viernes, abril 20, 2012

Lorenzino fue a EEUU y contrataca - Lorenzino était aux États-Unis et les grèves


Previo a la Asamblea Anual en Washington

"Repsol vació YPF para su expansión en otros países"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, sostuvo en Washington que Repsol llevó adelante una política destinada a vaciar YPF con el objetivo de emplear las utilidades "para su expansión en otros países", al salir al cruce de las críticas vertidas desde España, la Unión Europea y Estados Unidos contra la expropiación del 51 por ciento de las acciones.

Lorenzino dijo que "Repsol contribuyó a vaciar la empresa para su expansión en otros países", al tiempo que rechazó que el tema YPF tenga que tratarse a nivel G-20. 
"Repsol adquirió YPF para descapitalizarla y exprimirla financieramente", y el resultado fue un "desabastecimiento del mercado, lo que es contrario a la ley vigente de hidrocarburos y la ley de gas", dijo el funcionario argentino.

Lorenzino resaltó que "la distribución de dividendos" de la firma, desde el comienzo de la crisis internacional en el 2008, "fue 5 veces la media de la industria, es decir mucho mayor a cualquier otra compañía que opera en el sector".

"Y lo más grave que hizo fue que con esos dividendos apalancó inversiones en otro países", lamentó. 
Lorenzino, devenido en el primer funcionario argentino que salió a explicar cara a cara a los países la medida adoptada por la presidenta Cristina de Kirchner, cruzó duramente a Robert Zoellick, titular saliente del Banco Mundial, quien consideró que era un "error" y "una medida populista", sin mayores argumentos, al son de las publicaciones en los periódicos financieros Financial Times o el Wall Street Journal.

"La argentina es un país soberano y de ninguna manera tiene en cuenta lo que opinan organismos, mucho menos el FMI o el Banco Mundial", dijo.

"Si uno recuerda cuán equivocadas han sido y lo son hoy sus recetas de ajuste, frente a las malas decisiones del sistema financiero, que se cargan sobre los habitantes, eso sólo desautoriza cualquier recomendación", enfatizó.

El pago al FMI "tuvo que ver con desprenderse de las imposiciones de los organismos". 
Está claro, agregó, que "YPF incumplió los contratos y estamos viendo que el grupo Repsol, cuando adquirió la compañía en los `90, la adquirió con deuda, y no con capital propio. Estaba absolutamente apalancado".

El dato que aportó Lorenzino es que "al momento de su adquisición el Patrimonio Neto de la empresa no llegaba a la mitad de valor de la empresa, con lo que los primeros años en la Argentina, Repsol se dedicó a pagar deuda, y luego a pagar dividendos que desde el 2008 para acá -momento que empezó la crisis internacional-, resultaron del 144% de las utilidades".

Como resultado hubo menores reservas de crudo, menor producción, y mayor comercialización de naftas premium, sostuvo al resaltar que es un comportamiento que no se verifica en las otras empresas locales.

"Esto demuestra que no se debe a una mala política regulatoria del sector. Si no tuviéramos política energética, hubieran fracasado las demás compañías, que contrariamente aumentaron sus reservas y su producción", dijo, aludiendo a los comentarios que se escucharon aquí sobre la falta de una política energética argentina. 
Por otro lado, cargó tintas contra su par mexicano, Antonio Meade, quien manifestó la idea de tratar el caso YPF ante el G20. 
"Es improcedente y absolutamente fuera del contexto del G20 y para que fue creado el foro multilateral, de hecho nunca ha pasado", dijo Lorenzino.

El ministro realizó estas declaraciones antes de ingresar a la cena de ministros de Economía del G20, donde compartirá mesa con su par de España, un país que no integra el G20 pero asiste en caráter de invitado".

"Acá estamos hablando de una empresa argentina de capitales españoles, e incluso es discutible su procedencia", lanzó.

Lorenzino explicó que la nacionalidad española "es discutible si uno ve composición accionaria, la mayoría de su capital accionario ni siquiera es español". 
Por último, resaltó que "el sector energético es estratégico en cualquier país del mundo y la integración del sector es absolutamente necesario en la argentina".

En este sentido, "YPF no se ajusta y no se ajustó a las necesidades de los argentinos. No podemos estar sujetos a los vaivenes del precio internacional, para mantener la competitividad de nuestra economía".


Bicameral de DNU aprobó decretos de intervención de YPF y de YPF Gas

El Frente para la Victoria consiguió avanzar con los dictámenes de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo que establecieron las intervenciones de YPF y de YPF Gas, por lo que solo resta que sean avalados en el recinto.

Los decretos se analizaron en el marco de la Comisión Bicameral Permanente de Tratamiento Legislativo, que funcionó este jueves al mediodía por más de una hora en el Senado de la Nación, presidida por el diputado oficialista Jorge Landau. 
En un principio, el temario de la comisión solo incluía el DNU 530 de intervención de YPF, a través del cual también se designó como encargado del proceso al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Sin embargo, sobre el final del encuentro, Landau agregó a la agenda de debate el decreto 557 que firmó este miércoles la presidenta Cristina de Kirchner, que extiende la intervención estatal a Repsol YPF Gas. 
"Hay dos intereses en juego; el del Estado argentino, que busca el autoabastecimiento, y los intereses de la empresa, que han ido en colisión con los intereses argentinos", resaltó el titular de la bicameral, en el inicio del encuentro.

A su vez, el vicepresidente del cuerpo, Pablo González, aseguró que "el ministro De Vido es la persona indicada para la intervención". 
Al dictamen del oficialismo suscribieron, además de Landau y González, los legisladores Agustín Rossi, Diana Conti, Eduardo De Pedro, Luis Cicogna, Miguel Ángel Pichetto, Beatriz Rojkés de Alperovich, Marcelo Guinle y María de la Rosa. 
La Unión Cívica Radical, representada en la comisión por Juan Pedro Tunessi, Luis Naidenoff, Jorge Albarracín y Ernesto Sanz, se opuso a la utilización de un DNU como herramienta para llevar adelante la intervención, al considerar que "se podía hacer lo mismo recurriendo a la Justicia".

"El Estado puedo revocar la concesión, pero tener reglas y actuar conforme a las reglas es de un país serio. Se optó por el peor camino" para la intervención, señaló el diputado Tunessi.

De todas formas, subrayó: "Queremos que YPF vuelva a ser del Estado. Queremos una compañía estatal con un plan estratégico". 
En la misma línea, Naidenoff criticó "la designación del interventor" y dijo que "el Gobierno no puede mirar para el costado y responsabilizar a Repsol por la situación" de la empresa. 
Con la misma postura, el diputado del Frente Peronista Enrique Thomas también cuestionó el uso del DNU para la intervención.

La diputada kirchnerista Diana Conti, en tanto, defendió la utilización de un decreto y consideró que fue una herramienta del Ejecutivo para "avanzar con la intervención hasta que el Parlamento defina" la ley. 
A su turno, Pichetto agregó: "Vamos a ratificar el DNU y va a haber un importante debate en el recinto. El Congreso está dando señales de gran responsabilidad".

Con los dictámenes de ambos decretos, el oficialismo dejó listos los DNU para ser avalados en el recinto de las dos Cámaras y liquidar el tema, que tiene su correlato en el proyecto que por estas horas se estudia en el Senado y que no tendrá problemas para ser aprobado.


Entradas Relacionadas