sábado, abril 21, 2012

SIN "RECORTES: La respuesta textual de Cristina a Rajoy, a EEUU y a la UE - NO CUTS ": Le texte de réponse Cristina Rajoy, les États-Unis et l'UE


ANTE LA CENSURA Y RECORTES QUE SE HAN OBSERVADO EN LA TV ESPAÑOLA, EN LA EUROPEA Y EN MEDIO ORIENTE, AQUÍ LA RESPUESTA COMPLETA:

LA RESPUESTA DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER A RAJOY, A LA UE Y AL PP (agradeció al Pueblo español)


PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO DE LICITACIÓN DE UN NUEVO COMPLEJO HIDROELÉCTRICO SOBRE EL RÍO SANTA CRUZ, EN MUNICIPIO COMANDANTE LUÍS PIEDRA BUENA, PROV DE SANTA CRUZ.


Fragmento del discurso. Textual:

"Una semana muy energética porque también con algo muy fuerte para todos los argentinos, pero en especial también para todos los patagónicos y para todos los santacruceños como es la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales. (Aplausos). Pocas provincias fundamentalmente Santa Cruz, Chubut, donde se descubrió por primera vez petróleo, en 1907; Neuquén, la principal cuenca hidrocarburífera y gasífera del país, la Patagonia en general, pocas regiones tan identificadas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 
Ahí veo también a hombres de verdeoliva, como el General Sabio y el General Mosconi, esos gloriosos generales de ese glorioso ejército sanmartiniano, que tanto contribuyeron y también recordar a ese Presidente, el Presidente Hipólito Yrigoyen, que fue quien fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales y que hace honor a la tradición popular y democrática que han tenido amplio sectores sociales, políticos y corporativos también de nuestro país. Corporativos en el buen sentido, no en la deformación de cuando la corporación quiere prevalecer sobre la Nación, corporativo con esas corporaciones comprenden que solamente pueden subsistir y solamente pueden crecer cuando forman parte de una Nación libre, soberana e independiente. (Aplausos).
No hay posibilidades cuando las corporaciones olvidan estos conceptos, que existen aquí en todo el mundo, y deben seguir existiendo porque representan eso: intereses corporativos, cuando las corporaciones olvidan esa pertenencia a la Nación se convierten en facciones. Y lo que no queremos en el país son facciones, queremos fundamentalmente argentinos que representando los intereses de su sector se sientan por sobre todas las cosas argentinos y defiendan los intereses de los 40 millones, que esto es lo que esta Presidenta quiere hacer y que esto es lo que la movilizó a adoptar la decisión que comunicó al país y envío, como en toda República y país democrático que se precie, a nuestro Parlamento Nacional, donde están representado el pueblo de la Nación y las provincias para que sean, conjuntamente con la autoridad política máxima del país, elegida por el voto popular, quienes se hagan responsables de decisiones históricas, que no le pertenecen a un partido político, ni a una persona, le pertenecen a la historia de la Nación y que como tal deben ser reivindicadas. (Aplausos).

Yo creo que muchas cosas se han dicho en estos días, sobre todo de algunos desde afuera, que se han puesto un poco nerviosos. Yo dije desde el primer día que no iba a responder a ningún agravio con agravio porque la verdad que los Jefes de Estado debemos preservar por sobre todas las cosas las relaciones entre los países, con todos los países del mundo, pero sobre todo con aquellos que tenemos una gran consubstanciación. 

Por los menos esta Presidenta –nieta de españoles, pero además peronista – y me acuerdo del viaje de Evita llevando comida a España, aquella España quebrada, después de la Guerra Civil, generosa. Porque si alguien ha sido generosa con todos los hombres y mujeres, venidos de distintas partes del mundo, escapando de hambrunas en sus países, de guerras, de miseria, de falta de trabajo, primero de la Vieja Europa y hoy también algunos argentinos que se habían ido y comienzan a retornar porque ya no encuentran futuro, nosotros vamos a responder con la misma generosidad de siempre.
Yo quiero leerles un artículo de la Constitución Española, el artículo 128, que dice: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuera su titularidad está subordinada al interés general. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica, mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general”. Este es el artículo 128 de la Constitución del Reino de España. (Aplausos). Deben sentirse orgullosos todos los españoles de contar con instrumentos en su Constitución que defiendan tan bien sus recursos naturales, de la misma manera que el actual Presidente del Gobierno de España los defendió cuando el anterior gobierno, el del Presidente José González Zapatero – aparentemente nunca se pudo saber bien – iba a hacer un convenio con Lukoil, la empresa rusa (salto de grabación) y dando respuestas del entonces opositor. Parece que estos cambios de opositores, de oficialistas según donde estén, bueno no se da únicamente en la Argentina, se dan en todas partes. Pero lo importante es rescatar estos instrumentos, estás historias comunes.
Y también sé que hoy porque mañana algunos diarios de nuestro país van a sacar grandes titulares: “Represalias a la Argentina” por la decisión soberana que tomó. Yo en principio quiero agradecer a los miles y miles de españoles que a través de sus twitters, españoles famosos, inclusive, han hecho llegar su apoyo, no a esta Presidenta, sino a la Argentina por ser el único país que no contaba con el manejo de un recurso estratégico en toda América latina por la decisión soberana que ha tomado como país.

Pero también he escuchado que aparentemente van a tomar la decisión de restringir importaciones de biodiesel como una suerte de castigo. 
Yo quiero decirles a todos los argentinos que estén todos muy tranquilos. 
En principio la Argentina está produciendo exportaciones o producción de biodiesel por 3 millones de toneladas al año, de las cuales 800 mil se consumen aquí en la República Argentina en el corte de combustibles o en otras actividades; unas 400 mil toneladas se exportan a España, 1.600 mil toneladas al resto de Europa, (Alemania es la que menos consume) y las otras 200 mil toneladas se va a distintos países, a Asia, a América del Sur.

Quiero decirles que cualquiera sea la decisión soberana que tome España nosotros no la vamos a cuestionar porque es decisión de cada país tomar las medidas que mejor entienda para cuidar su comercio. Sólo quiero decirles que esta decisión estaba siendo lobbiada y presionada desde hacía mucho tiempo, ya inclusive desde la gestión del doctor Rodriguez Zapatero, lo que pasa es que el biodiesel argentino, por la gran competitividad que tenemos los argentinos en materia de producción de biocombustibles es mucho más barato que el que produce los empresarios españoles. Pero bueno esta es una decisión soberana del Gobierno español que va a pagar un biodiesel a sus empresarios más caro. Esto no se cómo impactará en su economía pero está en toda su decisión hacerlo.

Yo quiero decirle simplemente que nosotros estamos en condiciones de absorber esa producción porque ustedes saben que hemos aumentado la posibilidad de mezclar combustible con combustible fósil y estamos en condiciones de absorber no solamente 400 mil toneladas que van a España, sino más de 700 mil toneladas en nuestro propio mercado interno. Les quiero dar las cifras para que nadie se sienta intranquilo: estamos en condiciones de consumir más de lo que hoy se consume – de las 800 mil toneladas – 330 mil toneladas en automotor;  en el agro 180 mil toneladas y en transporte 200 mil toneladas. 
En total, 710 mil toneladas, ya que pasaríamos de un b7, que es la combustión que hoy se está haciendo a un b10, que está perfectamente permitido y aceptable. Así que bueno si el Gobierno de España quiere pagar más caro el biocombustible de sus propios empresarios es una decisión soberana y no la vamos a cuestionar. (Aplausos)

Yo quiero decirles a todos los argentinos que no vamos a hacer ningún planteo ante la Organización Mundial de Comercio, no vamos decir que nos están cerrando las exportaciones, no vamos a hacer diatribas contra nadie. Nosotros no somos así, somos gente de trabajo, pero fundamentalmente somos gente muy respetuosa de la soberanía de los países. Por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía y de nuestras propias decisiones. (Aplausos).

Y en este sentido y compartiendo también con otros países muy importantes en el mundo, ustedes saben que en estos momentos se está llevando a cabo en México la Cumbre de ministros de Comercio del G-20 y los BRICS, que son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, nos pidieron que si queríamos acompañarlos y copatrocinarlos en una posición conjunta y dijimos que sí que la Argentina iba a acompañar a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en una posición conjunta frente a todo lo que está viviendo el mundo de hoy, que es muy importante que tuvo lugar durante la sesión del día 19 de abril, en el cual se señala – y esto es muy importante y hemos firmado en forma conjunta – que la apertura comercial – escuchen bien porque esto no lo dice la Argentina, esto lo dice Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - y nos invitaron a firmar, a copatrocinar esta declaración y la Argentina la ha firmado también. 
Esta declaración dice: “ que se señala que la apertura comercial no genera por sí misma crecimiento económico, desarrollo e inclusión social, en cambio se sostiene que para que eso sea son necesarias otras políticas complementarias que preserven las variables macroeconómicas, la inversión en capital humano e infraestructura. También se llama a respetar los espacios de política con que cuentan los países en desarrollo en consistencia con las normas vigentes en la Organización Mundial de Comercio, a los efectos de que los países puedan alcanzar sus legítimos objetivos de crecimiento, desarrollo y estabilidad. Se señala, además que no resulta posible desarrollar el comercio sin una estructura financiera internacional estable.

Por ello se considera necesario una mejor y más efectiva regulación del sistema financiero y supervisión del sistema bancario. Se advierte, también, que las fallas regulatorias del mercado financiero internacional pueden llevar a crisis financieras que afecten negativamente el desarrollo del comercio internacional”. Además la delegación argentina señaló la necesidad de abordar las asimetrías y los desequilibrios existentes en el sistema de comercio internacional actual, en donde el proteccionismo tradicional en la mayoría de los países desarrollados; subsidios distorsivos, acuérdense de los subsidios agrícolas de la Unión Europea; picos arancelarios; nosotros tenemos como máximo arancel de importación un 35, la Unión Europea tiene en muchísimos productos, en la mayoría de ellos, picos arancelarios por arriba de los 100 puntos. Se conjuga con el creciente uso de restricciones técnicas a la importación, como son las barreras sanitarias y fitosanitaria.
Y si no que no lo cuenten a la Argentina donde la carne argentina hace más de diez años que no puede entrar a los Estados Unidos por cuestione fitosanitarias. Yo creo que no debe haber un solo ciudadano del mundo que no sepa de la calidad de nuestras carnes, lo mismo con los limones o las naranjas. Y para dato de algunos papagayos – como dice Axel Kicillof, me encantó lo de Axel Kicillof con los papagayos  – yo siempre decía loros, pero el papagayo es más representativo de cómo se comportan algunos. Para información de algunos papagayos la Argentina ha tenido en toda su historia 17 observaciones de la OMC; solamente tres han sido desde el 2003 a la fecha. Pero además los dos países o las dos regiones que más denuncias tienen en toda la historia ante la Organización Mundial de Comercio por medidas proteccionistas son Estados Unidos y la propia Unión Europea. Así que por favor a otra parte con tanta historia, tanto cuento y tanto papagayo suelto en nuestro país, que repite lo que lee, lo que le dicen, o lo que es peor. (Aplausos). Porque los pobres papagayos repiten lo que escuchan, por eso son papagayos, hay otros que hacen de papagayos porque les pagan para hacer de papagayos. A los papagayos no les pagan, hay otros a los que les pagan. (Aplausos).

Cuando uno ingresa a una empresa de la envergadura de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y comienza a ver determinados contratos, determinadas nóminas donde no se entiende porqué se le pagan determinados salarios a gente que no tiene que ver nada con la actividad petrolera, pero que sin embargo defiende en los medios de comunicación determinadas políticas uno empieza a comprender que son algo más que papagayos. Pero lo que es importante, que el resto de los argentinos, la inmensa mayoría de los argentinos no son ni papagayos ni ninguna otra cosa: son seres humanos, son compatriotas, son ciudadanos que necesitan del esfuerzo mancomunado, de la convocatoria a todo para seguir construyendo una Argentina mucho mejor de la que hoy tenemos.

