viernes, enero 04, 2013

#ESPECIAL Diarios de Hoy EN POCOS MINUTOS: Resumen de las #TAPAS de los principales diarios de Argentina


Portadas
La fiesta de fin de año en la ESMA, el doble crimen de Lincoln y la AFIP se disputan el temario
Con distintos matices, en el cierre de la primera semana del año se imponen cuatro noticias que despiertan el interés de casi todos los editores porteños: la supuesta “polémica” o “escándalo” que salpica al ministro de Justicia Julio Alak, el asesinato de un hombre a su exmujer e hijastra en Lincoln, el anuncio de la AFIP sobre la “bancarización” de las transferencias de fútbol, y el encuentro que ayer tuvieron el gobernador Daniel Scioli con el jefe porteño Mauricio Macri.

ESMA
Clarín y La Nación cargan contra el ministro Alak
En sintonía, los dos diarios jerarquizan la fiesta de fin de año organizada por el ministro de Justicia en la sede donde funcionó la ESMA, y sostienen que ya se alzaron voces opositoras pidiendo la “renuncia” del funcionario. Desde la vereda de enfrente, Página repara en el “insólito debate” y en la posición del Gobierno nacional, que adujo un “intento de desgaste” en el marco del debate por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tiempo se suma al editar que hubo un “amplio repudio” al “ataque” de Clarín.
 
TRANSFERENCIAS DE FUTBOLISTAS
Página/12 y Tiempo celebran nuevas medidas de la AFIP
Página y Tiempo se unen para privilegiar el anuncio de la entidad dirigida por Ricardo Echegaray, que determinó la “bancarización” de las operaciones que se dan en el fútbol. Ámbito también incluyen en portada la iniciativa oficial. Clarín habla de “Presión de la AFIP contra el dinero negro en el fútbol”.

DÓLAR
El “récord” del “blue” consigue escalar en lo más alto de El Cronista
En los últimos dos días aumentó el foco mediático sobre la situación cambiaria, principalmente por el aumento de la cotización “paralela” de la moneda estadounidense. El Cronista enfatiza que el “dólar blue” llegó ayer a los “$ 7,10” a raíz de la “poca disponibilidad” en el mercado oficial. En espacios de tercer orden, La Nación recurre al mismo argumento que el diario salmón aunque marca que el tope del “blue” fue de “$ 7,07”.

 “FONDOS BUITRES”
Ámbito le da buenas noticias al Gobierno nacional por el nuevo “apoyo” de bonistas
En soledad, el matutino fundado por Julio Ramos edita que 53 grupos tenedores de bonos surgidos en los canjes de la deuda de 2005 y 2010 “defendieron la postura argentina”. En su bajada, Ámbito repite en dos oportunidades que el “mundo financiero está pendiente” del juicio que enfrenta a la Argentina con los “fondos buitre”.

“LEY DE MEDIOS”
Asoma Hebe de Bonafini con sus “amenazas” o “reclamos” a la Corte
La titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo reaparece en las portadas de Clarín y La Nación por “amenazar” o “atacar” al máximo tribunal con “tomar” o “entrar” a Tribunales si es que no hay un fallo favorable al Gobierno nacional en la causa por la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Se suma Página, quien también se detiene en el “reclamo”.

VENEZUELA
La salud de Chávez sigue en descenso mediático
Paulatinamente, los editores fueron relegando de sus portadas el estado del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, La Nación y Ámbito son la excepción porque observan la “transición” venezolana por intermedio de los títulos más pequeños que figuran en sus tapas. Pese a todo, las secciones internacionales siguen abriendo con la actualidad del país bolivariano.

FRAGATA LIBERTAD
Inician la cuenta regresiva por el arribo de la nave que estuvo retenida en Ghana
El próximo 9 de enero, la Fragata Libertad asomará por la costa marplatense luego de su estadía de poco más de dos meses en las costas africanas. Por lo tanto, todos los matutinos hacen hincapié en los “preparativos” de la “fiesta” que llevará a cabo el Gobierno para la recibir a la embarcación. Ámbito agrega que la Espora Corbeta, que estuvo en Sudáfrica por desperfectos mecánicos, también se sumará a la celebración. El Cronista enciende algunas luces rojas por la existencia de un “banco de arena” que puede dificultar el amarre de la Fragata.

DOBLE CRIMEN EN LINCOLN
El “horror” y la “conmoción” se vuelven a apoderar de la agenda
El caso de un hombre que degolló a su ex pareja y a su hijastra se impone en los espacios centrales de las portadas de Diario Popular y de Crónica bajo el mote de “horror”. Sólo Crónica señala que el nombre del “asesino”, quien luego del hecho se suicidó, es Miguel Ángel López. Clarín y Tiempo exhiben en su foto principal a las víctimas. Además, el diario más vendido del país y Página leen el episodio como un caso de “violencia de género”. El 3 de julio de 2012, la cartelera mediática también se había sacudido por otro “doble crimen” ocurrido en Cañuelas.



CAMPAÑA ELECTORAL
Scioli y Macri ganan terreno mediático luego de la foto conjunta de ayer
Cuatro matutinos porteños analizan el encuentro entre ambos mandatarios, que coincidieron en la inauguración de la nueva planta de reciclaje en José León Suárez. La Nación es el medio que mayor despligue le da la noticia y el único que interpreta el accionar de Daniel Scioli como “un nuevo gesto de autonomía”. Clarín enmarca la instantánea bajo el título “La carrera hacia 2015” y Ámbito registra que “se abre el año de campaña”. Para El Cronista, la foto entre el gobernador bonaerense y Mauricio Macri “incomoda” a la Casa Rosada.

“CEPO”
Para Clarín y La Nación, la situación cambiaria generó una nueva caída en el mercado inmobiliario
Por intermedio de títulos secundarios de notoria visibilidad, ambos especifican que en noviembre de 2012, la venta de propiedad cayó un “43%” con respecto al mismo mes de 2011. Clarín convierte la noticia en su “Tema del día” y La Nación anota que se cumplieron “doce meses consecutivos con números rojos”. Junto a Ámbito, los dos diarios con mayor tirada en todo el país apuntan que para el Colegio de Escribanos de la Ciudad, la caída se debe al “cepo cambiario”. Sus colegas se suman, pero hacia el interior de sus ediciones.

MALVINAS
El “rechazo” británico a la nueva presentación argentina, con escasa visibilidad
Desde las portadas, sólo Página y Tiempo se concentran en la respuesta del primer ministro inglés, David Cameron, que se “negó” a cumplir con las resoluciones de la ONU. Hacia el interior se confirma la tendencia porque el resto de los medios se suma, aunque a través de escuetos artículos.

PREDIO FERIAL DE PALERMO
La Sociedad Rural Argentina no consigue amplificar su “protesta”
En espacios reducidos de sus portadas, La Nación y El Cronista advierten que la entidad preende montar una carpa frente a la sede porteña. Clarín se suma, páginas adentro. Por su parte, Ámbito anticipa que la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial –la misma que trata la “Ley de Medios”- resolverá hoy si atiende o no el reclamo de la Sociedad Rural tras la “quita” del predio ferial de Palermo.

VERANO 2013
La temporada sigue a pleno por “otro robo” en Punta del Este y por el “primer día de sol”
Como sucedió durante toda la semana, el receso veraniego sigue nutriendo las portadas de los principales matutinos porteños. Igualmente sobresalen dos ejes bien distintos. En primer término vuelven a trasladarse hacia Punta del Este por un nuevo hecho delictivo que afectó al empresario petrolero Alejandro Bulgheroni. Pero también sonríen porque ayer fue el “primer día de playa” del año.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas