viernes, enero 27, 2012

¡caracoles! ¿qué hacemos con la British Petroleum socia de iraníes? - Escargots! Ce que nous faisons avec le partenaire iranien de pétrole britannique?


SANCIONES SELECTIVAS: EUROPA INTENTA EXCLUIR A BP DEL EMBARGO IRANÍ

Los países europeos hacen todo lo posible para que el embargo a las importaciones del crudo iraní que entrará en vigor a partir del 1 de julio de este año no se convierta en una 'espada de Damocles energética' para el Viejo Continente. 
Así los altos funcionarios de ciertos países europeos intentan promover los intereses de ciertas compañías energéticas y hacer que el embargo no les afecte, como en el caso del gigante británico British Petroleum  (BP), que tiene un proyecto con la participación de una empresa persa en el mar Caspio.

Los altos representantes del Reino Unido y otros miembros de la Unión Europea han solicitado a los legisladores estadounidenses no bloquear el proyecto Shah Deniz II operado por BP y eximirlo de cumplir con los requisitos de las sanciones impuestas a Irán. Este proyecto, de unos 20.000 millones de dólares, es clave como una fuente alternativa de gas natural para Europa.

Además de la petrolera británica, en el proyecto participan las compañías energéticas de otras naciones europeas, como la noruega Statoil y la francesa Total.

El Viejo Continente busca proteger su "seguridad energética"

El proyecto de ley que podría haber boqueado Shah Deniz II fue presentado por la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen. El documento prohibiría  operar en el territorio de EE. UU. a cualquier empresa que tuviera negocios con una compañía iraní del sector energético. No obstante, la versión actual de este proyecto de ley incluye un párrafo que reza que la iniciativa legal no afectará a los esfuerzos de “llevar el gas de Azerbaiyán (en las aguas territoriales del cual está situado el yacimiento Shah Deniz II) a Europa y a Turquía”, así como de conseguir “la seguridad energética y la independencia de Rusia”.

Rusia es el mayor suministrador de gas natural a Europa. El conflicto gasífero entre Rusia y Ucrania (el país de tránsito del gas ruso en su camino a la UE) que estalló en enero de 2009 y puso en riesgo el abastecimiento, reveló la fuerte dependencia por parte del Viejo Continente de los hidrocarburos procedentes de Rusia. Por ello no resulta sorprendente que Europa esté tratando de diversificar sus fuentes energéticas.

Grecia, Italia y España, posibles víctimas del embargo

Parece que la UE se ha dado cuenta de que su embargo del crudo iraní es un arma de doble filo y finalmente serán los países europeos los que sufrirán los efectos negativos de esa medida drástica, ya que para algunas naciones los hidrocarburos persas son esenciales.

Grecia, Italia y España consumen más del 60% del crudo importado a la UE de la República Islámica y, por lo tanto, son los países que podrían sufrir los efectos más graves del embargo.

De hecho los precios de la gasolina en Grecia ya han subido. Los proveedores de combustible recurrieron a esa medida sin esperar al 1 de julio. Alrededor del 22% del crudo importado por la petrolera estatal griega Hellenic Petroleum proviene de Irán y últimamente el porcentaje de crudo iraní en el mercado del país, que vive una profunda crisis, ha crecido debido a los buenos precios ofrecidos por Teherán. Según algunos datos, hasta el 35% del crudo importado por Grecia proviene actualmente de este país de Oriente Próximo.

En cuanto a Italia y España, el petróleo iraní supone alrededor del 13% de los hidrocarburos que importan estos países.

Fuente: Agencia de Noticias RT

Entradas Relacionadas