jueves, septiembre 20, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina

Menos La Nación, todos realzan en sus portadas el anuncio de Cristina Fernández. La “inseguridad” se mantiene en los dos diarios más vendidos. Siguen con los efectos de la sudestada.
La mandataria nacional consigue acaparar la máxima atención en la agenda porteña por presentar la nueva ley de accidentes de trabajo, que se impone en lo más alto de las primeras planas. No sólo vuelve a protagonizar los espacios centrales de los diarios –a una semana del anuncio de la Asignación Universal por Hijo–, sino que también rompe con la dispersión dominante de los últimos días. Clarín y en menor medida La Nación y El Cronista cuestionan a Cristina Fernández por omitir referencias sobre el “cacerolazo”.
“Reapareció Cristina con anuncios, pero sin hablar de la protesta”, estampa el diario fundado por Noble en lo más alto de su primera plana. Pasan casi desapercibidas sus referencias a las indemnizaciones por accidentes de trabajo y a las retenciones en el biodiésel porque Clarín enfatiza que “no aludió a los reclamos” del jueves pasado. Agrega que “ratificó el rumbo del Gobierno”.
Página/12 se suma con un juego de palabras: “El ARTe de cambiar las ART”. En la bajada, valora las modificaciones presentadas por la Presidenta, que envió el proyecto de reforma de ley al Congreso.
Los financieros tampoco quedan afuera del foco temático. “Bueno: frenan por ley industria del juicio a empresas”, consigna Ámbito. Reconoce que si se aprueba la medida en el Congreso, quienes perciban indemnización por la ART no podrán litigar en la Justicia. Además, señala que se aumentarán los topes.
El Cronista, en cambio, prefiere realzar: “Ley de ART: para eliminar la doble vía judicial, el Gobierno aumenta los costos un 20%”. Según destaca, la mandataria nacional “cumplió una vieja promesa” hecha al sector empresario. Al entrar en detalles, apunta que “dispone actualizar indemnizaciones cada seis meses” y “limita honorarios de los abogados”.
A diferencia de sus colegas, La Nación es el único que desplaza la noticia en un título secundario que reza: “Cristina buscó retomar la iniciativa con una ley de ART”. Se posiciona en el mismo sentido que Clarín porque subraya que “no habló del cacerolazo”.
En su lugar, el diario de los Saguier prefiere jerarquizar otro asunto: “Denuncian por coimas a diez jefes policiales”. Pone bajo la lupa a miembros de la Policía Federal por “exigir dinero a cambio de seguridad”. Clarín sugiere la “inseguridad” en tres titulares de su portada con el caso del árbitro baleado de La Plata que “volvió de la muerte” (foto del día), los dichos “polémicos” del secretario de Seguridad Sergio Berni, y el asalto a la “panelista de 6,7,8” –por la periodista Mariana Moyano–.
Como lo hizo ayer, el temporal domina la foto central de La Nación, que esta vez acentúa el impacto de la sudestada en Uruguay. Se suma Página a través de un titular secundario.
El fútbol reaparece en la cartelera porteña luego de la derrota de la Argentina frente a Brasil (1-2), en tierras cariocas. Califican que fue un partido “aburrido” (Clarín), que la Selección fue “cautelosa” (La Nación) y que no tuvo “audacia” (Página).
Con un tono más disperso, El Cronista mantiene en un título secundario el tema de los “topes” a la caja de seguridad y agrega también que la Casa Rosada “ordena desalojo para hacer Polo Audiovisual”. Al margen, La Nación analiza los canales de noticias y fija: “Muchas señales, poca pluralidad”. El Presupuesto 2013 continúa bajo la mirada del diario centenario y Ámbito.
Crónica cuestiona el “esquema cauteloso”

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Impacta la derrota argentina frente a Brasil
El primer partido del “superclásico de las Américas”, que disputaron ayer la Argentina y Brasil, se alza en lo más alto de los populares. De todos modos subrayan que la Selección perdió 2 a 1 en el último minuto por un penal cometido por Leandro Desábato. “A pensar en la revancha”, propone Crónica de cara al desquite del próximo 3 de octubre en Chaco. Popular se lamenta con: “Les dimos una mano”. En la bajada aclara que Desábato le otorgó un “regalito” a los brasileños y se pregunta: “¿En Chaco atacaremos?”.
En espacios de segundo orden fijan sus miradas en las declaraciones del presidente de River, Daniel Passarella, y en el doping positivo para Julio César Chávez Jr. por consumo de marihuana. Los cambios presentados por Cristina Fernández para la ART se ubican en segmentos menores.

“Cuenta regresiva” para el conflicto Gobierno vs. Clarín
“La confrontación abierta entre el Gobierno y el holding de medios más poderoso de Argentina entra en la cuenta regresiva”, publicó la revista mexicana Proceso en un extenso artículo en el que se analiza el conflicto entre el Ejecutivo nacional y el Grupo Clarín a partir de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Según la publicación mexicana, a partir del 7 diciembre el multimedio “se verá obligado por la ley a desinvertir en muchas áreas donde ejerce una posición monopólica o dominante” y en función de ello “deberá afrontar una reducción drástica: se estima que podría llegar a ceder 236 de sus 264 licencias actuales”. La revista Proceso sostuvo que “la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) revocará las licencias que excedan el cupo legal establecido para cada área” y agregó que la “aplicación plena” de la normativa limitará “severamente la estrategia de negocios de Clarín y su capacidad de influir en la opinión pública argentina”.
En ese sentido, señaló que a través de una “ingeniería de medidas cautelares” el holding consiguió dilatar “el artículo que promueve la desinversión en los casos de monopolio”.
Además, indicó que el Grupo Clarín controla 301 empresas, lista que incluye “medios gráficos, televisivos y radiales, así como la operadora de televisión por cable Cablevisión –que incluye al proveedor de Internet Fibertel–, editoriales e imprentas, productoras de televisión, compañías de telecomunicaciones y servicios de correo”. En relación a su nivel de ingresos, se difundió que la facturación anual del grupo “asciende a 6 mil 700 millones de dólares –2 mil millones de dólares más que Televisa-” según datos de 2010.
Entre los diversos temas abordados, la revista señaló como el más relevante el desenlace de la “batalla judicial” por el control de Cablevisión, “nave insignia del consorcio de medios” por facturación e influencia, que “moldeará de manera decisiva la gobernabilidad futura del país”. Cablevisión, adquirida en 2006 y fusionada con Multicanal en 2007, le aporta al Grupo el 60% de sus ingresos, en torno a los datos publicados. Pese a la autorización inicial del Gobierno, finalmente el 4 de marzo de 2010 fue anulada la fusión entre ambas prestadoras de televisión por cable, lo que dio inicio a la “batalla judicial por el control de la empresa”, que definirá la Corte Suprema de Justicia.
  
Efecto contagio
Desde el martes 18 de septiembre, el diario Clarín viene destacando en su tapa cuestiones vinculadas a la “inseguridad”. En aquella jornada puso su mirada en Moreno por el paro en el hospital Mariano y Luciano de la Vega, luego de un episodio de “violencia” que sembró el “miedo”. Ayer, en cambio, se detuvo en la “ola de inseguridad en Capital” y destacó las palabras de la ministra Nilda Garré, que pidió que los vecinos “controlar a los policías”. Durante esos dos días, La Nación se mantuvo al margen y en títulos menores agrupados en el espacio que presenta la leyenda “Además”, consignó los casos de Moreno –el martes– y de José C. Paz –el miércoles, por el asesinato a un adolescente–. Pero hoy, cuando Clarín prefiere mirar de reojo a la Presidenta por “no hablar” de la protesta del jueves pasado, La Nación se contagia la agenda que propuso su colega en los últimos dos días. Así, amplifica la existencia de “coimas” dentro de la Federal, a raíz de una denuncia del Ministerio de Seguridad.


Entradas Relacionadas