miércoles, mayo 08, 2013

@CFKArgentina junto a @NicolasMaduro firmaron once convenios Claves de Cooperación #TROPA


La Presidenta recibió a su par de Venezuela Nicolás Maduro y ambos firmaron once convenios de cooperación La Presidenta recibió a su par de Venezuela Nicolás Maduro y ambos firmaron once convenios de cooperación


Los acuerdos y alianzas estratégicas suscriptas esta tarde en la Casa Rosada abarcan los ámbitos de la energía, la industria digital, la ciencia, la pesca, la ganadería, el campo satelital y la cultura, entre otros. Maduro llegó hoy en visita oficial. Detalles de los acuerdos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a las 13:36 en la Casa de Gobierno a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó al país en el marco de una gira que inició ayer en Uruguay y finalizará mañana en Brasil.
Maduro fue recibido por la Presidenta en la explanada de la plaza Colón de la Casa de Gobierno y luego ambos mandatarios se dirigieron al Salón Azul.
Luego, ambos mandatarios se dirigieron al Despacho Presidencial, donde el arzobispo de Mercedes y Luján, Agustín Radrizzani, entregó al mandatario venezolano una imagen de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, y la bendijo.
A continuación, Cristina Kirchner y Maduro, mantuvieron una reunión a solas, mientras los respectivos equipos técnicos paralelamente iniciaron reuniones de trabajo.
Luego los presidentes y sus respectivas comitivas se reunieron en el Salón Eva Perón donde suscribieron diversos acuerdos de asociación estratégica, con la participación de ministros de las respectivas comitivas.
Por la noche, a las 21:00 Maduro será agasajado por la Presidenta con una cena en su honor que se llevará adelante en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
ESTOS SON LOS CONVENIOS SUSCRIPTOS
1°- Convenio de asociación entre Petróleos de Venezuela industrial S.A. (PdVSA) y la empresa argentina Pampaco S.A. Firmaron: el Gerente de PDVSA, Ower Manrique Ramírez y el presidente Pampaco, Santiago Suárez.
Pampaco es una pyme argentina que se dedica a la fabricación de sistemas de enfriamiento por aire, para aplicar a la industria de hidrocarburos y provee servicios a las refinerías. Por el acuerdo, esa compañía instalará una filial en la cuenca del Orinoco, en Venezuela.
2° -Convenio se asociación entre PdVSA y Technical Oil Field Services Argentina. Firmaron: Ower Manrique, y el titular Technical Oil Field Services, Luis Fabio Lapierre Revuelto.
La compañía, una pyme argentina, fabrica recipientes presurizados que se emplean en la extracción de hidrocarburos. Instalará una filial en la Cuenca del Orinoco, en Venezuela.
3°- Alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos, entre Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado de la provincia de Río Negro (Invap), y el Ministerio de Poder Popular de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Firmaron: por Argentina, el titular del Invap, Héctor Eduardo Othegüi, y por Venezuela, el ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández.
Objeto:
Desarrollo de proyectos, programas y actividades en servicios de mantenimiento de equipos de televisión digital y servicios tecnológicos en general.
Resumen:
·        Compromiso a informarse mutuamente acerca de sus respectivos conocimientos, experiencias, recursos y capacidades.
·        Informarse mutuamente y mantener consultas acerca de las oportunidades de negocios actuales o potenciales que se presenten y que pudieran encararse mediante la complementación de los recursos.
4°- Acuerdo entre el Ministerio de Industria de la Republica Argentina y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de Venezuela para la licencia de importación de vehículos. Firmaron: por Argentina, la ministra Débora Giorgi, y por Venezuela, el ministro de Comercio de Venezuela, Alejandro Fleming.
Objetivos:
Establece que el ministerio del Poder Popular para el Comercio de Venezuela acuerda otorgar Licencia de Importación por 10.000 vehículos en 2013 producidos en la República Argentina, tanto de transporte público, como vehículos de carga, comerciales y tipo sedan. 


Se dará mayor prioridad a las cadenas de ensamblaje que estén establecidas en Venezuela y las que presenten proyectos para la instalación de plantas de ensamblaje de vehículos. 

