jueves, septiembre 13, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


Día a Día, La Mañana, Puntal y Hoy Día se enfocan en el discurso de la Presidenta. La Voz, advierte una denuncia contra Giacomino y Comercio anticipa una suba de impuestos y revalúo municipal.
El gobierno nacional logra hacerse un espacio en el techo de las portadas y termina por desplazar a los asuntos vinculados con la Provincia a un segundo plano. Cuatro matutinos cordobeses destacan en lo alto de sus portadas el anuncio que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández por cadena nacional y mediante el que decretó una suba en la Asignación Universal por Hijo (AUH).
En este marco, la mayoría apunta al porcentaje del incremento. No obstante, el matutino de IVECOR suma también el lanzamiento del proyecto para crear una nueva Facultad de Medicina en Córdoba que también fue anunciado ayer por la mandataria nacional. La Voz y Comercio se diferencian del resto y ponen la lupa en diversos asuntos relacionados con la administración municipal.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/


El diario que dirige Carlos Jornet advierte sobre una denuncia presentada por el Tribunal de Cuentas contra el ex intendente Daniel Giacomino. En tanto, el Cooperativo, lleva como protagonista al actual jefe de Estado municipal, Ramón Mestre, quien tras 1 mes y 8 días de ausencia en el encabezado principal, logra aparecer con un aumento en los impuestos y el revalúo inmobiliario.
La Voz del Interior destaca que “Acusan a Gicoamino de irregularidades y corrupción”. En la bajada y tal como lo había fogoneado en su edición de ayer, confirma que “el Tribunal de Cuentas llevó a la Justicia la auditoría de corte realizada” por la consultora Deloitte. En paralelo indica que “Córdoba suma su tercera facultad de medicina” y a diferencia del diario que dirige Sergio Vaudagnotto, no le otorga protagonismo a la Presidenta en el anuncio.
Día a Día prefiere resaltar que “Sube 70 pesos la asignación universal por hijo”. Adelanta al respecto que “desde octubre pasa de $ 270 a $ 340 para quienes  presenten certificados de salud y escolaridad”. Por otro lado cede espacio al boxeo y en referencia a Sergio “Maravilla” Martínez resalta que “Esos puños son una Maravilla”.
La Mañana de Córdoba abre su edición con la “Suba de asignación por hijo y otra Facultad de Medicina en Córdoba”. Más abajo realza a los “Estudiantes del Carbó recibidos con promesas”. 
Puntal de Río Cuarto ratifica que “Aumenta 25,9% la Asignación Universal por Hijo: pasa a $ 340”. Al pie de la plana expone que “La Provincia asegura que no harán falta más medidas para cubrir el déficit de la Caja” de Jubilaciones local.

Comercio fogonea un aumento municipal 
Los diarios por suscripción vuelven a diferenciarse en el armado de la agenda. Comercio se enfoca en una posible suba de los impuestos y un nuevo revalúo inmobiliario en la ciudad de Córdoba. En tanto, Hoy Día coincide con sus colegas de venta libre y apunta al incremento de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Comercio y Justicia sostiene que el intendente Ramón “Mestre analiza nuevo revalúo y suba impositiva a industrias y comercios”. En la bajada puntualiza que “las medidas en análisis forman parte de las estimaciones  del Presupuesto y la Ordenanza Tributaria Anual que analiza el intendente y su equipo para el año próximo”. Por otro lado, indica “La Nación sube Asignación Universal por Hijo para potenciar la demanda”.
Hoy Día Córdoba cede la mitad de su portada a la “AUH: 25,9% de aumento”. Más abajo, sale con el ex intendente Daniel Giacomino y alerta que “Investigarán la gestión Giacomino”.

Disputa de tapas 
El gobernador José Manuel De la Sota pierde el mando de los títulos principales y en su lugar cobran fuerza la presidenta Cristina Fernández y el intendente Ramón Mestre. Así, la jefa de Estado nacional le gana la pulseada a Mestre y luego de 7 días impacta en cuatro tapas desde el anuncio que realizó ayer por cadena nacional sobre la suba de más del 25% de la Asignación Universal por Hijo. En tanto, el Intendente cordobés logra reaparecer en escena luego de 1 mes y 8 días. Además, vuelve a figurar el ex intendente Daniel Giacomino en el encabezado de La Voz y en negativo.

Lanata se asoma entre la dispersión 
Secundan diversos asuntos de anclaje local, nacional e internacional y entre la dispersión, el periodista Jorge Lanata logra imponerse en los diarios del Grupo Clarín desde su visita a la Feria del Libro de Córdoba.
En el encabezado, La Voz detalla que “Lanata se dio el gusto y podrá fumar: su charla será en el Parque de las Naciones”. Por otro lado, sostiene que el gobernador José Manuel “De la Sota espera una embestida K”.
Día a Día sale con “Lanata, al Parque de las Naciones” y calcula que se tarda “25 minutos para cruzar el Centro” de la ciudad de Córdoba en colectivo.
La Mañana anuncia que “Renault lanza un modelo económico desde la planta de barrio Santa Isabel”. Asimismo, indica que la “Provincia quiere unificar el cobro de tributos con los municipios”.
Puntal insiste con el rechazo de los gremios estatales a la nueva ley previsional que impulsa la Provincia y particulariza que hoy “Con asambleas en las escuelas, los maestros protestan contra la reforma previsional”. 

Entradas Relacionadas