viernes, enero 27, 2012

Ahijuna! ¿Sólo se informa -y hasta el hartazgo- cuando naufraga un Crucero? y de los otros... - Ne sont que de l'information et ad nauseam, quand naufrage d'une croisière? et autres ...


Náufragos sin concordia tras el accidente de Costa Cruceros

El accidente del crucero italiano recuerda que desde 1988 por lo menos 18.000 personas han muerto en el mar intentando alcanzar Europa


El blogero italiano Gabriele Del Grande informaba la semana pasada del hallazgo de una barca frente a la costa Libia. A bordo se encontró el cadáver de un joven.

Según el periodista somalí de la BBC, Aden Sabrie, citado por Del Grande, podría tratarse de un barco desaparecido que transportaba a 55 emigrantes somalíes.

Formaba parte de una flotilla de cuatro embarcaciones que zarpó, probablemente el 15 de enero, desde algún puerto al este de Trípoli.

Desde su blog "Fortaleza Europa", Del Grande, que se describe como periodista en paro, se dedica desde hace años a algo informativamente tan útil y valioso como contabilizar los accidentes sufridos por emigrantes en su intento de alcanzar Europa.

Recogiendo noticias de prensa, este autor lleva contabilizados por lo menos 18.058 muertos en el mar desde 1988.

No todos los accidentes, muertos y desaparecidos quedan reflejados en la prensa, por lo que la cifra real de esta enormidad debe ser superior. De los 18.058 contabilizados, 2.251 se han registrado desde principios de 2011. A ellos habría que sumarles los 55 reportados el martes.

El diario berlinés "Die Tageszeitung" reproducía el miércoles en su portada la dramática estadística de Del Grande, bajo el titular "Accidentes de barco en el Mediterráneo" y en el contexto del insólito, y muy mediático, accidente del crucero italiano "Costa Concordia", que presenta un balance provisional de 16 muertos y 22 desaparecidos.

El diario reproducía sin comentario la lista de los 19 peores accidentes marinos registrados en la cuenca mediterránea desde 2006, con un total de 2503 muertos o desaparecidos.

La foto de portada estaba dedicada a lo que quedaba de un barco procedente de Túnez que zozobró cargado con 700 refugiados el 2 de junio de 2011 y del que desaparecieron 270 pasajeros.

"No llegaron a la primera página de la prensa", rezaba la leyenda de la foto. La serie era abierta por el naufragio de un barco de refugiados libios, el 28 de abril de 2011, mientras intentaba alcanzar la isla italiana de Lampedusa, con el resultado de 370 desaparecidos. Un modelo de información.

"Lo que los turistas acaban de vivir con el accidente del Costa Concordia, es moneda corriente para innumerables viajeros en el Mediterráneo", observaba la editorial del diario berlinés.

"En condiciones de una precariedad inimaginable", esos otros viajeros, "se lanzan a un viaje que para los alemanes sería vacacional y por el que pagan cantidades similares. Se trata de huidos de las guerras, del hambre, de emigrantes y aventureros de los países del sur del Mediterráneo", recordaba la editorial. Son los náufragos sin derecho a concordia de nuestro Mediterráneo.

Rafael Poch
La Vanguardia

Entradas Relacionadas