martes, enero 31, 2012

Hamas le quita un amigo a Israel... - Le Hamas enlève un ami d'Israël ...

Hamas se consolidó en la Franja de Gaza en el 2007

Rey jordano se reúne con jefe de Hamas tras ruptura de 12 años

Khaled Meshaal viajó en compañía el príncipe heredero a la corona de Qatar, el jefe Tamim bin Hamad al-Thani. La visita había sido planificada antes de que comenzara un levantamiento popular en Siria, donde Hamas tiene su principal cuartel fuera de la Franja de Gaza.


Amman.- El jefe de la facción palestina Hamas, Khaled Meshaal, realizó el domingo su primera visita oficial a Jordania desde que el reino lo expulsó hace más de una década y sostuvo conversaciones con el rey Abdullah.

Meshaal viajó en compañía el príncipe heredero a la corona de Qatar, el jefe Tamim bin Hamad al-Thani. La visita había sido planificada antes de que comenzara un levantamiento popular en Siria, donde Hamas tiene su principal cuartel fuera de la Franja de Gaza, informó Reuters.

Tanto Hamas como Jordania han negado que el movimiento islamista vaya a mover su cuartel desde Damasco, donde buena parte de su liderazgo jordano se reubicó tras ser expulsado del reino en 1999.

El conflicto sirio ha obligado a Hamas a sacar del país a algunos de sus activistas con sus familias.

"Las conversaciones sobre la visita precedieron los eventos en Siria y no están vinculadas", afirmó Izzat Risheq, un alto funcionario de Hamas.

Funcionarios jordanos y de Hamas aseguraron que ninguna de las partes había hablado sobre reabrir la oficina de Hamas en Jordania.

Fuentes diplomáticas y de inteligencia afirman que Meshaal, de 55 años y que ha estado radicado en Damasco desde el 2001, ha abandonado ese cuartel, donde había estado relativamente seguro tras un intento frustrado israelí de acabar con su vida en la década de 1990.

Jordania ha indicado que reubicará a las familias del liderazgo con sede en siria, muchos de los cuales son ciudadanos jordanos, pero que no tolerará actividades políticas en su territorio.

Meshaal dijo que espera que su reunión con el rey Abdullah sea seguida por "otros capítulos en una sólida relación".

"Hamas está preocupada por la seguridad de Jordania y su estabilidad y respetamos esto", sostuvo.

El rey Abdullah, un aliado de Estados Unidos cuyo país fue el segundo Estado árabe en firmar la paz con Israel, en 1994, es central para los moribundos esfuerzos de paz en Oriente Medio y busca figurar como un mediador honesto con facciones palestinas, aunque el monarca respalda fuertemente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, del partido Fatah.

Hamas consolidó su mandato en la Franja de Gaza en el 2007 al superar a las fuerzas de Abbas tras una victoria en elecciones legislativas.

Meshaal, un ciudadano de Jordania, fue deportado a Qatar tras una operación de fuerzas de seguridad contra Hamas en 1999 bajo el argumento de que afectaba a los intereses nacionales jordanos.






Fuente: EL UNIVERSAL

Entradas Relacionadas