lunes, enero 28, 2013

#ESPECIALCÓRDOBA EN POCOS MINUTOS: Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba



La Mañana apunta otra vez a la TV Digital y contra De la Sota

La Voz advierte que “no bajan los precios” y Hoy Día destaca la “plena ocupación” en las Sierras. Día a Día y Puntal alertan sobre las 233 muertes en una disco de Brasil y el resto lo secundan.
En el primer día hábil de la semana y en una madrugada muy calurosa, la prensa local edita un temario concentrado en torno a dos temas principales: el turismo y la tragedia ocurrida el sábado por la noche en una discoteca de Brasil, donde murieron 233 personas en un incendio. Ambos asuntos logran reunir igual cantidad de planas. Sin embargo, el lamentable hecho ocurrido en el país vecino opaca el clima festivo del verano.

En este marco, La Voz y Hoy Día ponen la lupa sobre el turismo y lo hacen desde ópticas muy diversas. El matutino mencionado en primer lugar sale con un tono negativo y alerta que “no bajan los precios” de la gastronomía y el alojamiento. En tanto, el diario que dirige Ernesto Ponsati resalta la “plena ocupación” en las sierras de Córdoba. 
Las 233 muertes causadas por el fuego en la disco brasilera tiñe de gris las tapas de Día a Día y Puntal, que priorizan el asunto y hablan de “llanto” y “tragedia”. El resto, secunda el asunto y la mayoría coincide en comparar el hecho con el caso argentino de Cromañón.
La Mañana se diferencia del resto de sus colegas y es el único que lleva como protagonista al gobernador José Manuel De la Sota. Con un tono negativo, advierte que el mandatario “pretende tumbar” la TV Digital “en toda la provincia”.
La Voz del Interior abre la edición bajo “Termina enero y no bajan precios en las Sierras”. En la bajada subraya que “en Cosquín, incluso, subieron 68% la gastronomía y 60% el alojamiento, por el Festival”. En tanto, “en Villa Carlos Paz también aumentaron sus tarifas los restaurantes”. En paralelo apunta a la “Tragedia en Brasil: al menos 233 muertos por incendio en una disco”.
Día a Día lamenta que “Brasil llora 233 muertos” y afirma que se trata de “un caso muy similar a la tragedia argentina de Cromañón”. Encabeza la plana con el “Tanque lleno… pero gasolero” y contrapone que “enero muestra ocupaciones que superan el 90% en  todos los valles”, pero “los turistas no gastan demasiado”.
La Mañana de Córdoba asegura que “De la Sota pretende tumbar la TV Digital en toda la provincia” y señala que “alegaron motivos ambientales” pero “los K hablan de ‘malignidad’”. Más abajo estampa “Cromañón en Brasil: 233 muertos”. 
Puntal de Río Cuarto se enfoca en la “Tragedia en Brasil: se incendió una disco y ya hay 233 muertos”. En el centro de la plana se relaja con el deporte y destaca que “Estudiantes: se trajo un triunfazo 3 a 1” mientras que “Atenas y Alianza no pudieron hacer valer su localía”.


Hoy Día lleva al turismo en las sierras en positivo
La edición papel de Comercio y Justicia no llegó a la redacción del DsD Córdoba en el horario habitual, por lo que no se incluyen sus titulares en la edición de hoy.
Hoy Día Córdoba hace hincapié en la “Plena ocupación en las sierras de Córdoba” y detalla que la Agencia Córdoba Turismo informó que “nuestra provincia mostró el pasado fin de semana ‘excelentes niveles de ocupación, superiores al 90 por ciento’”. Más abajo indica que “Multarán a quienes fumen al manejar” y completa la portada con “Brasil: otra disco tras el fantasma de Cromañón”.

TV Digital II
Por segunda vez en tres días, el matutino que dirige Sergio Vaudagnotto pone el acento en la TV Digital Abierta y advierte sobre las clausuras de diversas antenas que instaladas en el territorio provincial. En este marco, carga las tintas contra el gobernador José Manuel De la Sota y asegura que el mandatario “pretende tumbar la TV Digital en toda la Provincia”. Así, anuncia que el Ejecutivo provincial clausuró el servicio en Villa María. En tanto, el viernes de la semana pasada había alertado sobre las clausuras de las antenas de Río Cuarto y Leones.

Messi y el Festival de Cosquín se asoman entre la dispersión
Secundan diversos asuntos entre los que logran sobresalir los cuatro tantos anotados por el argentino Lionel Messi durante el partido entre los equipos de fútbol Barcelona y  Ossauna. Por otro lado, el Festival de Cosquín logra sumar dos títulos.


