lunes, enero 07, 2013

#ESPECIAL Diarios de Hoy EN POCOS MINUTOS: Resumen de las #TAPAS de los principales diarios de Argentina


Los diarios de papel conviven con las nuevas tecnologías. En las últimas dos jornadas, las palabras presidenciales vía Facebook y Twitter se ganaron las primeras planas de los dos diarios más vendidos del país

La “respuesta” presidencial a Darín y las “críticas” a Scioli le ganan la pulseada mediática a la serie Malvinas
Las redes sociales que maneja Cristina Fernández están al rojo vivo, tal como sugieren los medios gráficos. Ayer se impusieron los “duros” cuestionamientos que le hizo vía Twitter a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial por la medida cautelar del viernes a favor de la Sociedad Rural Argentina. Hoy se impone, sobre todo en La Nación, la “dura carta” que le escribió al actor Ricardo Darín, desde su cuenta de Facebook, para responder los cuestionamientos por el patrimonio de los Kirchner. Para Clarín, la mandataria también “le pegó duro” a Daniel Scioli. Además, la serie Malvinas recupera una alta visibilidad en Página/12, Tiempo Argentino y Crónica por el “repudio” de Cancillería a las palabras del premier David Cameron.

CARTA PRESIDENCIAL A DARÍN
En Twitter, CFK ensayó como “editora”
“Adelanto los titulares de (sic) mañana d la Cadena Nacional del Odio y Desánimo: ‘Ahora va contra Darín’ ‘CFK enfrenta a Darín’ o ‘Se volvió loca’”, escribió la Presidenta desde su cuenta en la red social de los 140 caracteres. De esa forma adelantó el título insignia del diario centenario, que jerarquizó las “críticas” de la mandataria a Ricardo Darín. Clarín eligió la tangente porque enfrentó a Cristina Fernández con Daniel Scioli, cuestión que no fue tenida en cuenta por la Jefa de Estado, al menos desde Twitter.


CARTA PRESIDENCIAL A DARÍN
Sólo Clarín prioriza la “embestida” de Cristina Fernández contra Scioli
La Nación se diferencia de sus colegas al llevar a lo más alto de su edición los “cuestionamientos” de la Presidenta al actor. El resto de sus colegas, que acentúa el tema en títulos secundarios, prefiere hablar de “respuesta”. Según Carlos Pagni, el texto dirigido a Darín “confirmaría las preocupaciones del actor”. En tanto, Clarín realza al máximo las nuevas “críticas” de Cristina Fernández a Daniel Scioli; La Nación y El Cronista lo secundan.

BOCA
Interpretan que Carlos Bianchi “bancó” a Riquelme
El “no” del talentoso volante al club xeneize se mantiene latente por segundo día consecutivo. Esta vez prefieren marcar el “apoyo” que Carlos Bianchi, el técnico de Boca, le brindó a Juan Román Riquelme. Popular acentúa el tema en el techo de su tapa. Lo siguen Olé, Crónica y Tiempo. En tanto, Clarín hace hincapié en el entrenador xeneize y en su colega de River, Ramón Díaz, por ser los técnicos “más ganadores” de la historia de ambos clubes.

ECONOMIA
DÓLAR
Ámbito sostiene que se “descomprime” el “blue” pero para El Cronista, “sigue arriba”
Desde distintas perspectivas, el foco en la moneda estadounidense  transita su segunda semana de alto protagonismo mediático. Con construcciones dispares, los dos financieros mantienen la preocupación por la cotización “paralela”.

POLITICA
RELACIÓN GOBIERNO-JUSTICIA
Las “críticas opositoras” a CFK ganan visibilidad en Clarín y La Nación
El sector político no alineado a las filas oficialistas recupera protagonismo en los dos diarios más vendidos del país tras los “duros cuestionamientos” de Cristina Fernández a la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial. Página agrega las “críticas” del ministro Florencio Randazzo por el fallo favorable a la Sociedad Rural, al plantear que un sector de la Justicia “está colonizado”.

VERANO 2013
Las playas marplatenses repletas irrumpen en las portadas de cuatro diarios
En líneas generales, los cuatro matutinos se trasladan a Mar del Plata porque celebran la “llegada del calor” (Clarín), la “vuelta del verano” como “regalo de Reyes” (La Nación), lo que fue el “mejor día del año” (Crónica) y el retorno de una jornada a “pleno sol” que provocó una “invasión” en las playas (Popular).

