miércoles, enero 02, 2013

#ESPECIAL Los Diarios de Hoy EN POCOS MINUTOS: Resumen de las #SECCIONES Política y Economía de los principales diarios de Argentina


PARITARIAS 2013
Clarín palpita un choque entre la Casa Rosada y sindicatos “oficialistas”
En lo más alto de su primera plana, el diario fundado por Noble presenta un conflicto entre el sindicalismo afín al Gobierno y el propio Ejecutivo por los supuestos “topes oficiales”. Aclara que la UOM, SMATA y Luz y Fuerza adelantaron que “no aceptarán” los límites del “20%” para negociar su futuro salario.

“BATALLA” OFICIAL CONTRA JUECES
El Cronista, tras los pasos de la “reforma judicial” que impulsa el kirchnerismo
A través de un título secundario de su portada, el diario salmón anticipa: “Imitarán los foros de la Ley de Medios para impulsar una reforma judicial”. De esta manera, reaparece en la agenda el debate en torno a la “democratización del Poder Judicial”, concepto que presentó Cristina Fernández el pasado miércoles 12 de diciembre luego de la absolución de los trece acusados por la desaparición de Marita Verón.

“CASO CICCONE”
La Nación acentúa que la familia Ciccone “amenaza” con un juicio al Estado
De la mano del periodista Hugo Alconada Mon, el diario de los Saguier se concentra en el “primer gesto formal de distanciamiento” que le dieron los “históricos propietarios” de la imprenta al Gobierno nacional y el “grupo adquiriente”. Al entrar en detalles, hace foco en la “sorpresiva” presentación de la familia Ciccone –que mantiene un 30% de las acciones– para conocer “cómo se está administrando la empresa”.

PREDIO FERIAL DE PALERMO
La Sociedad Rural Argentina, nuevamente bajo la lupa de Página
La decisión de la Casa Rosada, que el 21 de diciembre anuló el decreto 2.699 (1991) que había dispuesto la venta directa del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina, sigue sobrevolando en la cartelera. El domingo, de la mano de Horacio Verbitsky, Página/12 contó la “verdadera historia” de la “recuperación” del predio. Hoy, en tanto, el diario se ocupa de observar los “lazos” entre la entidad y la dictadura.

“SAQUEOS”
Tras examinar el rol del intendente de Bariloche, ahora Tiempo observa a Cariglino
De sus últimas tres ediciones, el diario dedicó dos de ellas a enfatizar los efectos de los “saqueos” y a privilegiar la causa judicial que investiga el origen de los episodios. Por cierto, hoy hace foco en la detención de un joven que trabaja en el área de prensa de Jesús Cariglino, el jefe comunal de Malvinas Argentinas. El domingo había conectado al intendente de Bariloche, Omar Goye, con los dirigentes sindicales de Gastronómicos y Comercios que están acusados por impulsar los “desmanes.

“LEY DE MEDIOS”
En el “momento más crítico” de la relación Gobierno-Corte y la feria judicial
En el título secundario más notorio de su portada, La Nación cree a raíz del debate en torno a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) se produjo el momento de “mayor tensión” entre la Casa Rosada y el máximo tribunal. Desde un segmento de tercer orden, Tiempo agrega que el Gobierno pedirá que se habilite la feria judicial para tratar la cuestión de fondo. Sus colegas se acoplan al diario del Grupo Veintitrés, pero hacia el interior de sus ediciones.



La soja logra acomodarse en lo más alto de Ámbito y El Cronista
Los financieros reciben el año nuevo con algunas especulaciones sobre el rumbo de la economía. Para Ámbito, la Casa Rosada “presionará” a los exportadores para iniciar el año con “alivio”. En tanto, El Cronista cree que tanto la cosecha como Brasil serán los “motores del crecimiento”. 
Igualmente, el diario salmón prevé que no habrá una recuperación en el empleo.





ESTADOS UNIDOS
No se ponen de acuerdo al centrarse en el “abismo fiscal”
Por intermedio de títulos secundarios, tres matutinos miran hacia el norte del continente americano para informar sobre el estado del acuerdo fiscal, que finalmente fue aprobado hace pocas horas. La Nación apunta que hubo un “acuerdo” y que “anoche se esperaba la salida del ‘abismo fiscal’”. Por su parte, Ámbito estima que los “desacuerdos” dominaron el Congreso estadounidense por una “traba” de Diputados. Sin confirmar la noticia, El Cronista remarca el “alivio global” porque el Congreso “evitó” el “abismo”.
 
VENEZUELA
La salud de Chávez congrega a todos los diarios menos a Página
Clarín, La Nación y Tiempo amplifican las palabras del vicepresidente Nicolás Maduro, quien afirmó ayer que Hugo Chávez “está consciente” de su estado de salud. Por su parte, El Cronista privilegia la versión del diario ABC de España: el presidente venezolano “está en coma inducido”; se suma Popular a esa especulación. Además, Ámbito agrega que “le darán a Chávez 90 días más sin asumir”, y Crónica aclara que “desmienten los rumores” de la muerte del mandatario.




VACACIONES 2013
Cuatro diarios ilustran el “frío” comienzo de quincena en la Costa
Clarín, La Nación, Tiempo y Crónica editan cuatro postales fotográficas con un cierto tono otoñal-invernal. Sin embargo, aclaran que el frío sorprendió a los primeros turistas del año. El diario más vendido del país convierte el asunto en su “Tema del día” porque fue el comienzo de año más gélido “en una década”.

SUBTE PORTEÑO
Macri irrumpe en escena con versiones sobre un aumento en la tarifa
A excepción de El Cronista y de Popular, todos los matutinos anuncian en primera plana que el subte pasó desde ayer a manos del Estado porteño. Bajo ese contexto, prevén que, según trascendió desde el gabinete porteño, la tarifa del servicio se incrementará hasta los seis pesos. Página ve una “amenaza” de Macri y Tiempo amplifica “críticas” desde “la oposición” porteña.

CASO ELKANN
El robo de las joyas brilla en los espacios secundarios de tres diarios
En espacios menores, Clarín se detiene en el “robo del verano”, supuestamente protagonizado por “un entregador” y una “banda local”. Tiempo se acopla al informar que “no se descarta la teoría” presentada también por su colega. En cambio, La Nación señala que “no hubo avances” luego de un “megaoperativo policial” a raíz del robo contra Eduard Elkann.

ESPECTÁCULOS
El cine se proyecta en espacios destacados de Clarín y La Nación
El diario con mayor tirada del país ofrece un balance de 2012 porque el cine “rompió su récord” ya que se vendieron “46.380.012 entradas en todo el país”. Incluye una ilustración de “La era del hielo 4”, la “película más vista del año”. En el encabezado de su sábana principal, La Nación anticipa un estreno de mañana, basado en una “catástrofe real” –el tsunami de diciembre de 2004 que sacudió a la costa oceánica– que se convirtió en un “film taquillero”.


Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas