jueves, abril 19, 2012

¡Santos salvajes Batman! Otro escándalo de soldados de EEUU - Un autre scandale de soldats américains


 Nuevo escándalo con soldados de EEUU: publican fotos junto a restos de un suicida


Un nuevo escándalo que involucra a soldados de EEUU estalló en Medio Oriente. El diario estadounidense Los Angeles Times publicó fotografías de varios militares posando con partes mutiladas del cuerpo de un insurgente suicida afgano.

Las fotos fueron tomadas en la provincia afgana de Zabul, en febrero de 2010, después de que soldados de la 82 División Aerotransportada llegaran a una comisaría de policía atacada por un insurgente con explosivos.

"Entonces, la misión se volvió macabra", indica el periódico, al explicar que "los paracaidistas posaron con los policías afganos, sonriendo mientras algunos sostenían, junto a otros agachados, las piernas mutiladas del cadáver".

El mismo pelotón fue enviado pocos meses después para investigar los restos de otros tres insurgentes afganos que, según la policía habían muerto en una explosión accidental, y algunos soldados volvieron a posar, sonrientes, junto a los cuerpos, añade LA Times.

El Ejército ha iniciado una investigación de los incidentes después de que Los Angeles Times recibiese las fotos. "Posar para fotografías junto a cadáveres, al margen de propósitos oficiales, es una violación de las normas del Ejército", indicó un portavoz castrense, para quien "tales acciones no corresponden con lo que esperamos de nuestros soldados".

Según el diario, el soldado que les entregó 18 fotografías pidió que se protegiera su identidad. LA Times indica que las fotografías, según el soldado que se las facilitó, prueban la ruptura existente en la cadena de mando, lo que, en su opinión, pone en peligro la seguridad de las tropas. Los mandos militares de EEUU han pedido al diario que no publicara las fotografías, añadió el periódico

En enero pasado, fue difundido en Internet un vídeo que mostraba a soldados de la Infantería de Marina de EE.UU. orinando sobre los cadáveres de varios afganos, presuntamente insurgentes.

La quema, a finales de febrero, de varios ejemplares del Corán en una base militar en Afganistán generó una ola de protestas que causaron al menos 30 muertos y, poco después, en marzo, un soldado estadounidense mató a 17 civiles afganos, en una acción que provocó también disturbios y malestar en ese país.

Fuente: TeleSUR

Entradas Relacionadas