viernes, septiembre 14, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


 -Che, el ‘Jefe’ nos manda titular con ‘Multitudinaria’…
-¡Pero no hubo tantos! y eso que los fogoneamos bastante durante todo el día...
-¿le aviso a Magnetto de tu opinión?
-Mmm. No, dejá. Vamos con 'Multitudinaria'.
-Muy bien! Y no olvides trucar las fotos que sean necesarias o poner primeros planos. No se tienen que ver espacios vacios como con el acto de Moyano.
-Ya lo hicimos. Decile que no volveremos a cometer aquel error.
-Muy bien, el jefe se va a poner contento, falta le hace.

El Gobierno nacional pierde el notorio protagonismo positivo que había cosechado ayer a raíz del incremento en la Asignación Universal por Hijo. En su lugar, obtiene un mediático trago amargo porque se imponen las “multitudinarias” (La Nación y Ámbito) o “fuertes” (Clarín) protestas, las “masivas marchas” (Clarín) o el “contundente cacerolazo” (El Cronista) que se dieron en la Ciudad y en otros puntos del país contra la gestión de Cristina Fernández. Los dos diarios con mayor tirada del país se ponen al frente de esta noticia.
En lo más alto de su primera plana, Clarín jerarquiza: “Masivas marchas y fuerte protesta contra el Gobierno”. Reconoce que la convocatoria se hizo a través de las redes sociales y que el grueso de la movilización fue en Plaza de Mayo, aunque también resonó en el “GBA y ciudades del interior”. Señala que “hubo carteles y consignas contra la corrupción, la inseguridad, la inflación y el intento de re-reelección”. Le dedica la foto central de su tapa a las protestas en la avenida 9 de Julio.
“Multitudinaria protesta contra el Gobierno en casi todo el país”, imprime La Nación. En la bajada sentencia: “Fue la mayor expresión de rechazo al kirchnerismo desde la crisis del campo, en 2008”. Y en la volanta subraya: “Un reclamo que superó las previsiones”. Al igual que Clarín consigna en su fotografía principal el impacto de las protestas en la 9 de Julio.
Página/12 minimiza la “marcha opositora” que se alzó desde “diferentes puntos de la ciudad”. Entre los financieros apuntan “multitudinaria” protesta (Ámbito) o “cacerolazo contundente” (El Cronista). La presidenta Cristina Fernández también acapara la atención por su presencia en San Juan en el mismo momento en el que sonaron los “cacerolazos” (Clarín), donde afirmó “‘No me van a poner nerviosa’” (La Nación y El Cronista).
Pese al escenario que plantean los dos diarios más vendidos del país, Página prefiere titular “Volver al aula”. Al respecto, explica que la jueza Elena Liberatori le ordenó al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, que reincorpore a los docentes separados por realizar la dramatización contra el gobierno de la Ciudad.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Por tercera vez en la semana, Ámbito insiste: “Presupuesto: se prevé crecer 4,4% (y dólar calmo). Al entrar en detalles, explica que el proyecto se debatirá la semana próxima en el Congreso y anticipa que la divisa estadounidense se estimó en $ 5,10.
El Cronista también pone sobre la lupa un asunto del universo económico al acentuar: “El Gobierno congela cambios en el Impuesto a las Ganancias y gremios preparan ola de juicios”. Especifica que con los cambios en las asignaciones familiares “se aleja este año” la posibilidad de que se eleve el mínimo no imponible.
Estados Unidos, por segunda jornada consecutiva, vuelve a ganar un protagonismo distinguido en la agenda porteña. En primer término informan que la Reserva Federal comprará u$s 40.000 millones en bonos (La Nación y los financieros). Luego, siguen con la “furia árabe” (La Nación) o “islamita” (Ámbito) contra el país gobernado por Barack Obama; Página analiza el impacto que generó la película que “ridiculizó a Mahoma”.
Finalmente, Clarín, Página y Ámbito destacan el “choque” entre el expresidente Fernando De la Rúa y su exvice, Carlos “Chacho” Álvarez, en el marco de la causa por los sobornos en el Senado. Además, La Nación y Página retoman el “caso Candela” por el “duro” o “crítico” informe legislativo contra la cúpula de la Policía Bonaerense.

Entre Susana y “Maravilla”, y Moria Casán
La farándula copa las portadas de los populares. Crónica, en lo más alto, se concentra en la “intimidad y el glamour” de Susana Giménez en los Estados Unidos, donde verá a “‘su amigo’”, el boxeador Sergio Martínez. Para ello, juega con el apodo del deportista y estampa: “La pasa de ‘Maravilla’”. En tanto, Popular advierte: “Ya llegó pedido de Paraguay para extraditar a Moria”. Reaparece el caso de las joyas.
En un segundo plano, ambos ponen la lupa en las “protestas” que se dieron en la Ciudad y en distintas ciudades del país; aunque Crónica le dedica mayores espacios en su portada. Además, esperan con expectativa el inicio de las semifinales de la Copa Davis, que enfrenta a la Argentina con República Checa.

Cacerolas internas
Los dos matutinos con mayores ventas en el territorio argentino se unen para fijar el impacto de las “protestas” que se suscitaron ayer en todo el país contra el Gobierno nacional. En menor medida, Ámbito y El Cronista también se acoplan a la noticia, incluso con fotografías que exhiben la movilización porteña. Página tampoco se queda al margen pero a diferencia de sus colegas sólo habla de “una marcha opositora” que confluyó en Plaza de Mayo “desde diferentes puntos de la Ciudad”. Como contrapartida, las “protestas” se acomodan en lo más alto de La Voz del Interior (Córdoba), Los Andes y Uno (Mendoza), El Día (La Plata), La Capital (Mar del Plata), La Nueva Provincia (Bahía Blanca), Río Negro, Norte (Chaco) y Diario Época (Corrientes). En La Capital de Rosario, el asunto impacta en la fotografía central. Sólo los editores cordobeses y mendocinos aportan números concretos de la movilización. La Voz anuncia que hubo una “20 mil personas” en la zona de Patio Olmos. Mientras tanto, difieren en la provincia cuyana porque Los Andes sostiene que se congregaron “20 mil personas” en el Centro, y Uno, que se fueron “más de 10 mil”.

Morales Solá
El artículo “En busca de un límite”, publicado el miércoles en La Nación, constituyó la cuarta vez desde abril que el Joaquín Morales Solá optó por titular sus columnas con la palabra “límite” para referirse al gobierno nacional. Allí, el columnista expresó que “el estancamiento de la economía significa, más allá de la épica y la leyenda, un despojo al oficialismo de la única bandera electoral que tenía” y que por ello “metió el debate público sobre la reforma constitucional (y la re-reelección de Cristina Kirchner) justo cuando peor le iba”. Además, indicó que “ninguno de los referentes opositores dejó de subrayar el proceso de miedo e intimidación que inició el cristinismo” y que intuyen que “el Gobierno aumentará su perfil autoritario en la medida en que vislumbre un final irremediable para el kirchnerismo”.
En “Dos límites al poder absoluto”, publicada el miércoles 15 de agosto, Morales Solá señaló que “Justicia y encuestas son, por ahora, los únicos límites objetivos para un poder cada vez más renuente a reconocer los límites”. Para el periodista, el primer “límite” fue la decisión de la Corte de habilitar el litigio de Córdoba contra la administración nacional en reclamo por deudas previsionales. El segundo fueron las encuentas que “señalaban que la parálisis de los subtes estaba dañando más a la Presidenta que al jefe del gobierno porteño” y agregó que por ello el gobierno “retrocedió” e intervinó para resolver el conflicto.
La siguiente columna, del miércoles 6 de junio, apareció bajo el título “Vuelven a aparecer los límites”. Aquí, Morales Solá expresó que el día anterior “comenzaron a moverse los dos únicos límites que tuvo el kirchnerismo en su experiencia de poder. El Senado y el sector rural”. “Un eventual rechazo senatorial a la designación de Daniel Reposo como jefe de los fiscales” y la “sospecha” de los productores rurales de que pueda “repetirse de algún modo la rutina de 2008” fueron los argumentos que sostuvo el periodista como “límites” al accionar gubernamental.
Por último, el 15 de abril, en la única dominical de las columnas referenciadas, Morales Solá tituló “Nuevos límites para un poder arbitrario”. Por un lado, el periodista marcó “la pésima dirección política del kirchnerismo para relacionarse con la Justicia y con la aritmética parlamentaria” en su intento de lograr la designación de Reposo como procurador general, candidatura finalmente desestimada. El otro de los “límites al poder absoluto y arbitrario”, según Morales Solá, fue el “freno” que logró el presidente de Estados Unidos Barack Obama al “anuncio de la estatización de YPF” debido a la “preocupación en Washington” que suscitaba el posible anuncio. Al día siguiente, el gobierno anunció la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera.

Un fiscal pidió el procesamiento de varios periodistas
Página/12 en una extensa nota y Clarín en un breve recuadro dieron cuenta ayer del pedido de un fiscal para procesar a varios periodistas en una causa por “espionaje”.
La nota sin firma de Página, titulada “A un paso de ser juzgados por hackear mails” señaló que “el fiscal Sebastián Lorenzo Basso pidió, el martes pasado, el procesamiento de nueve acusados por hackear mails de políticos, empresarios, sindicalistas y artistas”.
Según el matutino, “en el dictamen” el fiscal “le solicitó a la jueza Sandra Arroyo Salgado el procesamiento de Juan Bautista Yofre (ex titular de la SIDE durante el menemismo) y los ex agentes de inteligencia Iván Velázquez y Pablo Carpintero por asociación ilícita. El general retirado Daniel Manuel Raimundes, el empresario Néstor Ick y los periodistas Carlos Pagni (La Nación), Roberto García (Perfil) y Edgar Mainhard (Urgente 24) y el responsable del portal Seprin, Héctor Alderete, son requeridos como partícipes o encubridores de violar correspondencia electrónica”.
Añadió que “los periodistas investigados por difundir información ilegal argumentaron en su defensa, con distintas fundamentaciones, que se reservaban el derecho de mantener en el anonimato las fuentes y en el desconocimiento del origen de las mismas. Basso contrastó esas afirmaciones con el relevamiento de los mails y las escuchas telefónicas registradas entre los imputados”.
Por último, afirma que “el fiscal advierte que la información difundida en todo tipo de soportes ‘constituye una de las actividades comerciales más rentables de los tiempos que transitan, y tal circunstancia parece no resultar ajena a esta investigación, por el contrario, ello se verifica, prueba y demuestra en el microemprendimiento criminal llevado a cabo por los imputados’”. 

Entradas Relacionadas