REPUBLICANOS ESTADOUNIDENSES INSISTEN EN ATACAR A CUBA
Los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos insistieron en imponer una política agresiva contra el régimen cubano y otra vez 'mano dura' para frenar la inmigración ilegal durante el segundo debate en Florida previo a las primarias del 31 de enero en ese estado.
“Si soy presidente (…) usaré todos los recursos posibles para asegurarme de que cuando Fidel Castro muera seremos capaces de ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad”, expresó tajante Mitt Romney.
El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, consideró “increíble” que el presidente estadounidense Barack Obama se haya preocupado por la 'primavera árabe' y no imagine una 'primavera cubana'. EE. UU. debería declarar de forma “explícita” que “quiere facilitar una transición de la dictadura a la libertad” en Cuba, agregó.
Por su parte, el ex senador Rick Santorum fue más allá en sus críticas y acusó a Obama de aliarse con los “marxistas” de Latinoamérica y de colaborar con los presidentes de Venezuela y Cuba en “contra del pueblo de Honduras”, cuando ese país sufrió el golpe de Estado del 2009.
En el lado opuesto, el legislador liberal Ron Paul abogó por promover el comercio con Cuba y sostuvo que la falta de diálogo con el régimen de los Castro lo que realmente hace es “ayudar a esos dictadores y herir a la población” de la isla. “Es hora de tener amistad y comercio con Cuba”, expresó Paul.
Mano dura contra la inmigración
Durante el debate Romney volvió a defender su idea de la “autodeportación”, que consiste básicamente en una “guerra de desgaste” para que los inmigrantes no consigan empleos en EE. UU. y por su voluntad propia decidan marcharse del país.
Gingrich en su turno dijo estar dispuesto a ser “muy duro” con la política migratoria y aumentar el control de las fronteras, aunque reiteró que su plan es poder legalizar de alguna forma a las personas que llevan varias décadas viviendo en EE. UU. y tienen familiares a su cargo.
Castro arremete contra los republicanos
“La selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio es (…) la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca”, afirmó Fidel Castro en su columna ‘Reflexiones’ que publica la prensa estatal de la isla.
Castro también fustigó a los medios de información masiva de EE. UU. que, en su opinión, tratan de “embrutecer al mundo” para “mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto”.
Fuente: Agencia de Noticias RT