sábado, abril 21, 2012

Andrés Oppenheimer crispado por la Patria Grande... - Andres Oppenheimer tendue par la Grande Patrie ...

Andrés Oppenheimer, el alfil de quienes buscan desintegrar la unión latinoamericana

El “periodista” es el alfil de la llamada “Alianza del Pacífico”, que busca anular o disminuir lo que se ha avanzado en la integración latinoamericana

Comencemos con un aforismo a primera vista inocuo: “Toda fuerza en un sentido genera otra fuerza de sentido opuesto y de la misma intensidad”. En realidad más que aforismo es una proposición científica plenamente demostrada y aplicada con fines prácticos, por ejemplo en la aeronáutica.
Pero cuando utilizamos el mismo aforismo en temas sociales pierde su inocuidad, como cuando analizamos los esfuerzos integracionistas latinoamericanos y su contraparte: los esfuerzos para desintegrar la unidad latinoamericana, que son una constante en la política exterior estadounidense.
Esto, por supuesto, no es nada nuevo, pues tiene referentes tan concretos como la Doctrina Monroe, y otros no tan concretos sino aparentemente sutiles como la Alianza para el Progreso, el ALCA y más recientes como la llamada “Alianza del Pacífico” que está en plena gestación y que ostensiblemente busca anular o por lo menos disminuir lo que se ha avanzado en la integración latinoamericana con Mercosur, Unasur, Banco del Sur, Celac, Alba y otros esfuerzos de mayor o menor éxito relativo hasta ahora.
Desde hace una semana, la fuerza “desintegradora” tiene un nuevo actor, al cual no sabemos si llamar “gladiador” porque sus connotaciones pueden crear confusiones, o “alfil”, asimilando esta contradicción de fuerzas en el continente con el famoso juego indio, ahora olímpico: el ajedrez. Y no mencionaremos “blancas” ni “negras” para evitar connotaciones racistas. Dejémoslo como alfil.
Ese alfil es un periodista nacido argentino y hace mucho rato radicado en los Estados Unidos, muy premiado en ese país, con publicaciones semanales en más de 60 periódicos de Estados Unidos y América Latina, entre otros el diario La Nación, de Argentina; El Mercurio, de Chile, El Comercio de Perú, y Reforma de México: Andrés Oppenheimer.
Y lo llamamos “alfil”, porque hace ya casi diez años el periódico francés Le Monde decía de Oppenheimer que “ocupa un lugar único en la prensa de las Américas, representando los intereses de EEUU”, ya que sus trabajos periodísticos “intentan fijar la agenda del debate político” interamericano”. O sea que peón, definitivamente, no es.
Decíamos que desde el primer domingo de abril, este año, Oppenheimer está conduciendo un programa de televisión (en CNN, por supuesto) donde con seguridad podremos notar la oposición a los esfuerzos de integración latinoamericana.
El programa del pasado domingo (que también era el de resurrección) se llamaba precisamente ¿Desintegración americana? Y tenía como invitados a destacados personajes latinoamericanos, pero ostensiblemente relacionados con los intereses estadounidenses. En el futuro tendremos que cuidarnos de no llamarlos “intereses americanos”, para no contribuir a la confusión.
Alguna vez hemos dicho que estos asuntos no se dan por casualidad, sino por causalidad. Y hoy lo reiteramos, porque ya estamos en plena realización de las actividades “colaterales” relacionadas con la Cumbre de las Américas, donde seguramente se sentirán esas fuerzas antagónicas.
En conclusión, existe sin ninguna duda una fuerza concreta, tangible, identificable, contraria a la integración latinoamericana. Por supuesto que eso no es inocuo y tampoco lo próximo que analizaremos, que será la relativamente poco publicitada pero ya operativa Alianza del Pacífico.

Fuente: El pais (Bolivia)
Extraído de: http://blogger.loboalpha.com.ar/2012/04/radiografia-de-andres-oppenheimer.html#ixzz1s5XkEuLK

Entradas Relacionadas