jueves, abril 19, 2012

YPF: Más respuestas a las críticas de España y Repsol - YPF: Plus de réponses aux critiques de l'Espagne et Repsol


Lorenzino destacó intervención a YPF y calificó de "irresponsable" a Repsol



El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó la decisión argentina de "retomar el control de YPF" y cuestionó la "ineficiente gestión del grupo controlante Repsol, que ponía en riesgo el autoabastecimiento de combustibles en el país".

Lorenzino expresó que "la irresponsable gestión de Repsol ha dado lugar a una significativa caída en la producción de crudo (de 20 millones de barriles en 1998 a 11 millones en 2011), acontecimiento sin precedentes históricos similares".

"En lugar de capitalizar la compañía para invertir en exploración y sostener un nivel de producción acorde a las crecientes necesidades de una demanda en expansión, esta gestión privada se limitó a vaciar las reservas existentes (1.205 millones de barriles en 1998 a 666 millones de barriles en 2011)", lamentó el ministro de Economía.

También cuestionó que se haya "endeudado de manera explosiva (especialmente desde 2004 en adelante triplicando su deuda en dólares) y basar su negocio en la refinación y posterior venta al mercado interno de naftas Premium, para distribuir utilidades (en lugar de reinvertirlas) por más de 15.700 millones de dólares.

Advirtió que esa actitud puso "en riesgo la soberanía energética (explicando las crecientes importaciones de combustible del país, de 853 millones de dólares en 1998 a 9.397 millones en 2011) y el abastecimiento a mediano y largo plazo de un insumo clave para la competitividad industrial y para todos los argentinos".

• FMI

Antes de emprender el viaje a Washington para asistir a la Asamblea de Primavera del FMI y Banco Mundial y tras la publicación del "World Economic Outlook (WEO)", Lorenzino señaló que "en el presente contexto de turbulencia financiera internacional, Argentina sigue siendo uno de los motores regionales más importantes del crecimiento económico sostenido por las economías emergentes.

"Desde 2003 en adelante, nuestro país ha experimentado un proceso de desarrollo sostenido, con inclusión social y diversificación productiva que no sólo se destaca entre las economías más dinámicas del mundo, sino que también le ha permitido sortear con menor dificultad las consecuencias socio- económicas de la recesión mundial y la volatilidad financiera", dijo Lorenzino.

El ministro se diferenció enfáticamente de los recientes diagnósticos, proyecciones y recomendaciones de política económica del WEO del FMI, y señaló que "desde que Argentina recuperó su autonomía política y financiera, y se distanció de las imposiciones del FMI, este organismo subestima constantemente la tasa de crecimiento del PBI de nuestro país".

Agregó que "este sesgo sistemático en las proyecciones del Fondo en contra de Argentina queda al descubierto al verificarse que el PBI del país es un 66% más elevado que el que se hubiese dado si se cumplían los pronósticos del FMI entre 2003 y 2011".

Durante esta Asamblea, Lorenzino transmitirá la importancia de la decisión tomada por la presidenta de fortalecer la soberanía energética enviando al Congreso el proyecto de Ley destinado a declarar de interés público la exploración, explotación, distribución y comercialización de hidrocarburos, según un comunicado del Palacio de Hacienda.


"En Repsol era más importante la mesa de dinero que la ingeniería"

El vicepresidente Amado Boudou en la apertura del II Congreso Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en Brasil.
El vicepresidente Amado Boudou defendió la medida lanzada por la presidente Cristina de Kirchner para recuperar el 51 por ciento de las acciones de YPF y remarcó que "en Repsol era más importante la parte de la mesa de dinero que la de ingeniería. No apostaba a que aumente su nivel de producción. Estaba todo apuntado a lo financiero y no a lo productivo".

En declaraciones televisivas, el vicepresidente remarcó que "el miércoles (cuando el tema se trate en senadores) vamos a tener aprobado el proyecto".

Durante la entrevista, Boudou remarcó que "esperamos tener el máximo nivel de apoyo porque es importante que políticas de Estado como es la recuperación del control estratégico a nivel hidrocarburos cuente con el mayor nivel de apoyo posible".

Consultado por las declaraciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, contra de la medida impulsada por la Presidenta, Boudou respondió que "la posición del PRO y de Mauricio Macri es la de un país que exporte mucha energía" y eso implica "que aumente el desempleo" y se descuide el crecimiento "de la industria".

• Brasil

Por otra parte, el Vicepresidente participó de la apertura del II Congreso Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en Brasil. Allí pidió a los presentes "compartir el orgullo" por la decisión de Cristina de Kirchner de recuperar el control del Estado en la empresa YPF.

"Quería pedirles primero que nada, que nos permitan compartir con nuestros compañeros de la Argentina el orgullo de poder decirles que nuestra Presidente tomó la decisión de recuperar la empresa petrolera YPF", señaló en medio de los aplausos.

También elogió la conformación y el crecimiento de la Confederación reunida, al afirmar que con su "esfuerzo la CSA está logrando algo que es muy importante en estos tiempos: la unidad en la diversidad", y agregó: "No podemos perder esta oportunidad histórica".

Además advirtió Boudou que "si hay empleo informal no es casualidad, significa que esos compañeros tengan menos dignidad y que el Estado no tenga recursos para redistribuir el ingreso.

La mejor distribución del ingreso también es una herramienta para el crecimiento con inclusión social", aseguró el vicepresidente. Participaron también del encuentro autoridades gubernamentales de Uruguay, Paraguay y Brasil, del mismo modo que lo hicieron delegados de las organizaciones y centrales sindicales afiliadas a la CSA, que suman un total de 59 centrales de 27 países y representan a más de cincuenta millones de trabajadores.

Entradas Relacionadas