martes, enero 24, 2012

Cipayismo en Latinoamérica y Rial: Eduardo Galeano y la "copianditis" - Cipayes en Amérique latine et Rial, Eduardo Galeano et "copianditis"


Fragmento de un reportaje a Eduardo Galeano 
  
–Definió los vicios del poder en los países poderosos. ¿Cuáles son en América latina?


–La copianditis: un complejo colonial. La herencia de una concepción que adiestra para ejercer las virtudes del mono y del papagayo. Por suerte, creo que se fue avanzando bastante para terminar con eso. Creo que no hay aquel terror a la originalidad con que Simón Rodríguez, en la primera mitad del siglo XVIII, tenía calados a los nuevos dueños del poder.
A naciones que decían ser independientes pero no eran, les decía: copian todo lo que viene de Europa o de Estados Unidos, ¿por qué no copian la originalidad, que es lo más importante?

No se salvaba ni Bolívar, el alumno ejemplar de Rodríguez. Bolívar hizo la Constitución de Bolivia, el país que llevaba su nombre y era la niña de sus ojos, y fue excelente, con un único defecto: otorgaba la ciudadanía al 4 por ciento de los ciudadanos.

–¿Cómo?
–Establecía que sólo tenían derecho a la ciudadanía los varones que supieran leer y escribir correctamente en castellano. Es decir, mujeres: afuera. Y los que hablaban en otra lengua, también.
En Bolivia había muchas otras lenguas, aymara, quechua, guaraní.
Allá lejos y ahora cerca. Pero Bolívar ejerció la copiandería cuando creyó que lo mejor que podíamos hacer era copiar constituciones ajenas.

–Y ser blancos...
–Ser blancos, en definitiva. O parecerlo, por lo menos, ya que todas las clases dominantes latinoamericanas son más blancoides que blancas.
Pero claro, se sintieron blancas, culturalmente blancas, que es lo peor que tiene esa expresión.

Entradas Relacionadas