miércoles, enero 23, 2013

#ESPECIALCÓRDOBA EN POCOS MINUTOS: Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba



Entre la suba de precios y la tasa vial se desliza el triunfo “Pirata”
Sólo Día a Día prioriza el triunfo de Belgrano ante la “T”. La Voz, La Mañana y Hoy Día lo secundan y realzan la suba del abono de las alarmas con monitoreo, la tasa vial y el aumento de precios.
Aunque los diarios continúan exhibiendo un temario disperso en el techo de sus portadas, el triunfo de Belgrano por uno a cero ante Talleres, por la Copa Córdoba, logra dominar la agenda mediática desde los títulos secundarios. Así, sólo Día a Día prioriza el triunfo de la “B”; en tanto, La Voz, La Mañana y Hoy Día lo secundan.
En este marco, la suba de precios se asoma desde ópticas diferentes en el diario de mayor venta y el que dirige Ernesto Ponsati. El matutino mencionado en primer lugar advierte sobre el aumento del abono de las alarmas con monitoreo y Hoy Día refleja los cálculos inflacionarios de la Bolsa de Comercio de Córdoba. El asunto ya había sido adelantado por Puntal en su edición de ayer.
La Mañana, por su parte, confirma que la Corte Suprema de Justicia “admitió” la denuncia de la Nación por la tasa vial que impulsó el gobernador José Manuel De la Sota. Fiel a su tradición localista, el diario del Imperio del Sur hace foco en la “seguridad vial” en la ciudad de Río Cuarto.
La Voz del Interior desplaza su título principal más abajo y destaca que “Sube entre 40 y 100% abono de alarma con monitoreo” y aclara que “es porque la Policía cobrará a las empresas 100 pesos por usuario, en lugar de los 6 pesos promedio actuales”. Encabeza la plana con el “Celeste, un color clásico” y subraya que “Belgrano le ganó 1 a 0 a Talleres en el Mario Alberto Kempes”.
Día a Día dedica casi la totalidad de su plana al triunfo de la “B” ante Talleres y estampa “Cantalo Pirata”. Detalla que el estadio estuvo “colmado” y lleva como protagonista a “Teté” González, autor del gol del conjunto de Alberdi.
La Mañana de Córdoba ratifica que la “Corte Suprema admitió denuncia de la Nación contra la Tasa Vial” y apunta que “se avocará al estudio del impuesto adicional a los combustibles que se cobra en Córdoba luego del receso correspondiente a la feria judicial” de enero. En referencia al triunfo de Belgrano titula “Qué noche, Teté”.
Puntal de Río Cuarto cede espacios al intendente riocuartense, Juan Jure, y anota que “Por los accidentes en los azudes, Jure pidió desinflar los gomones”. Bajo el cintillo colorado “Desembarco K en Córdoba” indica que el vicepresidente Amado “Boudou defendió el modelo y evitó confrontar con la Provincia”.  

La “inquietud”, eje de los diarios por suscripción
La “inquietud” domina la agenda de Comercio y Hoy Día, aunque lo hace desde perspectivas muy diferentes. Así, mientras el matutino mencionado en primer lugar advierte que el nuevo sistema de carga y descarga impuesto por la Municipalidad de Córdoba “inquieta” a los comerciantes, Hoy Día alerta sobre la “inquietud” por la suba de los precios y refleja el índice inflacionario calculado por la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Comercio y Justicia señala que “Inquieta a comerciantes nuevo sistema de carga y descarga” y detalla que “dirigentes de la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas, de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Transportistas de Carga coincidieron en calificar los cambios como inconsultos y de difícil implementación”. También, pone la lupa sobre la Empresa Provincial de Energía y estampa “EPEC: alertan sobre impacto de próximo default”.
Hoy Día Córdoba se hace eco de la “Inquietud por la suba de precios” y coincide con su colega de IVECOR al anunciar que “La Corte analizará la tasa vial”. Por otro lado, se traslada al ámbito internacional e indica que el presidente de Estados Unidos, Barack “Obama comenzó su segunda presidencia”.   

Municipal del día
El Cooperativo es el único que pone la lupa sobre la administración que dirige el intendente Ramón Mestre y se hace eco de las críticas de los comerciantes por los cambios impuestos en el sistema de carga y descarga. Día a Día lo secunda. En tanto, el asunto ya había sido adelantado en su edición de ayer por La Voz, que dedicó su título secundario para anunciar que desde el municipio cordobés “restringen horarios para la carga y descarga”.

