jueves, abril 19, 2012

YPF: Diálogo directo Cristina-Chávez - YPF: Direct dialogue Cristina-Chavez


Chávez conversó con 
Cristina Fernández para ratificar apoyo
 a nacionalización de YPF
  
A través de un comunicado, la cancillería venezolana informó de la conversación telefónica entre ambos presidentes en la que Chávez consideró que la decisión sobre YPF se da en conformidad con la doctrina de manejo soberano de los Recursos Naturales que debe tener cada país.
La Cancillería de Venezuela dio a conocer este miércoles un comunicado en el que señala que el presidente Hugo Chávez se comunicó vía telefónica con su homóloga argentina, Cristina Fernández, para ratificarle su apoyo a la decisión de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

“El Presidente Hugo Chávez comentó a la Presidenta Cristina Fernández que había seguido en su integralidad la transmisión televisiva del acto de anuncio de la nacionalización, y que en su discurso la Presidenta argentina demostraba la vigencia del pensamiento del Patriota de Nuestra América, el gran Néstor Kirchner”, reza el comunicado.

Según el documento, el presidente Chávez consideró que la decisión se da en conformidad con la doctrina de manejo soberano de los Recursos Naturales que debe tener cada país.

Por su parte, la mandataria del país austral se mostró interesada en la evolución de la salud del jefe de Estado venezolano, quien le informó que el tratamiento avanza bien, conforme al plan diseñado por el equipo médico.

Chávez agradeció las palabras de solidaridad pronunciadas por Fernández en su discurso ante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia días atrás.

El texto también señala que el mandatario venezolano felicitó a Cristina Fernández por su “empeño en mantener a la Argentina en la senda del desarrollo” y que ambos jefes de Estado acordaron continuar impulsando la alianza suramericana, a través de distintas estrategias binacionales orientadas a garantiza el bienestar de ambos pueblos.

TeleSUR-MPPRE-ml/PR

 ---------------------

Presidente Hugo Chávez lamenta fallecimiento de integrantes de la Misión Milagro 

"Hoy nos toca despedir, con una lágrima cruzando nuestros corazones, a los compañeros Yudelkis Anet Pereira Urquiza, Osvaldo Juan Barceló Bedriñana y José Ramón Lemus de la Misión Milagro (...) A los tres los llevaremos siempre en nuestros corazones”, dice el Comunicado de la Presidencia de Venezuela
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lamentó este miércoles el fallecimiento de dos médicos cubanos y un conductor venezolano, que formaban parte de la Misión Milagro, quienes perdieron la vida en un accidente de tránsito este lunes, en el sureño estado Mérida.

Los cubanos Pereira y Barceló y el venezolano Lemus fallecieron el lunes después de que el vehículo en el que viajaban cayera por razones no determinadas a un caudaloso río a unos 25 kilómetros de Mérida, capital del estado oriental del mismo nombre.

"¡Cuán triste es esta hora para Cuba y para Venezuela! ¡Cuán infinitamente dolorosa, así lo siento, para dos Pueblos a los que hermana la misma batalla por la dignidad y por la felicidad! (...) A los tres los llevaremos siempre en nuestros corazones con gratitud y admiración: viven y vivirán en ellos como viven y vivirán en la victoria de la Revolución Bolivariana", dice el Comunicado oficial.

A continuación se reproduce el texto completo del comunicado de la Presidencia de Venezuela:

“¡Cuán triste es esta hora para Cuba y para Venezuela! ¡Cuán infinitamente dolorosa, así lo siento, para dos Pueblos a los que hermana la misma batalla por la dignidad y por la felicidad! ¡Cuánto pesar por tan inesperado infortunio acaecido en el estado Mérida! Hoy nos toca despedir, con una lágrima cruzando nuestros corazones, a los compañeros Yudelkis Anet Pereira Urquiza, Osvaldo Juan Barceló Bedriñana y José Ramón Lemus de la Misión Milagro.

Yudelkis Anet y Osvaldo Juan vinieron desde la Cuba revolucionaria y hermana para ejercer entre nosotros el más sublime y ejemplar apostolado de la salud y la vida en la Misión Milagro. En sus almas resonaba y sigue resonando la hermosa sentencia martiana: La patria está hecha del mérito de sus hijos. Y desde ese talante pleno de cubanía, de cubanía amorosa y liberadora, están señalando el camino del compromiso internacionalista. Se consagraron enteramente a la felicidad de sus hermanos y hermanas de Venezuela. Ellos encarnan el abrazo eterno del Apóstol con el Libertador.

José Ramón formaba parte de una cooperativa de conductores que presta sus servicios a la Misión en el estado Mérida, y destacaba por su vocación de trabajo y su calidad humana. Él era y es viva y ejemplar expresión del gran Pueblo bolivariano; de su proverbial bondad y de su infinito amor. Si alguien preguntara quién fue y seguirá siendo José Ramón, yo le contestaría con el poeta Luis Alberto Crespo: Una tierra como nosotros.

A los tres los llevaremos siempre en nuestros corazones con gratitud y admiración: viven y vivirán en ellos como viven y vivirán en la victoria de la Revolución Bolivariana.

Siempre es necesaria la inmensa dulzura del verbo del Apóstol Martí para darnos fuerza en la hora del llanto y de la aflicción: No me pongan en lo oscuro/ A morir como un traidor:/ Yo soy bueno, y como bueno/ ¡Moriré de cara al sol! Yudelkis Anet, Osvaldo Juan Y José Ramón murieron de cara al sol, y de cara al sol han resucitado en el amor de nuestros Pueblos.

¡Hasta la Victoria siempre!,
¡Independencia y Patria Socialista!,
¡¡Viviremos y Venceremos!!,
Hugo Chávez Frías”

teleSUR - Efe-Avn/KMM

 -------------------------

Cristina Fernández: 
Se está recuperando un instrumento estratégico 

La presidenta argentina aseguró que la recuperación de YPF está cambiando la historia que gobiernos anteriores no quisieron escribir en el país, debido a que con esta determinación se está emprendiendo la solución a los problemas energéticos que atraviesa la nación. 
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este miércoles que la reciente recuperación de 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) está cambiando la historia del país y se están dando pasos importantes en pro del desarrollo de la nación.

"Los argentinos estamos cambiando una historia que muchas veces no quisieron escribir y que lo hicieron otros por ellos", pero "no hay que echarle la culpa a nadie", expresó la presidenta durante el acto de presentación del canal estatal Tecnópolis TV.

La mandataria añadió que "se están dando pasos muy importantes e impensados hacía muchos años. Se progresó mucho después del derrumbe producido antes de 2003".

Sobre esto recordó que su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner, expresó en 2003 que "el gran problema energético fue la desnacionalización y la venta de las acciones de YPF".

"Ahora se está recuperando ese instrumento estratégico", pero "la historia no se construye como uno quiere sino como uno puede y a pesar de todos los obstáculos, porque no es un camino llano y sin tropiezos", acotó la mandataria.

El Gobierno de Argentina propuso este lunes la expropiación del 51 por ciento de YPF con el fin de garantizar el funcionamiento de la misma y el desarrollo de sus activos y declaró además de interés público el autoabastecimiento de combustible.

La empresa YPF continuará operando como una sociedad anónima abierta. El 51 por ciento de las acciones de la empresa pasarán a manos del Estado nacional, mientras el restante quedará bajo la administración de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que integran las provincias con producción petrolera.

El proyecto de ley obtuvo este miércoles dictamen de mayoría en el plenario de comisiones del Senado, por lo que quedó habilitado para ser debatido en el recinto el próximo miércoles.

Asimismo, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este martes que Argentina no cancelará los 10 mil millones de dólares que reclama el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, como indemnización por la recuperaciópn de YPF.

teleSUR - Télam - Afp - Abc-es /jl-PR

Entradas Relacionadas