viernes, enero 27, 2012

¡Recórcholis! Enoja descubrimiento holandés sobre la "Gripe Aviar" - Fâché découverte néerlandaise sur la «grippe aviaire»


A EEUU no le gustó el descubrimiento de dos científicos holandeses sobre la gripe aviar

Los científicos holandeses que crearon una cepa mutada de la gripe aviar han criticado la decisión del gobierno de Estados Unidos de censurar su innovadora investigación.

 Ron Fouchier y Ab Osterhaus del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda, crearon una forma de la cepa de gripe aviar H5N1 que puede transmitirse muy fácilmente entre mamíferos.

El descubrimiento, anunciado por el dúo el pasado otoño, puede ser útil en la vigilancia de alerta temprana de nuevas cepas de virus de la gripe, como también en la creación de nuevas vacunas y drogas anti-virales.   

Sin embargo, el Consejo Asesor de Ciencia Nacional para la Bioseguridad de EE. UU. (NSABB), pidió a la revista científica líder mundial, Science and Nature, retener la publicación de los detalles claves de la metodología y resultados de los experimentos de los científicos, citando temores de que el virus “podría caer en manos de terroristas queriendo utilizarlos como arma biológica de destrucción masiva”.
  
El NSABB fue formado en las secuelas de los ataques de antrax del 2001 en EE. UU. y se encarga de la vigilancia de la comunidad científica para amenazas bioterroristas.
Los científicos universitarios acordaron omitir de sus informes algunos detalles sobre cómo desarrollar la nueva cepa pero dijeron que EE. UU. no deberían tener un veto mundial sobre la ciencia sensible.  “Nosotros (…) cuestionamos si es apropiado que un país domine una discusión que tiene un impacto sobre científicos y funcionarios de la salud pública mundial”, escribieron Fouchier y Osterhaus en la revista Nature.
 “No está claro si una discusión internacional daría lugar a diferentes recomendaciones (…) No sabemos la opinión global hasta que un grupo de expertos de todas partes del mundo sea formado. Un tema tan amplio no debería ser decidido por un país, pero sí por todos nosotros”, dijeron los científicos.
El trabajo fue pagado por los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. como parte de un amplio portafolio de investigación dirigido a la “preparación para una pandemia”.

Fuente: insurgente.org

Entradas Relacionadas