jueves, septiembre 13, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


El anuncio presidencial copa la cartelera y se reduce el impacto por el traslado de los fondos judiciales del Banco Ciudad al Nación. Hablan de “conmoción internacional” por la situación en Libia.
Cristina Fernández consigue que su Gobierno vuelva a dominar el escenario mediático al anunciar, a través de la cadena nacional, un aumento en la Asignación Universal por Hijo (AUH), que pasará de $ 270 a $ 340 a partir de octubre. Además, esperan que hoy se presente una suba similar en las asignaciones familiares. La noticia es editada en positivo para la gestión nacional.
“Suben un 25,9% la asignación por hijo y el salario familiar”, estampa Clarín en lo más alto. Agrega que “es una cifra que reconoce la inflación real, muy superior a la del INDEC”.
Página/12 prefiere armar una portada protagonizada por una jirafa como las que se usa en los consultorios pediátricos para seguir el crecimiento de los niños. Valora el aumento de las asignaciones y titula: “El estirón”.
Los financieros no se quedan afuera del eje central de esta jornada. Ámbito jerarquiza: “Asignación por hijo sube un 26% (son $ 5.200 M)”. En la bajada reconoce que el Gobierno “se tomó su tiempo” pero aumentó las AUH, como una forma de buscar “apalancar el consumo interno para el último trimestre” en momentos en que “lo peor de la crisis ya puede haber pasado”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


A diferencia de sus colegas, El Cronista le otorga un protagonismo a la mandataria nacional al imprimir: “Cristina corre a la inflación: sube 26% la asignación por hijo y pide contener precios”. Al igual que Ámbito, prevé que se inyectarán “$ 5.200 M” al consumo y que el beneficio no les llegará a los matrimonios que ganen más de “$ 14.000” en conjunto.
Se distancia La Nación, que le reserva al asunto un título secundario de su portada. Al tope, en cambio, prefiere acentuar: “Con incidentes, quitan fondos al Banco Ciudad”. En la bajada expone que el Senado aprobó la transferencia de “$ 6.900 millones” de depósitos judiciales al Banco Nación y que hubo “choques” fuera del Congreso –utiliza su imagen principal para centrarse en los conflictos–.
La noticia que se gana el título principal del diario centenario es replicada también por el resto de los editores. Página rescata la “autonomía”; Ámbito, la “poda”; y El Cronista cree que el Banco Ciudad es “otra víctima del modelo K”. Sólo el matutino fundado por Julio Ramos se detiene también en las protestas de los empleados de la entidad financiera porteña.
El foco internacional vuelve a pisar fuerte en la agenda porteña a raíz del asesinato del embajador norteamericano, Christopher Stevens, luego de un ataque al consulado en la ciudad de Benghazi, en Libia. Apuntan que la reacción musulmana podría haber sido en protesta por una película que “denigra” a Mahoma (Clarín, Página y Ámbito) y que los EE.UU. enviaron buques de guerra al país ubicado en el norte africano (casi todos). Este hecho se gana las fotos principales de Clarín –que también lo convierte en “Tema del Día”– y Ámbito, que muestran a Stevens tras el atentado.
Por otro lado, la petrolera YPF renueva su presencia mediática por la colocación de “$ 1.500 M” en los mercados por intermedio de una financiación de la ANSeS (Clarín, Ámbito y El Cronista). Los dos diarios más vendidos se concentran en las palabras del secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien pone la lupa en los “delincuentes extranjeros”.
En todos los matutinos menos en Clarín y La Nación, impacta la salida del ministro de Salud porteño, Jorge Lemus. El lanzamiento del iPhone 5 sobresale en el diario centenario y en El Cronista.
Se confirma la tendencia central de la jornada

Crónica y Popular valoran la suba de la AUH
La tendencia noticiosa se confirma al repasar también las portadas de los dos matutinos populares, que valoran el incremento en la AUH. “Asignación universal sube a $ 340”, enfatiza Crónica. Popular se suma con un título similar: “Gobierno aumentó la asignación por hijo a 340 pesos”.
Entre los títulos secundarios, ambos distinguen que el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, tildó al jugador Jonathan Bottinelli de “desagradecido”; el caso de la joven santafesina que pidió un trago y le sirvieron soda cáustica; y la noticia de que Juan Martín Del Potro, finalmente, jugará la Copa Davis. También señalan hallan decapitada a la mujer desaparecida en Benavídez.

Una en positivo
El aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el anuncio presidencial por el cambio del régimen en las asignaciones familiares se escinden hoy como las noticias más importantes de la cartelera porteña. Además de ponerle un freno a la dispersión, el tema impacta con signos favorables para el Gobierno nacional. Ante este escenario, Clarín se suma a la ola mediática positiva que cosecha la Casa Rosada. De esta forma, edita la 32ª portada del año que mira con buenos ojos al oficialismo. Mientras tanto, publicó otras 108 tapas con signos neutros y unas 107 en tono negativo en lo que va del 2012. Igualmente, el diario fundado por Noble suma una leve fustigación al afirmar que la suba “reconoce la inflación real, muy superior a la del INDEC”.
Por su parte, La Nación se aparta de la tendencia favorable y prefiere jerarquizar la “quita” de los fondos judiciales que el kirchnerismo le propició al Banco Ciudad, como una forma de minimizar el anuncio presidencial.

TV Española admite “error de valoración”
Radio Televisión Española (RTVE) admitió que “cometió un 'error de valoración' al relegar la marcha catalana” al quinto lugar de importancia en el Telediario de las nueve, según difundió el diario El País. El portavoz de la cadena pública expresó que asumían el error aunque calificó a la cobertura de la marcha independentista como “adecuada”. El Consejo de Informativos de TVE, en cambio, aseguró que “el tratamiento de la noticia ha vulnerado el Manual de Estilo de RTVE, que encomienda a la televisión pública velar por el derecho de los ciudadanos a recibir una 'información veraz e independiente'”. El órgano de representación de los periodistas agregó que ese “error” se trata de una “mala práctica” y que “actitudes como esta perjudican gravemente la credibilidad y audiencia del Telediario y de TVE”.

Repudio parlamentario a la tapa de Noticias
La tapa de la última edición de la revista Noticias, titulada “El Goce de Cristina” y publicada el viernes pasado, suscitó el “rechazo” de la cámara de Senadores, según indicó el portal La Política Online. “La citada publicación constituye una ofensa a la dignidad de la mujer y a la investidura presidencial, que no tiene nada que ver con el ejercicio del periodismo ni con la libertad de expresión, sino que por el contrario persigue como único objetivo el afán de denigrar y ofender”, se expresó en la iniciativa presentada por el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto. El portal señaló que “el kirchnerismo pidió un repudio a la portada” pero “encontró poco eco en la oposición” aunque finalmente “hizo valer su mayoría para aprobar un proyecto de desagrado”, acompañado sólo por el socialismo. La Unión Cívica Radical votó en contra del proyecto pese a que su bloque de Diputados manifestó que la tapa “refleja una mirada medieval sobre la sexualidad femenina que, en el afán de deslizar una mordaz crítica política, incurre de plano en prejuicios de género”.
La decisión de la editorial Perfil, que publicó una imagen “más desenfadada, sensual y hasta procaz” de la presidenta generó rechazo inmediato en políticos oficialistas. “Diputados, senadores, intendentes y editores de diarios repudiaron este lunes la última tapa de la revista Noticias” difundió la agencia estatal Télam. La Gaceta de Tucumán calificó como “extenso” al rechazo cosechado por la tapa y añadió que la premisa de Noticias fue “Que hablen bien o que hablen mal.. pero que hablen”. La polémica escaló con el recurso de amparo presentado por la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio contra la publicación. Tanto Perfil como El Cronista Comercial interpretaron que el pedido de la legisladora apuntaba a “prohibir la circulación” de la revista. Sin embargo, según publicó Télam, la diputada “desmintió a Perfil” y ratificó que el recurso de amparo sólo “solicita la retratacción de la revista y cese de efectos del daño”.

Entradas Relacionadas