miércoles, abril 18, 2012

Un elefante que se llama trompita que detesta al rey de España - Un éléphant appelé trompita qui hait le roi d'Espagne


Rey porqué no te callas y el Elefante

Ir de caza mayor a África no es para todos los bolsillos. Y de los países del continente, Botsuana no es, precisamente, de los más baratos. El safari de caza en el que el Rey Juan Carlos I sufrió una factura en la cadera podría haber costado, en función del animal que fuese el objetivo de la cacería, un mínimo de 10.000 euros y a partir de 30.000 si el objetivo era un elefante, uno de los 'cinco grandes'. A partir de dicha cantidad, los precios se pueden multiplicar según las condiciones del safari y el número de animales abatidos.

"Botsuana es un país caro por sus condiciones", explica Fernando Martínez, experto en la organización de expediciones de caza a África. "Casi todo son concesiones del Gobierno, que es quien impone los precios. A dichas cantidades cada organizador le suma su margen por cada día de caza", añade.

Es decir, en un safari de caza se paga por varios conceptos. En primer lugar, por la organización de la cacería. Este concepto incluye traslados, alojamientos o guías y se inicia una vez en el país de origen. En el caso de la agencia Arena Hunting Services, para la que trabaja Martínez, el precio de un safari de 14 días para la caza de un elefante por este concepto alcanza los 18.100 euros. Si el objetivo fuese cobrar un búfalo el tiempo de safari se reduciría a siete días y el precio 9.050 euros.

En segundo lugar, en un safari de caza se paga por los permisos para disparar y por pieza abatida. "Las compañías locales que se dedican a organizar los safaris consiguen los permisos del Gobierno de Botsuana. Te dan permiso para zonas determinadas y no son difíciles de conseguir, aunque las cuotas [de animales disponibles] son muy estrictas". Es decir, no es lo mismo cazar antílopes que elefantes o leopardos, mucho más caros. Tampoco es lo mismo cazar un elefante pequeño que uno grande: "Depende del tamaño de los colmillos, de su peso en libras", explica el experto en caza.

Escoger los animales antes de salir

Eso sí, como explica Martínez, es mejor saber antes de organizar el viaje qué animal es tu objetivo: "Probablemente te permitan cazar a un animal distinto del que tenías previsto, pero tendrás que pagar la tasa y además se aumentará el precio del safari" ya que no es lo mismo seguir a uno de los 'cinco grandes' -búfalo, elefante, leopardo, rinoceronte y león (que no se puede cazar en Botsuana)- que a antílopes.

Las tasas, en todo caso, están establecidas por el Gobierno de Botsuana y, en 2011, en el caso del elefante, eran de 4.000 dólares por la licencia y entre 5.000 y 15.000 por animal abatido. El búfalo se quedaba en 1.000 y 3.000 respectivamente, el avestruz en 200 y 500 dólares y el Órix en 500 y 1.000 dólares.

Entradas Relacionadas