jueves, septiembre 20, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


Los efectos del “cacerolazo” siguen latentes en las secciones políticas. El enfoque periodístico centrado en la estrategia de “la oposición” ahora se traslada hacia la postura de la Casa Rosada.
Cristina Fernández se convierte hoy en la protagonista estelar de la agenda mediática luego de encabezar un acto en la casa de Gobierno. Pero los editores se detienen en dos acontecimientos: el anuncio de la nueva ley para accidentes laborales (ver Economía) y en su discurso, porque no hizo referencia a las protestas del jueves 13 de septiembre (13-S), también leídas como “cacerolazos”. Clarín, La Nación y El Cronista advierten la omisión presidencial en sus portadas.
Al iniciar la sección “El País”, Clarín minimiza las novedades relacionadas al nuevo proyecto de ley para los accidentes de trabajo. El artículo escrito por Guido Braslavsky da evidencias claras de esa tendencia a través del título: “Volvió Cristina con anuncios, pero sin hablar de la protesta”. En el cuerpo de la nota, el periodista subraya que la estrategia fue “buscar replicar a las críticas exhibiendo gestión”. Igualmente detecta que hacia el final de su discurso de “cuarenta minutos” hubo una “referencia elíptica” para la movilización del jueves pasado, cuando rectificó que su Gobierno “seguirá trabajando en la misma dirección”.
En un espacio de “Análisis”, Ignacio Miri interpreta que la mandataria nacional “jugó a lo que suelen jugar los presidentes” al “situarse por encima de los conflictos y dejar las escaramuzas para los miembros de su gabinete”.

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Desde La Nación, Mariana Verón entiende que Cristina Fernández “buscó recuperar la iniciativa” luego de “una semana de silencio” y que “evitó responder a los reclamos de los manifestantes” del 13-S. Además, consigna que estuvo “lejos” del “discurso descalificatorio” del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y que al no hablar del “cacerolazo” desactivó la “contramarcha”.
Sebastián Iñurrieta coincide con su colega de Clarín porque pese a señalar que “obvió el cacerolazo”, reconoce que según “expertos en el análisis de la palabra presidencial” hubo un “cierre elíptico” cuando instó a trabajar por el “‘beneficio de la mayoría de los argentinos’”. Al respecto, deduce que “casual o causal”, la frase se inscribe en la “estrategia oficial de minimización de la convocatoria” y agrega que “por lo bajo”, en la Rosada anticiparon que “responderán con gestión”.
El director periodístico del diario salmón, Fernando González, cree que las palabras de la Presidenta “podrían ser tomadas como un indicio de prudencia si no hubieran estado de por medio las declaraciones descalificatorias” de Abal Medina.
Página/12 toma distancia de sus colegas porque prefiere hacer hincapié en la estrategia oficial post 13-S en un artículo que se distancia de la cobertura centrada en las novedades por la reforma en la ART. En la página 9 y en un artículo sin firma, desliza que “un funcionario de la Casa Rosada” afirmó que “no hay intenciones de confrontar ni de responder”.
Por último, Ámbito no se refiere al efecto de los “cacerolazos”.

Amplifican el “desafío” de Moyano por la “re-re”
Por tercer día consecutivo, el secretario general de la denominada “CGT Balcarce” gana una presencia destacada en las páginas políticas. Sin la contundencia de ayer –cuando los matutinos se enfocaron en su reunión con el titular de la CTA, Pablo Micheli, y la adhesión de Camioneros a la movilización del 11 de octubre–, señalan que Hugo Moyano “desafió” a la presidenta Cristina Fernández al sugerir un plebiscito contra la re-reelección.
Clarín es el que mayor extensión le dedica al asunto al apuntar que luego de trazar puntos en común con Micheli, “salió a plantarse frente a cualquier iniciativa del kirchnerismo” de reformar la Constitución para permitir un nuevo mandato de la actual Jefa de Estado. Además, confirma los “planes políticos” del sindicalista, que piensa colocar diputados y senadores suyos en las legislativas del año próximo. El Cronista aclara que Moyano dio a conocer su postura a través de declaraciones a Radio 10 y que “busca canalizar el reclamo de los manifestantes” que protestaron el jueves pasado en Plaza de Mayo.
En segmentos menores, La Nación cree que el referente camionero “intensificó ayer sus amenazas al Gobierno” y que su hijo, el diputado Facundo Moyano, acusó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, de practicar un “‘cristinismo bobo’”. En Página/12 interpretan que por sus nuevas declaraciones, el sindicalista “no está dispuesto a bajar los decibeles en su escalada” contra la Casa Rosada.
Recomendamos...el artículo que publica José Crettaz en La Nación: “Canales de noticias: muchas señales, poca pluralidad”. El periodista analiza cómo la política “mete la cola” en TN, C5N, Canal 26, América 24, Crónica TV, CN23, 360 TV y la cordobesa 24N. Andrés Sanguinetti, en El Cronista, consigna: “Telecom ofrece emitir los canales de la televisión K por su red de Internet”.

