martes, enero 24, 2012

Cipayismo en Latinoamérica y Rial: Presman se refiere a los lectores de La Nación - Cipayes en Amérique latine et Rial: Presman se réfère aux lecteurs de La Nation


Cipayismo y lectores, por ejemplo, del diario la Nación.
Del archivo personal, fragmento de una excelente editorial del admirado periodista Hugo Presman, fechada el 27-01-2010

DESMINTIENDO A DARWIN
  
En la teoría de evolución de las especies, el notable naturalista británico planteo la teoría que el hombre desciende del mono. Diferentes comprobaciones realizadas desde entonces han permitido constatar la precisión de sus planteos. Sin embargo, desde el extremo sur de América Latina, hace muchas décadas que hay pruebas que su teoría no es de carácter universal.
Hay excepciones que según algunos hombres de ciencia no destruyen la aseveración general. Los que ponen en duda la validez de la teoría de Darwin, expuesta en “Sobre el Origen de las Especies por medios de la Selección Natural; o La Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida” toman como testimonio las cartas de lectores del más antiguo diario vigente de la Argentina. Un grupo de científicos argentinos, en base de esos testimonios, invierten la teoría de Darwin. Sostienen que el mono desciende del hombre. O en un caso de involución el gorila proviene del hombre. 

Toman nota que en esa anteúltima página de la Tribuna de Doctrina, aparecen defensores del terrorismo de Estado, sostenedores empedernidos del librecambio y de la capacidad distributiva del Dios Mercado, denostadores de los excluidos, arrasadores de villas, críticos viscerales del populismo, apóstoles de la mano dura, panegiristas del ajuste eterno, flexibilizadores laborales, preocupados eternos por lo que dirán en el exterior, genuflexos hacia el imperio, propagandistas de las relaciones carnales, lobistas de intereses económicos, nostálgicos de todas las dictaduras establishment – militar.

DESAYUNANDO CON LOS QUE ESCRIBEN CARTAS DE LA NACIÓN

He analizado las cartas de los lectores tomando como investigación de campo desde mediados de diciembre del 2009 al 25 de enero del 2010. Las he clasificado por rubros, tomando sólo algunas de las más representativas en cada casillero. 
La duda que surge es si todos los que escriben están cortados por la misma tijera ideológica, o si La Nación las selecciona conforme a su línea editorial. (la nota continúa).

Entradas Relacionadas