5°- Acta de compromiso entre ministerio de Economía y finanzas Públicas de la República Argentina, y el Ministerio del Poder Popular para el Comercio de Venezuela, para la implementación de un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital  en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Firmaron, por Argentina: Ministro Hernán Lorenzino, y por Venezuela, el ministro Alejandro  Fleming.
Objetivos:
El Ministerio del Poder Popular para el Comercio de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina firmaron hoy en la Ciudad de Buenos Aires un compromiso para avanzar en un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
El convenio permitirá el desarrollo de los sistemas de emisión, recepción y validación del certificados digitales entre ambos países, para lo cual intercambiarán información y mantendrán consultas recíprocas.
6°- Firma de acuerdo marco entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela.  Firmaron, por Argentina, el ministro Norberto Yauhar, y por Venezuela, el ministro Felix Osorio Guzmán.
Objetivos:
Tiene por objeto realizar los estudios de factibilidad necesarios que permitan desarrollar mecanismos de cooperación para la comercialización hacia la República Bolivariana de Venezuela de rubros alimenticios desde la República Argentina, con especial énfasis en los siguientes sectores: lácteos, avícolas, cárnicos, oleaginosas y cereales.
7°- Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Republica Argentina, y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela, para la habilitación de plantas faenadoras elaboradoras, frigoríficos y almacenadoras, para la importación de productos y subproductos de origen animal, hacia la República Bolivariana de Venezuela. Firmaron, por Argentina, el ministro Norberto Yauhar, y por Venezuela, el ministro, Ivan Gil.
Objetivos:
Este acuerdo permitirá garantizar la seguridad y la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal, objeto de comercio entre ambos países y reforzar la cooperación mutua en la vigilancia sanitaria y el control de las enfermedades de animales que representen un riesgo a la salud pública, mediante la elaboración de un Instructivo para la Habilitación de Plantas Faenadoras, Elaboradoras, Frigoríficas y Almacenadoras para la exportación de productos y subproductos de origen animal de nuestro país hacia la República Bolivariana de Venezuela, el cual contemplará los requisitos y procedimientos que deberán evaluarse para la habilitación de un establecimiento.
8°- Acuerdo marco en materia de pesca y acuicultura entre Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina, y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras de Venezuela. Firmaron, por Argentina, el ministro Norberto Yauhar, y por Venezuela, el ministro, Ivan Gil.
Objetivos:
A través de este Acuerdo se prevé promover la cooperación entre ambos Ministerios en las áreas de  pesca marítima, acuicultura, procesamiento de productos acuáticos y  gestión y conservación de recursos pesqueros, implementando programas de cooperación de interés mutuo, fortaleciendo la cooperación entre las respectivas autoridades en materia de Pesca y Acuicultura y a su vez que éstas, dentro de sus competencias, provean la asistencia necesaria a las empresas de ambos países dedicadas a estas actividades.
9°- convenio especifico de  cooperación en el campo satelital, entre el Ministerio de Poder Popular de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, por intermedio de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina. Firman: por argentina, el ministro Julio De Vido, y por Venezuela, el ministro Manuel Fernández.
Objetivo:
Desarrollo conjunto de actividades, programas y proyectos; la formación, capacitación e intercambio de talento humano; la transferencia, asimilación, adaptación y desarrollo de conocimiento cientifíco-tecnológico común y el intercambio justo y solidario en el campo.
Resumen:
·        Procesamiento de imágenes obtenidas por el satélite Miranda y los próximos satélites AR-SAT 1 y AR-SAT 2 entre las estaciones cabeceras de ambos países.  Utilización de información con fines meteorológicos, prevención de catástrofes, agricultura, etc.
·        Definición y desarrollo de misiones satelitales conjuntas.
·        Transferencia de información y experiencias y colaboración técnica de la CONAE sobre calibración de misiones satelitales.
·        Coordinación en el procesamiento de información entre la estación cabecera argentina y las estaciones cabeceras venezolanas.
10°- Memorando de entendimiento para la producción y el intercambio de contenidos entre el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina y el Ministerio del Poder Popular para la comunicación y la información de la República Bolivariana de Venezuela,  Julio De Vido y Ernesto Villegas
Objetivo:
Realizar una serie de (trece) 13 Capítulos televisivos para la promoción y fortalecimiento de la paz a través de los planes de fomentos de contenidos de la Televisión Digital Abierta. . Venezuela realzará (siete) 7 capítulos y Argentina (6) capítulos.
Realizar una serie de trece capítulos televisivos para fomentar la reinserción social a través de los planes de fomentos de contenidos de la Televisión Digital Abierta. Venezuela realzará (siete) 7 capítulos y Argentina (6) capítulos.
Resumen:
·        Promocionar el intercambio de contenidos en el ámbito latinoamericano por medio de la vinculación de señales públicas y privadas venezolanas y argentinas y Desarrollar planes de fomento a la producción de contenidos educativos y culturales
·        Crear el banco audiovisual de contenidos venezolanos como acervo de producciones de disponibilidad abierta.
·        Colaborar y cooperar mutuamente en la creación del Banco Latinoamericano de Contenidos Audiovisuales.
11° -Addendum al acuerdo marco de cooperación en usos pacíficos del espacio ultraterrestre, ciencia tecnología y aplicaciones espaciales entre el gobierno de la Argentina y el de Venezuela.  Firmaron, por Argentina el canciller Héctor Timerman y el ministro Julio De Vido, y por Venezuela, Elías Jaua.
Resumen:
1.  Incorpora AR-SAT como una empresa con un rol estratégico en la implementación de las políticas de Estado en materia de telecomunicaciones espaciales. Se unifican en el Ministerio ambas políticas satelitales: la de telecomunicaciones y la de observación.
2.Estratégico para potencializar la producción de satélites con la fábrica que se está instalando en Venezuela.
3. Potenciar la creación de la Agencia Latinoamericana Espacial (resta acuerdo con Brasil)

Entradas Relacionadas