Yo voy a repetir, una vez más, el agradecimiento a aquellos partidos políticos que han acompañado esta iniciativa. También algún otro que un día se levantó porque había escuchado a su hija, o había visto a su nena y le había parecido que todo estaba mal y se ve que al otro día alguien la habrá mostrado alguna encuesta, o la nena será más inteligente que el padre y le habrá dicho: “que gansadas estás diciendo” que salió a recomponer la situación.  (Aplausos). Pero bueno son las cosas dentro de todo esto no deja de ser una anécdota, de la cual podemos –entre nosotros mismos – reírnos de nosotros mismos.
Saben lo saludable que es reírse de uno mismo, porque cada uno tenemos cosas que hacemos y nos reímos. Yo me río mucho de mí misma, y la verdad que me hace muy bien. Primero, porque me permite no creérmela, algo muy difícil cuando uno ocupa lugares muy importantes, ocupa lugares de mucha visibilidad mediática y sobre todo cuando le baten el parche, y lo acarician así desde los medios de comunicación. Como a mí sisiempre me están pegando, la verdad que no me la creo, no me permiten que me la crea de tanto bollos y golpes que te dan estás siempre en guardia, así que es imposible que me la crea, como me la voy a creer con todas las cosas que todos los días me dicen desde algunos medios. Así que ellos son los que más me fortalecen porque me ayudan cada vez a ser mejor, a ser más humilde y a tratar de equivocarme menos para que me puedan pegar. (Aplausos).
Pero igual siempre van a encontrar motivos para hacerlo y es bueno que así suceda".

 CRONICA - Viernes, 20 de Abril del 2012

Cristina aseguró que no cuestionará ninguna decisión que tome España por la expropiación de acciones de Repsol en YPF

La Presidenta aseguró que cualquier decisión que tome España, ante la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, no las vamos a cuestionar, y pidió a los argentinos que se queden tranquilos porque medidas como las trabas a las importaciones de biodiesel no perjudicarán al país.

Al hablar en Piedra Buena, donde anunció dos emprendimientos hidroeléctricos, la Primera Mandataria dijo que tampoco “vamos a hacer ningún planteo a la Organización Mundial de Comercio” por las medidas que adopte ese país.
Al mismo tiempo, expresó su agradecimiento a “los miles y miles de españoles que han hecho llegar sus felicitaciones a la Argentina por la decisión soberana que ha tomado” la Argentina para resguardar sus hidrocarburos.
“Cualquier decisión que tome España, no la vamos a cuestionar”, reaseguró, y puntualizó que en el caso de las compras que no haga esa nación de biodiesel argentino no generará inconvenientes porque ese excedente “se consumirá en el mercado local”.
También anunció que la Argentina se va a sumar al grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en sus demandas contra las aperturas comerciales que “no generen desarrollo”.
En ese sentido, indicó que “Estados Unidos y la Unión Europea son los que más denuncias comerciales tienen por trabas al comercio”.
Acotó que “cuando uno ingresa a YPF y ve las nóminas de salarios que se pagaron a quienes nada tiene que ver con la empresa, entiende más algunas cosas”.
Al reafirmar que no hará planteos ante la OMC, puntualizó que “no vamos a decir que nos están cerrando las exportaciones, no vamos a hacer diatribas, porque somos gente de trabajo, muy respetuosa de la soberanía de los países, y por eso somos tan celosos defensores de nuestra propia soberanía”.
Ratificó que cuando escuchó los duros cuestionamientos de funcionarios y la prensa española a la medida sobre YPF “dije que no iba a responder” porque “esta presidenta, nieta de españoles, pero además peronista, recuerda cuando Evita llevó alimentos a España, porque si alguien ha sido generosa con los ciudadanos del mundo en la Argentina hemos sido nosotros, y vamos a responder con la misma generosidad de siempre”.
Leyó entonces el artículo 128 de la Constitución del Reino de España en el cual se garantiza la defensa de la riqueza del país y sostuvo que los españoles “deben sentirse orgullosos de tener en su Constitución un instrumento tan importante para defender sus recursos”.
Destacó la necesidad de la Argentina de “abordar las asimetrías en el sistema de comercio mundial, donde el proteccionismo tradicional se conjuga con las restricciones a la importación, a través de barreras sanitarias y fitosanitarias”.


Entradas Relacionadas