Unión Europea convenció a los legisladores estadounidenses de no bloquear un proyecto de la petrolera británica BP con una empresa iraní en el mar Caspio.
Según informan medios de EE. UU., los funcionarios tratan de presionar a Teherán sin damnificar al mercado europeo. El periodista independiente Fernando Casares opina que es una parte de la política de doble rasero que llevan a cabo los países occidentales.
Casares subraya que la política occidental históricamente fue "de doble estándar y doble cara". Con la aplicación de sanciones, Occidente busca no solamente "presionar al Gobierno de Teherán para llevarlo nuevamente a la mesa de negociaciones con respecto al programa nuclear, sino también proteger a las compañías occidentales, como en este caso BP, y exhibir el embargo porque evidentemente también tienen en cuenta que Europa no puede depender completamente de la energía y del gas ruso".
Se prevé que el embargo a las importaciones de crudo iraní entre en vigor el 1 de julio de este año.
Fuente: Agencia de Noticias RT