Boudou visitó Leones y se asoma en los titulares secundarios
La visita a la localidad cordobesa de Leones por parte del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se asoma con timidez en los títulos secundarios.
Por otro lado, también sobresale la temporada de verano y hacen hincapié en las noches de Carlos Paz.
La Voz destaca que “Boudou niega que sea un ‘negocio’ comprar dólares”. Bajo “La Villa tiene estilo” resalta que “en el desfile de Carlos Paz, las candidatas a La Chica del Verano 2013 mostraron las claves de la temporada”.
La Mañana cede espacio al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio, y edita “Boudou y Bossio, duros con el gobernador José Manuel De la Sota”. Así, exhibe una postura diferente a la de Puntal que indica que Boudou “evitó confrontar con la Provincia”.
Además, sale con una “Lluvia de estrellas en Carlos Paz”.
Día a Día se diferencia del resto de sus colegas y en referencia al nuevo sistema de carga y descarga advierte que “El nuevo horario divide opiniones”.
En tanto, Puntal sale con “Aseguran que creció el delito y piden la emergencia provincial”.



Los docentes inician la negociación salarial e impactan con anclaje local

Con la lupa en la negociación salarial docente, la prensa cordobesa se ocupa de las paritarias gremiales del año entrante. Así, La Mañana y Comercio hacen foco, desde ópticas muy diversas, en el pedido de los docentes. En tanto, La Voz se diferencia del resto y se fija en el reclamo de la Unión del Transporte Automotor (UTA) Córdoba.
En un breve ubicado al pie de la plana siete, La Voz del Interior indica que la “UTA Córdoba reclama un 25%”. Asimismo, recuerda que “en 2012, la UTA nacional cerró en un 18 por ciento, pero en Córdoba el gremio obtuvo una suba que rondó el 28 por ciento”.
La Mañana de Córdoba asegura que el gobernador José Manuel “De la Sota quiere arreglar cuanto antes con los docentes (25%, el piso)”. En la bajada afirma que “ya envió emisarios” a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). En este marco, cita a los dirigentes gremiales locales quienes resaltaron que el mandatario “‘no va a querer el menor conflicto en el inicio de las clases, para salir a decir que en Córdoba somos los mejores’”.
Comercio y Justicia lleva el asunto con un anclaje nacional y estampa “Paritarias: docentes exigen 30% y fijan nuevo techo”. Sin embargo, apunta que “Oscar Ruibal, paritario de Córdoba, dijo que el porcentaje buscará ser replicado luego en el resto del país”.   


La “pelea” Provincia-Nación calienta las planas
La “pelea” que desde hace varios meses mantienen la administración del gobernador José Manuel De la Sota y la Casa Rosada domina una vez más la agenda mediática cordobesa. La mayoría de los diarios refleja los dichos del diputado nacional por Córdoba, Fabián Francioni, quien advirtió ayer que el jefe de Estado provincial “‘no tiene ganas de trabajar’”. Titulan de manera similar.
La Voz se diferencia del resto de sus colegas y en la sección Opinión imprime una columna de Manuel Calvo, ministro de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba, quien cuestiona “¿Qué pasa, señora Presidenta?” y asegura que “los cordobeses vemos con tristeza que la presidenta de Brasil nos entiende, y que usted, nuestra mandataria, otra vez le dice ‘no a Córdoba”.
En un breve, Día a Día estampa “Francioni: De la Sota no quiere trabajar” y La Mañana también sintetiza que el Gobernador “‘No tiene ganas de trabajar’”.
En tanto, Hoy Día consigna que “Según Francioni, De la Sota ‘no tiene ganas de trabajar’”.


La Voz y La Mañana dan continuidad al Carnaval Cuartetero
El Carnaval Cuartetero que organizó la Provincia la semana pasada sigue dando qué hablar a los matutinos locales.
El diario de mayor venta asegura que “Por ahora, el Gobierno no brinda datos sobre el Carnaval” y añade que “desde la Agencia Córdoba Turismo dijeron que ‘se dará a conocer en forma oportuna’”.
La Mañana cede espacio al legislador delasotista Sergio Busso y sale con “Carnaval Cuartetero: Busso prometió rendición de cuentas por los gastos”. 

La deuda de la Caja retorna al temario
Luego de nueve días, la deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) mantiene con la Caja de Jubilaciones de la provincia de Córdoba recupera protagonismo mediático.
Horacio Serafini le imprime su sello a la nota principal de la plana ocho de La Voz y edita “Caja: la Corte decidirá sobre la cautelar antes de marzo”.
En tanto, Puntal menciona que el titular del bloque de legisladores de Unión por Córdoba, Sergio Busso, “cuestionó al director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, al aseverar que ‘hay que tener una cara muy especial para negar la deuda’”.





Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/



Entradas Relacionadas