La Voz afirma que “Messi es una máquina de generar récords” y aclara que “hizo cuatro goles y lleva anotando 11 partidos seguidos”. En un recuadro titula “Cosquín 2013, con saldo positivo”.
Día a Día prefiere anunciar que “Reordenarán el sistema de contenedores de basura en la calle”.
La Mañana sale con “Cuatro goles de Messi (y cuatro de Icardi)” y en referencia a Cosquín se hace eco del “Balance de la Comisión tras la última luna”.
Puntal cita al ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, quien adelantó que “‘El Gobierno importará combustibles con dólares de la soja’”. 


DLS cosecha títulos negativos en La Mañana desde la clausura de la TV Digital
La clausura de antenas de Televisión Digital Abierta en la provincia de Córdoba captura la atención del diario de IVECOR por segunda vez en tres días. En tanto, el mismo matutino logra arrastrar a Hoy Día que también refleja los “cuestionamientos” por los cortes en las señales de TV Digital.
La Mañana de Córdoba denuncia que “Ya son tres las antenas de TV digital gratis que clausura De la Sota” y detalla que “a través de la Secretaría de Ambiente, la Provincia cortó la señal de Televisión Digital Abierta en Villa María”. En tanto, recuerda que “antes había clausurado las torres de Leones y Río Cuarto”.
En este marco, advierte en negativo que “perjudicó a unos 500 mil cordobeses”. Además, contrapone que desde la Provincia afirmaron que “Las antenas no habían pasado el estudio de impacto ambiental”, pero la Municipalidad de Villa María “repudió la medida” y la responsable de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Córdoba, Haidé Giri, sostuvo que el Gobernador “actuó con ‘malignidad’ y ‘resentimiento’”. 
Hoy Día Córdoba consigna que “Cuestionaron la clausura de una antena de TDA en Leones”. Al respecto, puntualiza que el coordinador de la Delegación Córdoba de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Carlos Vicente, “y agrupaciones Kirchneristas criticaron al gobernador”.   

El “conflicto” del Urgencias calienta las planas
Los diarios insisten en fogonear el “conflicto” que atraviesa el Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba por la falta de personal de enfermería y otras áreas. El asunto impacta desde ópticas diversas, pero la mayoría pone la lupa sobre el rol del municipio.
En la nota firmada por María del Mar Job, La Voz confirma que “El municipio consiguió las enfermeras para el Urgencias” y detalla que “contratará 10, además de empleados para otras áreas” que cubrirán las vacantes del personal permanente del nosocomio, que salió de vacaciones. Sin embargo, advierte que el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) “no atenderá hoy consultorios externos”.
Día a Día se diferencia de su colega del Grupo Clarín y rotula “Urgencias: atención será normal”. En el primer párrafo de la nota señala que el secretario de Salud, Néstor Costamagna, “reiteró ayer que, pese a las advertencias que realizaron algunos delegados gremiales y personal del nosocomio, ‘no habrá reducción de camas’ y ratificó que el Hospital de Urgencias funcionará con normalidad durante el período de vacaciones”.
La Mañana sale con el “Conflicto en el Urgencias: Para el municipio ‘no existen razones’ que justifiquen las medidas”. Así, anota que mientras los trabajadores del nosocomio “anunciaron que hoy no entregarán turnos para los consultorios externos en reclamo por la falta de personal”, desde la Municipalidad de Córdoba “consideraron que no existen motivos que justifiquen las medidas de fuerza”.
En tanto, Hoy Día advierte que los “Municipales reanudan las asambleas en el Urgencias”. 

La dispersión dominó las tapas del fin de semana
En un fin de semana bastante caluroso, en el que las sierras cordobesas se vieron colmadas de turistas, diversos asuntos deportivos y de interés general coparon las portadas. Entre otros actores y asuntos, sobresalieron Belgrano, la presidenta Cristina Fernández, el tránsito y la “inseguridad vial”, y Talleres. El sábado, La Voz advirtió que hay “Un muerto cada tres horas en siniestros de tránsito” en las rutas cordobesas y en paralelo señaló que “Cristina pidió que a la inflación la bajen los consumidores”. Día a Día dedicó casi toda la plana a Belgrano, “El capo cordobés”, equipo que resultó ser el ganador de la Copa Córdoba tras empatar 2 a 2 con Instituto. Complementó la noticia con un fotón de los “Piratas” festejando. Puntal también realzó la solicitud de la Presidenta con respecto a la inflación y tituló “Cristina pidió `hacerles el vacío´ a quienes aumentan los precios”. Más abajo hizo hincapié en que “Más de 900 chicos disfrutan del verano en las colonias públicas. En su edición dominical, el diario de mayor venta alertó que “La nota promedio en la UNC es 6,47” y señaló que “es la media de los últimos 10 años, y mejoró la de 2000”. También, se fijó en el Festival de Cosquín y estampó “La Renga y Vicentico dueños de las multitudes” y “La penúltima luna Cosquín fue de Jairo”.
El matutino más joven indicó que, da causa del alto índice de accidentes que sufren los trabajadores”, “La moto ya es un problema en las empresas”. Además, en referencia al triunfo de Talleres, que le ganó 1 a 0 a Antoniana, rotuló “KLUSENER divina juventud”. El diario del Imperio del Sur prefirió abrir la tapa dominical bajo “En la provincia, el consumo de drogas es mayor que en el país” y agregó que “En el 2012, el Edecom labró más de 11 mil multas al mes”. 




