lunes, septiembre 17, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


Se aplacan las repercusiones de la movilización contra la Casa Rosada. La Nación registra subas en el Mercado Central y Página mira a La Nueva Provincia. Se impone Sergio “Maravilla” Martínez.
Luego de tres jornadas de presencia consecutiva en los dos diarios más vendidos del país, se frena el impulso que venían acaparando las protestas del jueves 13 de septiembre (13-S). Clarín prefiere jerarquizar el triunfo de Boca sobre Independiente (2-1) y La Nación, el aumento de precios en el Mercado Central. Página/12 pone bajo la lupa a los directivos del diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, por supuestos vínculos de sus directivos con la Dictadura.
“Boca. Ganó el clásico que más le cuesta”, valora Clarín en lo más alto de su primera plana. Registra que “sigue dando ventajas atrás, pero mejoró y continúa primero solo”. En títulos secundarios y con fotos incluidas, se acoplan La Nación y Página.
El diario de los Saguier, por su parte, enfatiza: “Se disparan los precios en el Mercado Central, feudo de Moreno”. En la bajada analiza que los alimentos y bebidas “subieron allí 27,9% desde junio del año pasado”.
Con el título “Tribuna de doctrina”, Página hace hincapié en la investigación que inició un tribunal de Bahía Blanca contra directivos del diario La Nueva Provincia por “encubrir fusilamientos” y “darle cobertura a los grupos de tareas”.
En medio de la dispersión, que estaba ausente desde el miércoles –el jueves se impuso el incremento en las asignaciones y luego imperó el efecto “cacerolazo”–, los financieros se ponen de acuerdo. Ámbito consigna: “Se reúne el FMI: habrá advertencia al país por el INDEC”. Afirma que la relación con el organismo “está complicándose más con el transcurrir de los meses”, aunque anticipa que el efecto de la decisión del FMI “será mínima en la política económica del Gobierno”.
El Cronista se suma: “Con inflación acelerada, el FMI renueva la presión sobre las cifras del Indec”. Al respecto, apunta que la entidad dirigida Christine Lagarde “no está conforme con los avances” mostrados por la Argentina.
Párrafo aparte merece el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez, que gana hoy una notoria presencia mediática luego de obtener el título mundial de los medianos el domingo por la madrugada. 

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Ayer, sólo Perfil, Crónica y Popular exaltaron la figura de “Maravilla” en sus portadas. Sin embargo, La Nación sube al boxeador en lo más alto de su primera plana y lo define como “El hombre que revivió al boxeo argentino”. En menor medida, Clarín y Página también lo exaltan.
Como “Tema del Día”, Clarín se preocupa por un nuevo episodio de “inseguridad” en Quilmes. Aclara que a un colectivero le cortaron un dedo para robarle “$ 50”. La Nación también se detiene en el caso y Ámbito sigue de cerca la situación de Rosario, “cercada por la violencia”.
Sólo tres matutinos hacen foco, desde sus primeras planas, en el impacto de la protesta del 13-S. Puntualmente, registran que el Gobierno nacional “frena la idea del anticacerolazo” (Clarín) y que apuesta al “efecto Blumberg” (Ámbito), y que la “reelección tuvo más peso que el cepo al dólar” (El Cronista).

La “venganza”  
Además de convertirse en el actor protagónico de Clarín, Boca también celebra en los populares su liderazgo en el Torneo Inicial tras derrotar 2 a 1 a Independiente en La Bombonera. Ambos señalan que el xeneize es el único puntero del campeonato. “Vendetta”, imprime Crónica que subraya la “revancha” del equipo de Julio César Falcioni luego de la eliminación en la Copa Sudamericana. Mientras que Popular juega con el apellido del autor del segundo tanto: “Feliz como un Miño”. Además, se preocupa por la situación de Independiente, que lleva “16 partidos sin ganar y está último en la tabla de los promedios”.
En espacios secundarios apuntan las derrotas de River (0-2 vs. Vélez) y San Lorenzo (0-1 vs. Newell’s). Puntualmente acentúan el “golpe” (Popular) de Vélez al millonario, que “arde” (Crónica). Siguen festejando el título de “Maravilla” Martínez y le dicen adiós a la Copa Davis tras la derrota de Carlos Berlocq ante Tomas Berdych (2-3 vs. República Checa).

La primera del año 
Las notas periodísticas de Horacio Verbitsky nutrieron los títulos principales del diario Página/12 durante los últimos cuatro domingos. Por segunda jornada dominical consecutiva, el periodista puso el foco en los cursos de Seguridad Nacional que se dictaron en el Ministerio de Defensa. El 9 de septiembre , la tapa del diario causó algunos signos de sorpresa mediática porque el matutino afín al Gobierno nacional cuestionó, solapadamente, el impulso de un curso dentro de la cartera dirigida por Arturo Puricelli. Sin embargo, la cobertura fue equilibrada y dejó una sensación neutra. 
No obstante, ayer se acrecentaron los signos negativos y tal perspectiva se notó desde el título principal . Particularmente, Verbitsky fustigó al Brigadier Mayor (R) Richard Goetze –el responsable de dar el curso– por sus vínculos con la Dictadura y con prácticas ilegales, sin ahorrar críticas abiertas contra el ministro Puricelli . 



En lo que va del año, Página editó 118 tapas positivas para la Casa Rosada, 141 neutras y 1 negativa –la de ayer–. El 19 de agosto de 2010 fue la última vez que el diario había publicado un título adverso para el Gobierno de Cristina Fernández (ver DsD Martes 21 de agosto de 2012). 

Entradas Relacionadas