El voto adolescente
Luego del impacto del “cacerolazo” en el temario, reaparecen con fuerza las noticias electorales que habían quedado debilitadas desde el viernes pasado. Resurgen porque ayer se inició el debate en el Senado por la habilitación del voto para los mayores de 16 años.
A través de un título secundario en su portada, La Nación sostiene que el oficialismo apuesta por un voto adolescente opcional para que de esa forma voten “los más militantes, mucho de ellos kirchneristas”. Pero Laura Serra advierte que desde “la oposición”, sobre todo en el Frente Amplio Progresista (FAP) y la UCR, se inclinan por la obligatoriedad del sufragio. En particular y citando la voz de “un opositor”, aclara que defienden esa postura para “diluir” así “la masa K”. En el ristretto de la nota, los editores del diario centenario recuerdan que pese a su apuesta por el segmento juvenil, al kirchnerismo “no le fue del todo bien” en las últimas elecciones universitarias.
También desde un título menor en su tapa, Ámbito subraya los “datos duros” que introdujo el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio: los jóvenes entre 16 y 18 años representan “1.415.195 votos”, que “equivalen al 4,6% del padrón electoral”. Además de realzar ese dato, consigna que en la audiencia de ayer, el kirchnerismo se encargó de “desmitificar” que la iniciativa electoral sea utilizada como “instrumento” para ganar las legislativas de 2013 y las presidenciales de 2015. Al margen, informa que el voto de los extranjeros correrá por “dictamen separado”.
Martín Bravo interpreta en Clarín que el Gobierno nacional “dio otro giro” al desechar la obligatoriedad del voto adolescente. Recuerda que el senador Miguel Ángel Pichetto había dicho todo lo contrario hace una semana.
Finalmente, Sebastián Abrevaya ofrece en Página/12 una de las coberturas más extensas sobre lo que dejó la audiencia de ayer en el Senado. Además de remarcar las presencias de Sileoni y Tullio consigna también la participación de “algunos dirigentes juveniles”. Mario Wainfeld elogia la actividad parlamentaria de este año y anuncia que desde el Frente para la Victoria quieren aprobar antes del cierre de 2012 las leyes referidas al voto adolescente, el nuevo Código Civil y Comercial, el Presupuesto 2013 y los cambios en la ART.

Reestructuración “digital” para la BBC

El nuevo director general de la BBC, George Entwistle, señaló la necesidad de la cadena británica de “producir y crear contenido digital genuino por primera vez”, según difundió el portal Journalism.co.uk. En su presentación frente a la plantilla de la BBC, Entwistle anunció los planes para “una reestructuración en los próximos dos años, que significará un trabajo más cercano entre los departamentos de 'audio y música', 'visión' y 'medios de comunicación del futuro'”. Según declaró el flamante director, las tres “disciplinas” deberán integrarse para “imaginarnos en un espacio donde un nuevo tipo de contenido es posible”.


Renovación en papel y en digital del USA Today 
El diario norteamericano USA Today ha presentado “un giro 'dramático' a su diseño tanto en papel como en la versión digital que pretende 'revitalizar el valor' de la cabecera impresa al tiempo que amplía su oferta en Internet”, según difundió la agencia Europa Press. A tono con los 30 años que cumplió el viernes pasado, la versión impresa del periódico se rediseñó “para acentuar su parte visual y centrarse en las principales noticias del día, con más páginas en color, 'más fotos y más infografías'” mientras que “la nueva versión digital del diario incluye imágenes más grandes, más videos y más reportajes en profundidad”. Europa Press agregó que el sitio web “pone el énfasis en las coberturas en video en directo, mapas interactivos del tiempo (una de las señas de identidad del diario), comentarios de la actualidad y posibilidades de personalización para que cada usuario pueda seguir la información 'de la manera que quiera'” y que el rediseño “va acompañado de nuevas aplicaciones para tabletas, Facebook y teléfonos móviles”.
“Estamos haciendo una verdadera inversión en USA Today, y colocando el foco en impulsar el valor de la prensa escrita mientras introducimos nuevos productos digitales”, manifestó Larry Kramer, presidente y editor del periódico. El propio diario indicó que su nuevo logo, “un gran círculo en colores de acuerdo a las secciones”, será “una infografía que cambia con las noticias” y contendrá una fotografía o imagen que represente “las historias del día”.
Chicago Tribune señaló que los cambios en el USA Today constituyen el primer “gran rediseño desde su lanzamiento hace 30 años” e incluyen “un nuevo logo que cambia basado en las noticias más importantes del día y un color más nítido que saturará la mayoría de sus páginas”. El periódico de Chicago añadió que el USA Today, conocido como el “periódico de la Nación”, tiene una circulación diaria de 1,8 millones de ejemplares pero que perdió el liderazgo en ventas que ontentaba hasta hace tres años a manos del diario financiero Wall Street Journal.

México: violencia “destruye libertad de prensa”
“La prensa de México está perdiendo rápidamente su libertad” a raíz del nivel de violencia “sin precedentes” que enfrenta, según señaló un informe de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). 



La corrupción, el crimen organizado y la ofensiva armada contra los narcotraficantes son señaladas como las causas principales de la “destrucción” de la libertad de prensa y que llevaron a que 39 profesionales de los medios hayan sido asesinados desde que el presidente saliente, Felipe Calderon, declarará la “guerra” a las drogas en 2006.
De acuerdo al informe, los carteles de droga buscan “controlar el flujo de información a través del terror, asesinato, ataques armados contra periodistas y medios de comunicación, amenazas y secuestros”, lo que provocó un “apagón informativo” en regiones enteras de México. Además. WAN-IFRA indicó “la ineficaz e insuficiente respuesta de las autoridades federales, estatales y municipales a la crisis que existe” y confirmó la presencia de “violencia de Estado contra periodistas”. 

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