miércoles, abril 18, 2012

YPF: la Prensa española de hoy... ¡otro día de crispaciones! - YPF: la presse espagnole d'aujourd'hui ... Une autre journée de secousses!


ANALISIS DE LA PRENSA ESPAÑOLA REALIZADO POR ESPAÑOLES  

Hoy es un día en el que la mayoría de los periódicos se han puesto de acuerdo para exhibirse de cara al exterior como la prensa del régimen. En concreto de la patria española. En primer lugar, se ve con los titulares de lo ocurrido en Argentina con Repsol YPF: algunos titulares en letra grande, impactantes y con intención alarmista: “Expolio” (ABC), “Expropiación” (La Vanguardia), “La guerra sucia de Kirchner” (La Razón), “Desafío argentino” (El Periódico de Aragón), “<<Es un gesto de hostilidad contra España y su Gobierno>>” (La Gaceta)… Todos estos titulares se posicionan totalmente desde una perspectiva nacionalista neoliberal, en la que condicionan a la opinión pública para que vea la nacionalización de YPF como un robo y un ataque a España y a sus ciudadanos. 



Visión totalmente sesgada de la realidad, y ni siquiera nacionalista en su sentido más estricto, puesto que Repsol es una empresa multinacional cuyos beneficios logrados en los últimos años no han sido distribuidos de forma igualitaria: de 1998 a 2007 los beneficios de esta empresa se incrementaron un 11 %, mientras que el salario medio en la empresa aumentaba un 1,7%, y el empleo un 4,84% (datos extraídos de la web del economista Alberto Garzón). Además, más de la mitad de Repsol es propiedad de capital extranjero; no hay mayoría de participación española en la empresa, por lo que este nacionalismo de la prensa es absurdo. Otro tema es la actuación de Repsol en paraísos fiscales, que supone la privación de ingresos para la economía española  en impuestos…

Otro ejemplo de la exhibición nuestra prensa como propaganda del sistema es el trato de la información sobre la monarquía. Todo se centra en que la Reina Sofía afirma que su marido se recuperará pronto. Fotos grandes de ésta saliendo de la clínica lo acompañan. Sin embargo, existe una información que supera ampliamente a la anterior en cuanto a interés ciudadano: el ex-socio de Urdangarín hace públicos unos correos en los que se el propio Juan Carlos podría haber tomado parte en la gestión de ciertos negocios ilegales de la trama Nóos. Esto aparece únicamente en El País y El Mundo, en la parte inferior, bajo otras noticias sobre la monarquía más vacías. El jefe de Estado es sospechoso de corrupción, pero esto en la jerarquía informativa ocupa un lugar menor, por lo que la propia prensa está dándole la importancia que ella cree, condicionando de nuevo la opinión de los lectores ante un hecho así.

http://laredaccion.org/?p=3389#comment-658


Entradas Relacionadas