sábado, enero 28, 2012

Eapepé: para los periodistas, Argentina entre los mejores de América, México el peor - pour les journalistes, l'Argentine parmi les meilleurs en Amérique, le Mexique, le pire

Argentina, en satisfactorio, puesto 47 en todo el Mundo

MÉXICO, EL PEOR PAÍS LATINOAMERICANO PARA LOS PERIODISTAS


México es el país latinoamericano que más problemas tiene en el área de la libertad de prensa. Este estado de Latinoamerica acupa el lugar 149.º (de 179) en el ranking mundial redactado por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras.

En 2011 al menos cinco periodistas perdieron la vida y decenas de internautas denunciaron represalias por parte del crimen organizado e incluso del Gobierno, fruto de la cobertura de la violencia vinculada con la guerra contra los carteles de droga que llevan a cabo las autoridades mexicanas.

México perdió 13 puestos en comparación con el ranking de 2010. No obstante, Brasil ha demostrado una caída más intensa ya que descendió 41 puestos y se sitúa en el 99.º lugar. Los especialistas de la organización señalan que tres 'blogueros' perdieron la vida por cubrir temas peligrosos, como el crimen organizado, la corrupción de los funcionarios y los daños causados en el medio ambiente. Los miembros de Reporteros sin Fronteras detallaron que el norte y el noreste de Brasil, al igual que los territorios fronterizos con Paraguay son las zonas donde hablar sobre estos asuntos era especialmente arriesgado.

La Policía de EE. UU. agrede a periodistas

América Latina no es la única región donde los periodistas corren riesgos por ejercer su profesión. Así EE. UU., que se sitúa en el puesto número 47, se ha convertido en un escenario de represalias contra los periodistas que cubrían las manifestaciones por todo el país del movimiento Ocupa Wall Street contra las injusticias del sistema capitalista. Alrededor de 25 periodistas y reporteros fueron detenidos o sufrieron agresiones por parte de la Policía. Los acusaron de alteración del orden público y mala conducta.

Represalias contra los reporteros en Europa

El Viejo Continente, también agitado por los movimientos de protesta, no pudo evitar ciertas tensiones con los periodistas. Así los que cubrían las manifestaciones en Grecia (70.º) sufrieron la brutalidad policial. Lo mismo pasó en España (39.º) durante las protestas del 15M.

'Los malos' y 'los buenos' de la película

El peor panorama se registró en Eritrea (179.º), Corea del Norte (178.º) y Turkmenistán (177.º), países donde “no existe ninguna libertad pública”, según Reporteros Sin Fronteras.

Finlandia (1.º), Noruega (2.º) y Estonia (3.º), en cambio, son los estados con la mayor libertad de prensa, de acuerdo con la clasificación de Reporteros.


Fuente: Agencia de Noticias RT

Entradas Relacionadas