El turismo arrasa en las localidades serranas y domina el temario matutino
La mayoría de los matutinos pone el énfasis en la gran cantidad de turistas que llegaron a la provincia durante los últimos días y destacan la “plena ocupación” que hubo el pasado fin de semana en las sierras de Córdoba.
Sin embargo, La Voz del Interior se muestra más negativo que el resto de sus colegas y advierte “Cosquín y Carlos Paz, más caros en 21 días”.  En la bajada detalla que en la ciudad del Festival “subieron alojamiento y gastronomía”, en tanto, “La Villa ajustó gastronomía” y “el resto de las plazas” se mantuvo “igual que la primera semana de enero”. Dedica la totalidad de la plana dos al asunto y anuncia que “Las rebajas llegarán en febrero”. Finalmente, suma el análisis de Laura González.
Día a Día edita “Enero: ya está lleno de gente (muy gasolera)” y si bien destaca que “el mes terminará con un altísimo promedio de ocupación en las sierras”, contrapone que “no gastan todo lo que gastronómicos y hoteleros querrían”.
La Mañana de Córdoba se muestra mucho más positivo y realza que “Enero finaliza con ocupación a pleno en Córdoba” y Hoy Día Córdoba lo sigue con “Plena ocupación en las sierras de Córdoba”. Al respecto, menciona que la Agencia Córdoba Turismo informó ayer que la provincia mostró el pasado fin de semana “‘excelentes niveles de ocupación, superiores al 90 por ciento’”. 

Salen con las multas por conducir fumando
La prohibición de fumar mientras se conduce un automóvil, que empezó a regir hace una semana, se instala en el temario matutino en la jornada en que los inspectores de tránsito comenzarán a sancionar a los infractores.


Así, La Voz anuncia que “Desde hoy, multan a quien maneje fumando” y recuerda que “las multas parten desde los 200 pesos, y pueden llegar a 400 pesos en caso de reincidencia”. Además, puntualiza que “la mecánica que usarán los inspectores será similar a la que se aplica para sancionar a quienes conducen y utilizan teléfono celular”, lo cual implica que “el infractor no es detenido para notificarle la falta, sino que recibe el acta de infracción en su domicilio”.
Día a Día confirma “Desde hoy, multa por fumar en auto” y La Mañana consigna que “Desde hoy multan a conductores que fumen mientras manejen”.
En tanto, Hoy Día sintetiza que “Multarán a quienes fumen al manejar”.

Anuncian que rigen las restricciones para la carga y descarga
La Voz y La Mañana consignan que a partir de hoy comienzan a regir las restricciones a la carga y descarga de mercadería en el área central de la ciudad de Córdoba. No obstante, aclaran que las sanciones se comenzarán a aplicar en dos semanas.
El diario de mayor venta sale con “Carga y descarga: rigen restricciones, pero todavía no se aplican sanciones” y destaca que por diez días, los inspectores municipales “realizarán tareas de concientización”.
El matutino que dirige Sergio Vaudagnotto indica en un breve que “Rige régimen de carga y descarga” y edita datos similares a los expuestos por su colega. 


Los contenedores, ejes de Día a Día
El diario que dirige Adrián Bassola anuncia que desde la Municipalidad de Córdoba “Planean disciplinar 617 contenedores” de basura ubicados en el Centro y barrios cercanos.
Dedica la totalidad de la plana dos al asunto y en la nota firmada por Florencia Ripoll adelanta que “la Muni los ‘reordenará’” y “podrán estar sobre las veredas”.
En recuadros brinda detalles sobre las “Claves” con respecto a “Dónde” se ubicarán y los “Dos tipos” de contenedores que habrá.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas