viernes, septiembre 07, 2012

Análisis de hoy sobre la Televisión Digital Abierta


A tres años del lanzamiento del servicio de Televisión Digital Abierta (TDA), La Nación y Página/12 publicaron sendos balances sobre el desarrollo de la TV digital en el país. En el diario de los Saguier, José Crettaz señaló que “la plataforma de señales abiertas y gratuitas, en la que el gobierno nacional lleva invertidos $ 3000 millones, todavía no cautiva al gran público, que sigue prefiriendo la oferta de la televisión paga”. 
A su vez, se indicó que no hay datos oficiales sobre el rating que tiene el servicio entre el “poco más de un millón de hogares está en condiciones de ver esos canales”. Crettaz sostuvo que el Gobierno “pretendió competir con la TV paga” pero añadió que en los últimos tres años “ la penetración del cable y el satélite creció más de 8 puntos y el servicio llegó al 81% de los hogares argentinos”. 

Sobre la extensión del servicio, se indicó que la cantidad de canales que ofrece la TDA oscila entre 20 y 30 “según el lugar del país en el que se sintonice” que se emiten desde 53 plantas transmisoras, “a las que pronto se sumarán otras 35, todas propiedad del Estado”. Por último, Crettaz citó declaraciones del coordinador general del proyecto, Osvaldo Nemirovsci, quien sostuvo que “casi el 70% de la población del país vive en zonas donde llega la señal” y que “en los últimos años se vendieron en el país unos 500.000 televisores con receptor de TDA incorporado”.

Página/12, por su parte, señaló que la “expansión de la televisión digital abierta” está a cargo de la Empresa de Soluciones Satelitales SA (Arsat). El diario situó la cobertura en un 75% del país, que incluye “1270 familias de 78 localidades rurales y 10.100 de escuelas rurales” y agregó que el Ministerio de Planificación “estima alcanzar una cobertura del 90 por ciento para diciembre de este año”. Además, P/12 pubicó que fueron instaladas “50 estaciones digitales operativas para televisión digital abierta y 23 se encuentran en ejecución” y que actualmente “hay 23 canales de TV Digital disponibles. 



Por último, a diferencia de La Nación, el matutino indicó que “el Estado invirtió 1121 millones de pesos” de un total estimado de 3100 millones que se espera invertir.
 Vale agregar que el sábado pasado P/12 destacó el tema y señaló que el gobierno nacional “puso en marcha la segunda etapa de la implementación de la plataforma del sistema argentino” de TDA y que contempla “la instalación de 40 estaciones, que se suman a las 50 ya habilitadas en todo el país, lo que permitirá llegar al 86 por ciento de cobertura en el territorio”. 

Fuente consultada:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas