viernes, septiembre 07, 2012

Resumen de las tapas de los principales diarios de Argentina


Las “críticas” presidenciales se imponen 
Al igual que ayer, el Gobierno nacional consigue distinguirse en la cartelera porteña a través de dos frentes: con la situación financiera de Santa Cruz y con las “respuestas” o “críticas” de Cristina Fernández a Techint, gobernadores y al Grupo Clarín.
“Santa Cruz: ante la crisis, Cristina lanzó una dura advertencia”, imprime Clarín al tope de su portada. En la volanta sostiene que “avanza el ahogo financiero” al gobernador Daniel Peralta y en la bajada registra que Cristina Fernández dijo que mandatarios e intendentes “deben hacerse cargo de sus problemas”.
La Nación se acopla al priorizar: “El Gobierno aísla más a Peralta y no lo ayudará a conseguir fondos”. Reconoce que hay “tensión” en Santa Cruz y anticipa que el oficialismo “no apoyará la emisión de deuda”.
Al margen, Página/12 amplifica a la Jefa de Estado, quien le respondió en “duros términos” a Paolo Rocca, titular de Techint, que había “cuestionado” por la “‘poca competitividad’”; cargó contra el juez federal de Quilmes, Luis Armella, por la limpieza del Riachuelo; y se refirió al gobernador de Santa Fe y al Grupo Clarín. Evidencia el tono de la Presidenta a través del título: “Con un caño”.
Se suma El Cronista, que acentúa en su título insignia: “En tono de campaña, Cristina cargó contra el CEO de Techint, Clarín y los gobernadores”. Al igual que su colega, enfatiza las “críticas” presidenciales. Ámbito agrega que la mandataria fue “dura” con Techint.
A propósito, el diario fundado por Julio Ramos mira hacia el viejo continente por su situación económica: “Tarde pero seguro: Europa se juega todo ante crisis; fiesta en Bolsas”. Al respecto señala que el presidente del Banco Central Europeo detalló que “emitirá los euros que sean suficientes para comprar -sin límites- la deuda de países en problemas, como España e Italia”. La Nación también hace hincapié en el “masivo plan” para “rescatar al euro”.
Pese a no ganar visibilidad en los títulos centrales, el dólar vuelve a pisar fuerte en la agenda. Así, consignan que a partir de hoy sólo los bancos públicos podrán realizar operaciones cambiarias en los aeropuertos (La Nación, Ámbito y El Cronista) y el operativo que encabezó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, para detectar las “cuevas” (Clarín y La Nación).
Dos matutinos destacan los episodios violentos en la ciudad de Humahuaca, Jujuy. De todos modos, sólo Clarín anota la “renuncia” del intendente kirchnerista, Roberto Lamas; Ámbito omite esa información en su portada. Además, y a través de “El tema del día”, el diario fundado por Noble pone bajo la lupa a la “inflación”.
En sus espacios fotográficos centrales, Clarín se preocupa por las inundaciones en Buenos Aires y cree que es un asunto “grave”. Mientras tanto, La Nación advierte sobre el impacto de los desechos tecnológicos.

Investigación contra el Ravi Shankar 
Si bien enfatizan dos cuestiones diferentes, los diarios Crónica y Popular hacen hincapié en el accionar de la AFIP contra el “mercado ilegal de divisas” y la “evasión”. “Duro golpe contra las ‘cuevas VIP’”, fija Crónica al destacar los allanamientos de la Policía Federal, la AFIP y el BCRA en Nordelta y Palermo. Pero Popular consigna: “La AFIP investiga a la fundación de Ravi Shankar”. 
Al entrar en detalles subraya que el organismo pidió poner bajo la lupa “el origen de 20 millones de pesos que la entidad manejó durante 2011 en el país”.
Además, esperan con expectativa el partido que esta noche disputará la Selección Argentina contra Paraguay, en Córdoba, en el marco de una nueva fecha de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. Cristina Fernández también acapara la atención por “retar” a gobernadores (Popular) o referirse al Grupo Clarín (Crónica). Popular festeja que Luz Milagros, la beba que había sido dada por muerta en Chaco, “ya está en su casa”.

Rocca
En medio de una agenda que conserva algunos signos de dispersión, Página/12 y El Cronista son los únicos que elevan en lo más alto de su primera plana a la presidenta Cristina Fernández por las “críticas” hacia el titular de Techint, Paolo Rocca. Al profundizar sobre este asunto, aclaran que la mandataria le “respondió” al empresario por “cuestionar” la “baja competitividad” argentina. 
Hacia el interior de los matutinos, La Nación y Ámbito también priorizan las “duras” definiciones de Cristina Fernández contra Rocca, salvo Clarín que resume las “frases más destacadas” de la Presidenta en el acto que encabezó ayer(ver Política). 
Este nuevo round entre la Casa Rosada y la empresa multinacional remite automáticamente a la serie mediática que surgió hacia fines de abril de 2011, cuando Siderar –del grupo Techint– rechazó la incorporación de representantes del Estado en el directorio de la compañía. Resta esperar la evolución de este asunto en el temario porteño para confirmar si se reedita o no el conflicto del año pasado luego de la “calma”, tal como apunta El Cronista.

Fuentes consultadas:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Entradas Relacionadas