martes, enero 31, 2012

Garzón: Madres de Plaza de Mayo le suma respaldos - Garzón: Mères de la Plaza de Mayo ajoute sauvegardes


Solidaridad con Garzón

La Asociación Madres de Plaza de Mayo presentará un recurso judicial para repudiar el juicio al magistrado y sumar respaldos.
El CELS le envió una carta de reconocimiento.


Mientras artistas y escritores españoles se disponen a movilizarse a favor del juez Baltasar Garzón, dos organizaciones argentinas emprendieron sendas acciones en el mismo sentido. La Asociación Madres de Plaza de Mayo impugnará judicialmente ante la Corte Europea de Derechos Humanos “la injusta e inmoral persecución, de un tribunal español, contra el juez de la Audiencia Nacional del Reino de España, Baltasar Garzón, precisa y paradojalmente por el cumplimiento de su deber”. De esta forma la organización que encabeza Hebe de Bonafini tomó una iniciativa jurídica ante el inminente inicio del juicio contra el magistrado español y señaló que la “persecución” al juez Garzón obedece a su decisión “como autoridad jurisdiccional competente, de promover el conocimiento y decisión sobre los crímenes de lesa humanidad hechos atroces y aberrantes cometidos bajo la dictadura franquista”. 
Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) envió una carta a Garzón en la que manifestó su solidaridad con el magistrado frente al juicio por prevaricato al que es sometido por el Tribunal Supremo de España.

“Las investigaciones que emprendió Garzón en ejercicio de la jurisdicción universal fueron trascendentales para el proceso de justicia y reparación por crímenes de lesa humanidad cometidos en distintos países de América latina. Para el CELS la labor del magistrado español fue fundamental para el avance en este terreno, así como en los casos en que se investigan los crímenes perpetrados durante el franquismo”, expresó el organismo de derechos humanos. “Resulta llamativo el doble estándar de la judicatura española, que no encuentra ningún obstáculo en investigar crímenes de lesa humanidad en América latina, pero sí tiene problemas cuando está vigente el mismo principio para investigar en España”, agregó.

La presentación de la organización de Bonafini, que se realizará bajo la forma de un hábeas corpus, fue encomendada al director de la Carrera de Abogacía de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat, y “la adhesión a la misma estará abierta a personas y organizaciones sociales de todo el mundo, para acreditar que la conciencia jurídica universal ha sido ofendida por la inadmisible denuncia”. Según explicaron, se invitará a suscribirla a “todos aquellos que sientan como un imperativo de conciencia repudiar la inicua acción que ni siquiera ha sido sostenida por el fiscal de intervención ante el Tribunal de la Audiencia Nacional española, lo que acredita, nuevamente, la absoluta improcedencia de la acusación promovida por nostálgicos del terrorismo franquista”. El texto del documento de las Madres afirma que “más allá de lo que se resuelva en sede del tribunal español, cada día de permanencia de este proceso configura un agravio para el juez Baltasar Garzón, y agravia también a todos los que nos sentimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y el resguardo a la supremacía del Estado de Derecho, uno de cuyos pilares lo configura la independencia de los jueces”.

En declaraciones a la Radio de las Madres, Barcesat señaló que “se está produciendo impugnación parcial a la persecución desatada contra el juez Baltasar Garzón”. El abogado constitucionalista explicó que “se trata de una acción de hábeas corpus en respaldo de los bienes jurídicos afectados respecto de la persona del juez Baltasar Garzón y de todos los que creemos que los delitos de lesa humanidad deben ser juzgados”. Y en ese sentido agregó: “Vamos a hacer un llamamiento mundial para todos los que quieran adherir a esta presentación ante la Corte Europea de Derechos Humanos”.

En tanto, los escritores Juan José Millás y Luis García Montero, y los actores José Sacristán, Juan Diego Botto y Pilar Bardem llamaron ayer a participar el próximo domingo en Madrid de una marcha de apoyo al juez Garzón. La manifestación es impulsada por el colectivo Solidarios con Garzón y fue anunciada ayer en el Ateneo de Madrid. García Montero anunció que los secretarios generales de la centrales sindicales UGT y CCOO también acudirán a la protesta que partirá el domingo a mediodía de la plaza de las Salesas, frente al Tribunal Supremo, y finalizará en la plaza de Canalejas. Por su parte, Botto dijo que España es “el único país europeo con fosas por investigar”.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-186368-2012-01-27.html

Entradas Relacionadas