jueves, enero 26, 2012

¡Por las barbas de Neptuno! Evo echó a mitad del Gabinete - Evo a commencé la moitié des ministres


MORALES SUSTITUYE A CASI LA MITAD DEL GABINETE DE MINISTROS BOLIVIANO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió radicalmente la composición de su Gabinete de Ministros. Tomaron juramento nueve titulares nuevos, mientras que 11 conservaron sus carteras.

Los nuevos ministros son Arturo Sánchez (Obras Públicas), Juan José Sosa (Hidrocarburos), Mario Virreira (Minería), Cecilia Ayllón (Justicia), Juan Carlos Calvimontes (Salud), Felipe Quispe Quenta (Medio Ambiente) y Amanda Dávila (Comunicación).

Conservaron sus puestos claves el ministro de Exteriores, David Choquehuanca y el de Economía, Luis Arce, los únicos que permanecen en sus cargos desde 2006. También regresaron al gabinete el ex militar Juan Ramón Quintana, criticado por la oposición por su línea radical, y Pablo Groux, que ya ocuparon los ministerios de la Presidencia y de Culturas, respectivamente, en el primer mandato de Morales (2006-2010).

Según la opinión general, los cambios en el gabinete se deben al descenso de la popularidad de Evo Morales: desde el 70% que tenía en enero de 2010, a un 35% en diciembre pasado, según los sondeos. Los analistas políticos creen que la caída está motivada por el conflicto del gobierno con los indígenas que se oponían a la construcción de una autopista en una reserva nacional ubicada en su territorio.

EVO MORALES: "DIGAN LO QUE DIGAN, YO HE VENIDO A TRABAJAR POR EL PAÍS"

En comparación con el año 2005 los ingresos petroleros de Bolivia aumentaron tres veces. El presidente Evo Morales ha brindado un discurso ante la Asamblea Legislativa en el marco de la celebración del segundo aniversario de la fundación del estado plurinacional, resumiendo los logros del país.

El líder destacó la nacionalización de los hidrocarburos y el incremento de los ingresos petroleros, pilares del crecimiento económico. También hizo hincapié en el necesario aumento de la generación de energía eléctrica.

"Un cambio fundamental fue la recuperación de nuestros recursos naturales. Ahora las transnacionales ni siquiera son dueñas de las reservas de gas probadas o probables", dijo el líder indígena.

"No estoy aquí para cuidar mi imagen"

Al final de su discurso el mandatario intervino con una crítica a los participantes en las protestas indígenas contra la construcción de una carretera a través de una reserva natural, que tuvieron lugar el año pasado.

Al iniciar su séptimo año en el poder, Morales aseguró que los indígenas que defendían el parque natural del Tipnis contra una carretera financiada por Brasil, que le asestaron su mayor derrota de 2011, llegaron al Palacio Quemado de La Paz, sede de la Presidencia, gritando "Villarroel, Villarroel".

"Cuando estaban ahí, el dirigente principal que convocaba (dijo) 'que el presidente Evo de un paso al costado', pidiendo mi renuncia. Otro compañero pedía convocar a los paceños (...) y otros estaban gritando 'Villarroel, Villaroel'", dijo el mandatario nacionalista y populista.

El presidente militar Villarroel murió el 21 de julio de 1946 cuando una multitud tomó el Palacio de Gobierno, lo asesinó y después colgó su cuerpo ante el Palacio.

"Dicen que la marcha del Tipnis (reserva ecológica en el oriente del país) bajó la imagen del presidente, no estoy aquí para cuidar mi imagen, no me interesa, digan lo que digan, yo he venido a trabajar por el país", afirmó Morales.

Boris Miranda, responsable de investigaciones del diario Página Siete, cree que la vida de estos ciudadanos del país ha mejorado notablemente durante la Presidencia de Morales.

"La incorporación efectiva de los indígenas, los campesinos de las minorías en el país se ha hecho real. Ahora podemos ver indígenas dentro de las más altas funciones de las autoridades judiciales dentro del poder electoral, dentro de la asamblea legislativa, en el congreso existen indígenas que son elegidos por usos y costumbres a través de las formas y mecanismos que tienen los propios indígenas. La democracia comunitaria ya es una realidad", dijo el experto a RT.

Fuente: Agencia RT

Entradas Relacionadas