RALLY DAKAR
Marcos Patronelli hace primera en los matutinos
Como sucede ante cada comienzo de temporada, los Patronelli logran escalar con su cuatriciclo en todas las secciones deportivas. Ante la ausencia de Alejandro -el campeón de 2011 y 2012-, Marcos -el ganador de la edición 2010- obtiene la atención mediática tras obtener la segunda etapa en Pisco, Perú, y treparse a lo más alto de la clasificación general. Tiempo Argentino es el único que le concede su foto central al corredor oriundo de Las Flores (Buenos Aires).

MALVINAS
Página, Tiempo y Crónica amplifican el “repudio” del Gobierno a Gran Bretaña
El canciller Héctor Timerman se convierte hoy en uno de los protagonistas centrales de la agenda con su respuesta a las “amenazas militaristas” del premier David Cameron. Sólo Clarín y La Nación excluyen la noticia de sus primeras planas. En cambio, Página, Tiempo y Crónica conectan la misma sintonía desde sus títulos principales, ya que valoran -solapadamente- la respuesta pacífica del Poder Ejecutivo.

ROBOS EN VACACIONES
Vuelven a fijarse en Punta del Este por el asalto a Santiago Soldati
En esta temporada 2013, el balneario uruguayo parece haberse convertido en la capital de los robos. Clarín, La Nación, Ámbito y Tiempo, todos desde títulos secundarios, viajan hasta el país vecino para describir un nuevo caso protagonizado por el empresario argentino. El diario más vendido del país contabiliza que ya son “5” los robos a turistas extranjeros desde fin de año.
 
ECONOMIA
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
El Cronista enciende señales de “alerta” por la cotización de la soja
En soledad, el matutino salmón se preocupa porque el precio de la oleaginosa alcanzó su piso más bajo en los últimos seis meses. Por lo tanto, no le da buenas noticias a la gestión nacional.

POLITICA
RELACIÓN GOBIERNO-JUSTICIA
Señalan que el Gobierno “apelará” el fallo a favor de la Sociedad Rural
Desde espacios secundarios de sus portadas, Tiempo y El Cronista anticipan el accionar del oficialismo. Hacia el interior de sus ediciones se suma Clarín. Además, La Nación resalta que el Ejecutivo pedirá un “cambio de fuero” y Ámbito, que se “impugnará” a la Cámara Civil y Comercial.

ECONOMIA
“POBREZA E INDIGENCIA”
Clarín pone bajo la lupa “la situación social”
Aferrándose a un informe del INDEC, el diario más vendido de la Argentina abre su sección “El País” advirtiendo que un 30% de los argentinos viven “con menos de $35 al día”. Y agrega que un 10% de la población vive “con menos de $17 al día”. La Nación se concentra en el “efecto inflación” y apunta que “el consumo dejó de ser el motor de la economía”.

DEPORTES
FÚTBOL
Messi inicia el año con más elogios; para Olé hoy le darán un nuevo Balón de Oro
El astro del Barcelona de España y de la Selección Argentina se impone en lo más alto del deportivo Olé y en el suplemento deportivo de La Nación por marcar su primer gol de 2013 en la victoria del equipo catalán ante el Españyol (4-0). Las portadas de Líbero, el deportivo de Clarín, de los suplemenetos especializados de Crónica y Popular y hasta la sección deportiva de Ámbito tampoco se olvidan de Lionel Messi, que además es el máximo favorito para recibir hoy su cuarto Balón de Oro consecutivo. Olé recuerda que el 2012 de “La Pulga” fue “insuperable”.

PANORAMA FINANCIERO


El Cronista se alerta por el “bajo valor” de la soja y Ámbito valora la “descompresión” del dólar
La mediática ola verde conserva su rumbo mediático desde Ámbito. De las últimas cuatro jornadas, es la tercera en la que la preocupación por el dólar se acomoda en lo más alto de algún matutino porteño -el viernes en El Cronista, el sábado en Perfil y hoy en el matutino fundado por Julio Ramos-. Mientras tanto, el diario salmón enciende luces rojas para el Gobierno nacional por la depreciación del valor de la soja.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Entradas Relacionadas