viernes, septiembre 07, 2012

Resumen de las tapas de los diarios de Córdoba


Tres matutinos ponen el acento en el nuevo gravamen a los combustibles y sale con distinta suerte. La Selección Argentina le disputa el protagonismo desde un segundo plano.
La polémica que ha suscitado la tasa vial que impulsa el gobernador José Manuel De la Sota recupera el liderazgo mediático y se instala en el techo de las tapas de tres diarios. Mientras La Mañana y Hoy Día advierten sobre los amparos presentados contra el nuevo gravamen a los combustibles, Puntal anuncia en negativo que Córdoba tiene una de las naftas “más caras” del país.
Por otro lado, el partido que esta tarde enfrentará a los Seleccionados de Fútbol de Argentina y Paraguay, en el estadio Mario Kempes de la ciudad de Córdoba, por las eliminatorias del Mundial 2014, pelea espacios a los asuntos económicos y políticos. Día a Día es el único que prioriza el choque por las eliminatorias y el resto lo secunda. Coinciden en llevar como protagonista al jugador Lionel Messi.
La Voz, por su parte, se diferencia del resto y prefiere hacer foco en la venta de autos a través de “compras financiadas”. El gobernador José Manuel De la Sota se asoma en la tapa del diario que dirige Ernesto Ponsati desde sus declaraciones sobre la tasa vial. En tanto, el intendente Ramón Mestre no logra aparecer en las portadas.
La Voz del Interior destaca que “Es récord la venta de autos nuevos con financiamiento” y detalla que “en 2011, 38 de cada 100 autos vendidos se pagaron con crédito, la cifra más alta de los últimos años”. Asimismo, afirma que “en 2012 la tendencia se acentúa”. También, indica que un “Fallo frenó retenciones de Tecsa al municipio”.
Día a Día abre su edición con la Selección Argentina en el “Corazón de mi país” y brinda su apoyo a Messi y el equipo argentino de fútbol, quienes juegan hoy “en el Kempes, ante Paraguay y por las eliminatorias”. En paralelo, juega con las palabras y recuerda que “La tasa también sale a la cancha” y desde hoy aumentan los combustibles. En ese marco, alerta que el GNC (Gas Natural Comprimido) subió un 77 por ciento este año, y la nafta súper, un 30 por ciento.
La Mañana de Córdoba pone la lupa sobre un “Amparo con 100 firmas contra tasa a combustibles que ya rige”. En referencia a la Selección Argentina incita: “Disfrutá Córdoba” y recuerda que Argentina enfrenta hoy a Paraguay en el Kempes. 
Bajo el cintillo colorado “Empezó a regir la tasa vial”, Puntal de Río Cuarto advierte en negativo que “Desde hoy, Córdoba paga una de las naftas más caras del país”. En tanto, su colega de mayor venta ya había presentado un titular similar en la edición del 30 de agosto. Al pie de la plana vuelve a hacer hincapié en el caso de Nicolás Sabena e indica que “En la Fiscalía General, Rosa Sabena acusó a policías de encubrimiento”. 

Los diarios por suscripción 
La edición papel de Comercio y Justicia no llegó hoy a la redacción de DsD y su portada no estaba en la web al momento de cierre. Por esta razón no se incluyen sus titulares en la presente edición.
El diario que dirige Ernesto Ponsati, Hoy Día Córdoba, alerta que hubo “Mucha lluvia, pero de amparos” y advierte que “unos 100 particulares presentarían hoy un amparo contra la tasa vial”. Sostiene que “el recurso asegura que la imposición vulnera principios constitucionales”. Más abajo hace hincapié en la “Pasión” por la Selección Argentina de Fútbol que hoy a las 20.10 enfrentará a Paraguay, por las eliminatorias del Mundial 2014. 




Distraído 
El diario que dirige Carlos Jornet esquiva por completo el debut de la tasa vial y es el único que no menciona el asunto en la portada. En su lugar prefiere poner el énfasis en la venta de autos. Además, en el interior tampoco dedica un espacio importante al nuevo gravamen o a los amparos que se presentarán en la Justicia contra el cargo.

El fútbol y la Feria del Libro 
Se enfocan en el partido que esta tarde enfrentará a la Selección Argentina de Fútbol con Paraguay, en el marco de las eliminatorias del Mundial 2014. Además, destacan el comienzo de la Feria del Libro en Córdoba y ceden espacio a la “causa Tecsa”.
Finalmente, se fijan en la “megaevasión sojera” por la que ya hay doce personas detenidas.
La Voz dice que el titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio “Grondona no viene por la pelea política” al partido de esta tarde. Además, dice que “Con Messi, Argentina juega hoy en el Kempes”, pone el énfasis en un “Ex ministro prófugo por evasión sojera” y afirma que “Llegó la hora de la Feria del Libro”.
Día a Día se diferencia del resto y advierte que “Los baches toman las calles”.
La Mañana sale con “Megafraude sojero: son 12 los detenidos y aún quedan prófugos” y confirma que “La Justicia frenó los pagos de la Municipalidad a Tecsa”. También, indica que “La Feria del Libro ya recibe a vecinos y turistas”.
Puntal, por su parte, consigna que “Argentina quiere seguir con su buen momento ante Paraguay”.

Fuente consultada:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas