viernes, enero 27, 2012

Discurso de Cristina Fernández de Kichner - Déclaration de Cristina Fernandez de Kirchner


Al retomar la actividad oficial tras la cirugía y las vacaciones

“Siempre el amor es mucho más fuerte que el odio”, dijo CFK

25 de enero de 2012

“La sintonía fina pasa por acabar con las avivadas”, dijo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirhner. Cuestionó a empresas petroleras y ratificó la soberanía argentina sobre las Malvinas: “Nos tratan de colonialistas porque no tienen argumentos”. En el Salón de las Mujeres Argentinas, CFK luego de anunciar obras en varias provincias, hizo un repaso sobre la actualidad económica, política y diplomática y se refirió a su salud.

Palabras de Cristina Fernández de Kirchner:

Muchas gracias, muchísimas gracias a todos y a todas. Lo primero es lo primero: quiero agradecerle a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que se preocuparon por mi salud, que rezaron por mi salud, que hicieron cadenas de rezos, que hicieron el aguante, esos cientos y cientos de jóvenes ahí en el Hospital Austral, al que también quiero agradecer porque realmente es una institución modelo, pero no modelo solamente por su calidad técnica, sino también por su calidad humana, ya que cuando uno está enfermo está mucho más vulnerable y necesita de cosas que por ahí, cuando no está enfermo no necesita y realmente lo hacen muy bien y quiero, desde este humilde lugar, el Salón de las Mujeres Argentinas, también mandarles a todos esos argentinos anónimos que se preocuparon, mi agradecimiento y a la gente que me operó y que me cuidó de muchas maneras, porque no solamente te cuida el que te opera, sino también el que pone la inyección, el que te prepara la comida, los que gritan, se escuchaban los gritos de los chicos desde la habitación.
Como también ahora cuando estuve en Mar del Plata, la verdad, la cantidad de gente que pasaba por Chapadmalal gritando o iba a sacarse una foto, los chicos de la juventud que intentaron venir por la playa con banderas y, bueno, me dejaron sus banderas porque no pudieron pasar.
Quiero agradecerles a todos las inmensas muestras de cariño y, bueno, otra vez aquí, en el ruedo, como corresponde y muy contenta porque ayer escuchaba al señor Vicepresidente, en ejercicio en ese momento del Poder Ejecutivo, y al ministro de Economía que anunciaban al país un crecimiento para el año 2011 de 9,2. Y yo quiero decirles también que ese 9,2 no es un 9,2 frío de los números, sino que se compadece también con el número de desocupación que se dará a conocer próximamente y que va a ser para el último trimestre del año 2011 del 6,7. (APLAUSOS)
Por primera vez perforamos el piso del 7; la marca más chica que habíamos tenido era el 7,2 que era el anterior trimestre y siempre en el último trimestre es un poco más bajo, que es estacional, pero nunca pensamos que iba a ser medio punto respecto del mes anterior y 0,6 respecto del mismo diciembre, del mismo trimestre del año 2010.
Tiene que ver todo en este resultado: es el 9,2 de crecimiento, pero de un crecimiento con inclusión social. Por eso también la generación de trabajo ha sido muy importante y uno lo puede percibir claramente…
Me contaba ayer mi hijo que volvió por tierra de Chapadmalal que proporcionalmente tardó más tiempo en salir de Chapadmalal y de Mar del Plata que el tiempo que empleó en salir desde Mar del Plata y llegar a Buenos Aires por la cantidad de gente en cada una de las playas, no solamente de Mar del Plata, sino de toda la costa por la cual tenían que pasar.
Y esto que estamos anunciando hoy, que viene siendo nada más ni nada menos que lo que venimos haciendo desde el año 2003, porque no se llega, en un país que estuvo asolado por el 25 por ciento de desocupación, a punto de desintegrarse sus instituciones, no se llega a esto mágicamente. Se llega haciendo, por ejemplo, esto que hicimos hoy que significa una obra de más de 1.000 millones para Catamarca, que significa en Villa Fiorito que pongamos a construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales que va a beneficiar a más de 300 mil personas, lo que va a llevar, cuando terminemos esta obra en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, a que hoy el 25 por ciento que está cubierto por cloacas, el 62 por ciento de Lomas de Zamora tenga cobertura cloacal y, además, saneamiento porque es parte del programa también de saneamiento del Riachuelo.
Las escuelas, que son 10, y que totalizan ya efectivamente terminadas 1.298 escuelas…(APLAUSOS)…; en ejecución, 318; en proceso de licitación, 162 y a licitar, 109. Un total de 1.887 escuelas. ¿Se acuerdan lo que fue nuestro primer proyecto que eran unas 700 escuelas? Cubierto y cumplido de sobremanera y le agregamos más de 1.100 escuelas y vamos a seguir construyendo, porque construir escuelas, construir educación, es construir país, es construir identidad.
Villa La Angostura, la televisión digital, el crecimiento, el turismo que ha crecido en forma exponencial, la ocupación industrial. Hoy me llegó también el tema de la lectura de los bloques de ocupación industrial y estamos muy bien.
Hoy leí en algún titular que había caído la industria en el último mes. En realidad, lo que cayó fue la industria automotriz que pasó de un 84 por ciento a un 58 por ciento porque, como todos ustedes saben, hicieron parada en diciembre y esto fue. Pero, en realidad, tenemos un nivel de uso de instalación ocupada prácticamente igual al de diciembre del año pasado. Lo cual revela, primero, el crecimiento de la inversión, porque con el consumo que ha habido, con la generación de empleo, es evidente que si la industria está usando la misma capacidad instalada, es porque ha habido una gran inversión por parte del sector privado y nos sentimos, la verdad, muy contentos.
Pero les contaba que cuando un puede…Porque la vorágine de la gestión, sobre todo cuando uno encara la gestión como la encara uno, que le pone todo y lo que no tiene también, y por eso por ahí hay que parar un poquito, el cuerpo te hace parar un poquito, porque en realidad no es la voluntad de uno parar, sino que el cuerpo te hace parar, te permite mirar las cosas un poco más de afuera y poder mirarlas con mayor equidistancia, no con neutralidad. Yo puedo estar a 10 millones de kilómetros de distancia que voy a seguir pensando las mismas cosas.
Yo noté en esto 20 y pico de días una reiteración de lo que yo llamo…y me acordaba de mi querídisima amiga María Elena Walsh, que se fue, por esa canción que se llama “El reino del revés”, ¿se acuerdan?
Bueno, hay un “reino del revés” que es global y que es local también, o sea, tampoco es cuestión de autoflagelarnos nosotros porque las cosas que uno ve y escucha…
Estaba, por ejemplo, mirando hoy el allanamiento a esta consultora internacional Fitch, por parte de la policía tributaria italiana. ¿Dónde está Moreno? Un príncipe usted al lado de los italianos. (APLAUSOS)
Y además, no le pueden echar la culpa a Berlusconi porque no está. Le hicieron el allanamiento, fueron más prolijitos que el Fondo Monetario y el gobierno técnico italiano.
Se despacharon nada más ni nada menos que con la AFIP. ¿Te imaginas a Echegaray entrando a las consultoras? No, no, quedaría feito. Pero parece ser que allá entraron a Fitch que es una de las consultoras más importante junto con Standard & Poor’s y Moody’s. Los allanaron con cargos de no me quiero ni acordar de las cosas que les dijeron.
No vi ningún editorial en este país acerca de…De todos modos seguramente será mañana o en estos días aparecerá alguna crítica de las duras que suelen aparecer contra nosotros.
Pero también, en ese “mundo del revés” escuché que nos trataban de colonialistas a nosotros, los argentinos. La verdad que uno tiene siempre la tentación de contestar y de eso. Pero yo creo que hay que evitarlo, porque cuando se dicen esas cosas es porque realmente no se tienen razones ni argumentos. (APLAUSOS)
Ustedes saben que el Comité de Descolonización de Naciones Unidas tiene 16 causas todavía de lugares que son colonias y de las cuales 10 son de Inglaterra y, obviamente, una de las más emblemáticas son nuestras Islas Malvinas.
Pero nosotros vamos a seguir de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, con mucha rigurosidad jurídica, política y diplomática, recabando apoyos tal vez como nunca lo hemos logrado. Pero esto no se hizo en dos o tres días, esta es una gestión que viene haciéndose desde hace años cuando se revirtió lo que a mi criterio y a criterio del entonces presidente Kirchner era una desmalvinización. Pero esa desmalvinización y esa vuelta a colocar a la cuestión de Malvinas sobre la mesa, no desde la perspectiva como piensan algunos o como quieren algunos de reivindicar hechos que fueron protagonizados por la dictadura. Bajo ningún punto de vista.
Porque todos sabemos, tanto la decisión en ese entonces de la dictadura como la respuesta furibunda por parte del Reino Unido obedeció fundamentalmente por cuestiones de políticas internas. Acá querían tapar la tragedia de 30.000 desaparecidos y una economía devastada y, bueno, no se les ocurrió mejor cosa que mandar a una guerra suicida para chicos que no estaban preparados.
Por eso también he tomado una decisión en estos días: ustedes saben que se hizo un informe, el Informe Rattenbach, que el entonces presidente de turno, Bignone, lo declaró secreto militar por 50 años. Voy a instruir al señor ministro de Defensa y al señor Canciller para que conformen una comisión que proceda a la apertura y conocimiento público del Informe Rattenbach. (APLAUSOS)
Para los muy jóvenes, el que hizo el informe, Rattenbach, militar de muchísimo prestigio, fue precisamente elegido por su prestigio y su conocimiento, para que hiciera ese informe. Bueno, aparentemente, el resultado no fue el que algunos esperaban y allí se demuestra claramente –y  creo que la historia demuestra claramente- que aquello no fue una decisión del pueblo argentino, sino una decisión de una Junta desesperada por tapar una realidad que había sido destapada por mujeres con pañuelos blancos todos los jueves, con mucha valentía, dando vueltas a la Pirámide y buscando a sus hijos y a sus nietos. (APLAUSOS)
También es bueno tenerlo claro esto. Fueron mujeres que no tenían ninguna formación política, que solamente las movía el amor a sus hijos y muchas de ellas ni entendían lo que sus hijos querían y por ahí algunas hasta peleaban con sus hijos. No es el caso tuyo Hebe ni tampoco de Estela. Pero, bueno, no te imagino peleando con los chicos, te imagino siempre así.
Creo que esto es muy importante, porque la fecha importante se va a cumplir también el año que viene. El año que viene se van a cumplir 180 años del año 1833, que fue la usurpación que hizo el gobierno del Reino Unido donde echó a los argentinos que estaban ahí y trasplantó ingleses allí.
Algunas aclaraciones, porque quieren convertirnos en chicos malos a nosotros o en chicos violentos que realmente no lo somos; no formamos parte de ninguna fuerza invasora de ningún país, nuestras Fuerzas Armadas solamente participan en misiones de paz, esta es una decisión política de la sociedad argentina y de los gobiernos democráticos desde el año 1983 a la fecha, con alguna excepción.
Pero lo cierto es que además, muchísimas empresas inglesas trabajan en nuestro país, invierten en nuestro país, como dijo nuestro Canciller, hay más ingleses viviendo en Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires que en las Islas Malvinas y, además, nadie le pide a los habitantes de las Islas Malvinas que dejen de ser ingleses, como no le pedimos a ningún español ni a ningún italiano ni a ningún ucraniano ni a ningún inmigrante que siguió conservando su nacionalidad, como fueron mis abuelos, por ejemplo, hasta murieron.
Así que yo creo que esos argumentos caen por su propio peso y son del “reino del revés”. En el mundo real, en el mundo de las instituciones, nosotros este 2 de abril, porque también leí algunos comentarios que estaríamos preparando no sé qué cosas, vamos a seguir con la misma política de siempre: recordando a nuestros muertos, porque a los muertos se los recuerda y se los homenajea, pero fundamentalmente, vamos a seguir con el reclamo de que se cumpla la resolución de Naciones Unidas de sentarse a dialogar y a negociar sobre esa cuestión. (APLAUSOS)
No esperen de parte nuestra ni gritos destemplados ni gestos xenofóbicos, eso se lo dejamos para otros. Nosotros tenemos un concepto de la soberanía que enlaza profundamente la Nación con el pueblo con la historia y además también, con la defensa de nuestros recursos naturales. Porque vamos a hablar con todas las letras: también están depredando nuestros recursos naturales, nuestro petróleo, nuestra pesca.
Y la verdad, una cosa que también me llamó la atención y que nunca me había dado cuenta, pero miré desde estos 20 días en que uno puede reflexionar: la verdad que no he escuchado a ninguna ONG ambientalista hacer críticas al Reino Unido por lo que están haciendo en Malvinas, ni de las nacionales ni de las internacionales. (APLAUSOS)
La verdad me gustaría que con la misma fuerza, con el mismo sentimiento que defienden tantas causas nobles, defendieran también. Porque es raro, ¿no?, no escuchar, es raro, explotación petrolera sin control, puede haber un derrame, depredación pesquera. O sea, me encanta que defiendan las ballenas porque son divinas, pero sería bueno que también defendieran todos los calamares y todas las cosas que se están llevando de allí que están realmente depredando. (APLAUSOS)
Me gustaría, en fin, escuchar ese tipo de cosas y realmente tranquilizar a todos. Porque inclusive, acá tengo informes que me hizo Débora Giorgi, la ministra de Industria, de principalísimas empresas del Reino Unido que trabajan en Argentina como la British Petroleum, que es accionista de Paramerican Energy, la Royal, la Easy, ex Duperial, todas las mineras, como Río Tinto, Alexander Mins, Patagonia Gold, HSBC, Standar Gold, Glaxo, Unilever, British Telecom, en fin, pilas de empresas argentinas que están trabajando desde hace muchísimo tiempo aquí en la República Argentina. O sea, ¿cómo es que nos tienen miedo, somos tan malos? Si somos tan malos no deberían venir.
Así que, me parece que el Primer Ministro debería revisar o tener una charlita con los empresarios y los CEOs de estas empresas para que le comenten cómo somos los argentinos.
Es más, desde el año 2003 hasta la fecha, ha habido adquisiciones totales o parciales por parte de 18 empresas argentinas por parte de empresas británicas también.
Son todos datos que uno va a agregando porque cuando en el “reino del revés” nos tratan de colonialistas, uno ve estas cosas, estas realidades y tiene la necesidad de expresarse de esta manera.
También quiero, han pasado muchas cosas en estos días, pese a que todos decían que no íbamos a dejar hacer nada a Boudou, que esto, que el otro, que no iba ni a poder firmar decretos, que Zannini le iba a cerrar la puerta, que le íbamos a pegar. Lo tratamos divino, no digas, y además también, una cosa muy importante que tiene que ver con una cuestión que vamos a debatir en estos días, porque se está debatiendo y porque hace fundamentalmente a la cuestión argentina, hemos tenido también un excelente superávit comercial.
La verdad que nosotros habíamos planteado a principios de año, que entre 8 y 10 mil millones de dólares era una muy buena cifra teniendo en cuenta la crisis mundial, un mundo con mucho viento en contra, y la verdad que llegamos a 10.347 millones de dólares…(APLAUSOS)…e, inclusive se produjo un tema como que en diciembre, que siempre estacionalmente es mucho más bajo, tuvimos mayor diferencia en el superávit que, inclusive, en diciembre del año pasado.
También es cierto que si las empresas petroleras en nuestro país hubieran mantenido o aumentado la producción, esto hubiera sido mucho mejor porque la verdad que hemos tenido que importar 9.396 millones de dólares en combustible. Un 110 por ciento más que el año 2010.
Y la verdad que el argumento de que creció la producción, puede ser válido, pero no aumentó 110 por ciento como para que tengamos este nivel de importación. En realidad, lo que ha caído y mucho es la producción que está también afectando a las provincias argentinas, a las productoras. Sé que hoy se ha reunido la OFEPHI nuevamente y han sacado…Ustedes saben que a partir de la reforma del ’94 los propietarios de los yacimientos son, precisamente, las provincias. Que eso también es bueno que lo tengan en claro todas las empresas petroleras: que el subsuelo es de los argentinos y que está concesionado y que, por lo tanto, no podemos volver a las épocas del Virreinato donde se llevaban todo, el oro y la plata, y no dejaban nada. (APLAUSOS)
Creo que es bueno que se notifiquen que han pasado esas épocas y que es necesario reinvertir en el país y que, además, el tema del costo del combustible debe ser costo argentino y no costo internacional, porque los costos de producción son costos de la Argentina.
Yo les quiero, para que ustedes se den cuenta en dónde están estos 9.000 millones, en gasoil, que es vital para la producción, para todas las actividades, tuvimos que importar 4.004 millones de dólares; en gas natural licuado, 1.927 millones de dólares; en fueloil, 1.044 millones de dólares; en gas natural gaseoso, 570 millones. Quiere decir que de los 9.000 millones, 7.547, fueron en cosas que se podrían haber producido aquí en la Argentina.
Curiosamente, por ejemplo, hoy estaba charlando con gente de Aerolíneas Argentinas, el JP1, que no es la JP, el JP1 es el combustible, no es la JP2, el JP1 se llama al combustible de los aviones que sí se produce casi todo salvo una pequeñísima parte que importan, que creo que lo hacen para justificar que nos cobran precio internacional, y me estaba contando la gente de Aerolíneas que inclusive no los dejan cagar la totalidad en Aeroparque porque, bueno, tienen acuerdo una y otra empresa para poder hacerlo en otra y entonces sacan hasta el último peso que pueden. Son 500 millones de dólares en combustibles de Aerolíneas Argentinas, o sea, entre el 30 y el 40 por ciento del costo.
Estamos hablando de cosas que tienen que ver con todas las actividades. El combustible es algo que atraviesa a toda la sociedad en su vida civil y privada y, fundamentalmente, a todos los sectores en la vida económica. ¿Por qué? Porque con ese gas o porque con ese fueloil o con ese gasoil se genera la electricidad y la energía, no solamente la rueda del camión o la rueda del auto. Es el funcionamiento de las usinas, es el uso intensivo que algunas industrias tienen en materia energética, fundamentalmente las básicas, el aluminio, el acero.
La otra vez charlando con la empresa más importante, una multinacional que ustedes ya saben cuál es, en materia de acero, hacíamos los cálculos y la mitad de la utilidad de la empresa era el subsidio energético que paga el Gobierno, la mitad de la utilidad. Así como eso, si lo hacíamos con el cálculo de lo que es el costo del combustible, por ejemplo, en Brasil. No estamos hablando ni de Estados Unidos ni en Europa.
Con lo cual vemos que realmente el vector energético es un vector también de competitividad de nuestra economía y por eso creo que, además, todo esto viene a cuento porque sé que hubo una denuncia durante mi ausencia de las cámaras transportistas acerca de que aquellos que recibían subsidio, se les pagaba un precio el gasoil y por eso hubo una denuncia.
Esto es lo que yo llamo más que distorsión, economía o sintonía fina, cómo teníamos que ir sector por sector. Y cuando fuimos a un sector, bueno, descubrimos que pasaba esto.
Por eso, algunos quieren identificar sintonía fina con plan de ajuste. Yo la “a” no es, se acabó la avivada, que es diferente. En la sintonía fina, va a ser que se acabó la avivada…(APLAUSOS)…porque, claro, si con el subsidio que te da el Estado vos pagás un precio mayor qué te importa si total lo paga el Estado. Entonces, es una distorsión realmente de un subsidio que terminaban, no recibiendo ni siquiera la empresa, sino que fundamentalmente las que se quedaban eran, bueno, las petroleras que utilizaban…Porque además, al que llevaba el carné de RUTA, que es la sigla con la cual se identifica este beneficio para el sector del transporte, bueno, le cobraban más caro del gasoil. Al que vendían a granel, por mayorista. Uno normalmente cuando va a comprar es consumidora, cuando te llevas varias cosas te suelen hacer rebaja. Esta es la ley de mercado. Bueno, acá es al revés.
Por eso digo que es el “reino del revés” y también es el mercado del revés. Resulta ser que los que eran clientes permanentes y a granel, eran más caros que el que ocasionalmente iba a la estación de servicio.
Por eso digo vamos a…esto es sintonía fina, por más que le quieran llamar de cualquier otra manera.
Porque lo que es importante es que vamos a seguir sosteniendo el crecimiento, la demanda agregada y que los subsidios vayan realmente a mejorar la calidad de vida de aquellos que necesitan ser subsidiados o a mejorar la calidad y la competitividad de los sectores de la economía que todavía necesitan recibir un subsidio para tener una ventaja comparativa frente a tanta competencia externa.
Estas son las cosas en las que queremos discutir en la Argentina por más que le quieran poner cualquier otro título.
Pero reitero: este es un esfuerzo que vamos a tener que hacer todos, consumidores, usuarios, reclamando lo que le corresponde a la sociedad argentina, a los gobernadores también, que son titulares de los yacimientos porque ellos han dejado de percibir regalías. Inclusive, beneficios que están en estudio. Porque, me acuerdo, había una ley, que se sancionó allá por los años ’90, nosotros participamos activamente como legisladores patagónicos, de que más allá de tal paralelo sur el precio del combustible era diferente al precio de aquí del norte y, bueno, la eximición del impuesto siguió corriendo pero el valor del combustible es prácticamente igual.
Y también había otro mito en ese “reino del revés”, en ese país del revés, y que era que, en realidad, había un precio en el interior del país porque el INDEC controlaba Capital Federal y entonces…Ahora resulta ser que cuando uno ve el mapa de las refinerías, encuentra, por ejemplo, una refinería en Luján de Cuyo que procesa más de 3 millones de metros cúbicos de gasoil y Mendoza, creo Paco, que gasta 600 mil –tengo ahí los mapas-, entonces, teóricamente en Luján de Cuyo debería, claro, en San Luis, en toda la zona de influencia. Lo mismo podríamos decir en Salta, en Neuquén.
Como vemos, son siempre cosas que se comienzan repitiendo y hasta por ahí algún funcionario también las repite.
Por eso, creo que es bueno que todos entendamos que la sintonía fina pasa precisamente por eso, por acabar con las avivadas porque si no, se distorsionan las política y pueden malograr el modelo. Y yo les puedo asegurar que voy a tener y a usar todos los instrumentos que la Constitución y las leyes le permiten usar a los gobernantes, es más, los obligan a usar a los gobernantes para defender los intereses de los 40 millones de argentinos. (APLAUSOS)
Aquí también me llamó un poco la atención en este “reino el revés”, en este mundo del revés y como me llamó la atención que no haya ninguna organización ambiental que proteste por lo de Malvinas, me llamó la atención que frente al descubrimiento que se le pagaba el doble o más el gasoil a los transportistas, por lo menos, desde los sectores del trabajo no se dijera nada. Es más, creo que hasta hubo un sindicalista que salió a defender a la empresa. La verdad…no importa quién, los nombres no importan, cada uno se hará cargo de lo que tenga que hacer.
Es raro que muchas veces y con todas las cosas que han pasado, no estoy hablando de hace 20 años, estoy hablando de las elecciones, de la corrida bancaria, de la corrida sobre el dólar, de esto de las petroleras, de la baja de la producción, en realidad, solamente dé cuenta el Gobierno.
Yo creo que todos tienen que darse cuenta, empresarios, trabajadores organizados sindicalmente que estas cosas finalmente terminan impactando en todos. Y creo que estos resultados que tenemos hoy, este crecimiento del 9,2, esta perforación que hacemos por primera vez de ese 7, queda mal decir rompimos el 7, queda horrible…(APLAUSOS)…, pero bueno, está para hacer eso.
Nosotros vamos a seguir trabajando muy fuertemente porque me di cuenta en muchas cosas que pudimos haber tenido muchos errores, desaciertos, en fin, lo que pasa siempre, pero creo que cuando uno observa en determinados lugares como te recibe la gente más humilde, los trabajadores más humildes, creo que en realidad todo lo que hemos generado en estos años, más de 5 millones de puestos de trabajo, convenciones colectivas como nunca.
El otro día creo que Aníbal Fernández en un reportaje decía “si Cristina perdía las elecciones se acaban las convenciones colectivas”. Siempre Aníbal al borde, un borders total, me encanta.
Pero piénsenlo, porque si uno mira…también a los mejor fue porque no miré mucha televisión, pero además la oposición, ¿dijo algo sobre las empresas petroleras que hacían eso? ¿No dijo nada? Porque por ahí no miré televisión o no lo leí en algún diario y me perdí. O sea, ¿tampoco dijeron nada sobre las petroleras que hacen estas maniobras de cartelización?
En Punta del Este, decís vos. ¿Quién? Sí, los dueños de las empresas en Punta del Este. Bueno, no importa.
Yo creo que lo importante es seguir trabajando y defender todo esto que hemos logrado. Y lo que más me gustó también es que todo siguió funcionando aunque yo no estuviera.
Porque también, y voy a terminar con dos cosas, advertí que los días previos, yo te lo decía en broma, Amado, pero como que no iban a poder gobernar, que no lo iban a dejar, que le iban a permitir nada. Bueno, llegó a firmar 154 decretos, algunos importantes como el del aumento del impuesto interno a los autos, los derechos de exportación del cuero, la réplica para los préstamos de los empleados en el sector público, lo que ya habíamos hecho en la ANSES en cuanto a las tasas, bueno, reformas que hicieron de estructuras y, fundamentalmente, tomar las decisiones que se tuvieron que tomar cuando se decidió ir a Defensa de la Competencia y hacer las cosas que se hicieron. Creo que es muy importante.
Y, finalmente, referirme, bueno, a cómo fue tratada mi enfermedad. La verdad que cuando –con esto quiero terminar-…me saco un poquito el pelo así para que vean, no, porque estoy segura que si…Pensé en venir con un pañuelo porque vieron que no está muy estético, peo dije: “Si me pongo un pañuelo mañana Clarín dice ‘esta no se operó’”. (APLAUSOS) Dije “no, no, no”.
Ustedes saben que la estética me puede, pero bueno, dije “la política ante que la estética, querida”. Así que, nada.
Hubo alguno que me sugirió “porque no llevás la tiroides y la ponés ahí…” Le digo yo: “No, no, me parece too much, ya sería desagradable, sería impresionar a la gente, cómo voy a hacer eso”. “Pero tendrías que hacerlo”, no, no lo voy a hacer.
Pero realmente, ¿qué fue lo que hice cuando me enteré de lo que tenía? Yo me acordaba del episodio de lo que había sufrido Néstor en el año 2004, se acuerdan cuando tuvo aquel episodio que lo debimos internar y la verdad que, bueno, hubo una cierta desinformación de lo que le estaba pasando en ese momento a él, él me había pedido que nadie lo viera como estaba y yo dije “ni muerta te van a ver, quedate tranquilo porque solamente muerta te ven”. Y me acuerdo que una periodista, después cuando informamos, después de dos o tres días, dijo “bueno, pero usted, por qué no informa usted, bueno, porque es el presidente”. “Bueno sí, pero antes que el presidente es mi marido” me acuerdo que le contesté.
Y bueno, después dije “no, la verdad que uno debe informar paso a paso lo que le pasa a la salud del presidente porque es una cuestión de Estado y porque la gente lo debe saber”. Y la verdad que el 22, cuando me hice el primer análisis, cuando me dieron el primer resultado, queríamos, después de pasar las Fiestas que me iban a hacer el segundo análisis para ver cómo estaban los ganglios, si se había extendido en el cuerpo, decidí comunicarlo una vez que tuviéramos la certeza de cuál era el cuadro de situación general. Y así lo comunicamos, puntualmente, puntillosamente, sin agregar ni quitar una letra ni una coma y, bueno, y parece que tampoco está bien, porque cuando el resultado afortunadamente para mí y yo sé que para muchos, tal vez alguno se desilusionó, no, es cierto, yo creo que no hay que enojarse con eso, porque todo eso de mal vuelve y no hay que hacerlo.
Les quiero contar porque fue impresionante: yo estaba en condiciones de irme el viernes por la tarde. El viernes a la tarde…pero la verdad que me trataban tan bien ahí en el…no, no, fuera de broma, una habitación divina que además daba a todo un bosque como de pinos, era toda una habitación vidriada, había como un bosque, te trataban como a una diosa y dije “yo no me quiero ir”. Entonces el médico me dice: “Bueno, mire, yo la veo que a usted son las seis de la tarde, mejor quedesé hasta mañana –me dice-, descansa tranquila, ya que se va a ir a esta hora, seis de la tarde”. Yo levantada y paseando ahí le digo a Wado, por pijama y desabiyé por ahí, bueno, nada, me acosté. Al otro día me levanté, ya me vestí, me cambié, porque las chicas me habían dado un libro para que yo les hiciera un recordatorio, un libro que inauguraban y estaba escribiendo el libro y entró el doctor Saco seguido por el doctor Buonomo con unas caras y yo digo “¿qué pasó?”. Me dice: “No, no, no, tranquilícese” y me dio el resultado. Me dijo “siéntese”. Yo me senté al lado de unas fotos que me habían regalado en la clínica muy lindas, que eran fotos una mía con Néstor, esas fotos típicas mías y de él donde nos estamos mirando, muy lindas, no sé de dónde la sacaron, lindo él, lindo el portarretratos y otra con mis hijos y estaba sentado al lado cuando el médico me dijo que, bueno, que no habían encontrado células cancerígenas en los nódulos, que me habían encontrado un tercer nódulo que no había aparecido, inclusive en la tomografía ni tampoco en la otra, y ese fue el único momento que me puse a llorar. En ningún otro momento creo que me puse a llorar. Me abracé un poco a la foto de Néstor, bueno, y la verdad que fue un momento de mucha emoción.
Yo no lo definiría alegría, no sé, fue un momento muy…hay que vivirlo, es intransferible. Es intransferible realmente, no se puede transferir lo que uno siente.
Y después cuando uno vio todo el batifondo que se armó a partir de eso, faltó que opinara la Organización Mundial de la Salud nada más, porque opinaron todos. La verdad que ahí creo que algunos quedaron muy desnudados, o sea, muy a la vista, muy expuestos. Porque cuando uno tiene diferencias políticas, que decís que sí, que no, subsidio, que no subsidio, que sí a apertura, que no apertura, que sí las importaciones, siempre es opinable, siempre se puede manipular, de un lado y del otro, ojo, yo no me vengo acá a vestir de santo ni de angelito, de un lado o del otro.
Pero en esas cosas en las que le va la vida y en la cual qué familia o qué persona no ha sido afectada por esas enfermedades tan crueles.
Pero bueno, así es la vida. Pero, en definitiva, lo que yo quería era agradecerles a todos los que se alegraron, que se ven que son más. (APLAUSOS)
Y decirles y para finalizar contarles una anécdota: el doctor Saco y otros profesionales que había ahí, son todos muy serios, muy circunspectos, estaban azorados…Ya venían azorados días antes por las cosas que leían que pasaban en la clínica que no pasaban evidentemente. Ahora cuando pasó todo esto después, hubo algunos de ellos que me dijeron “la verdad –y no creo que sean simpatizantes nuestros sinceramente- que nunca pensamos que podía escribirse tanta mentira y tanta barbaridad”.
¿Saben qué pasa? Uno comprende muchas veces las cosas cuando le toca de cerca de uno o cuando le toca a uno, ¿no? Y la verdad que estaban todos asombrados, pero desde la última enfermera hasta el primer residente, todo de las cosas que se decían. Inclusive me comentaban que otros colegas de otras instituciones también estaban todos asombrados, sobre todo, con un colega de ellos que le creían a pie juntillas todo lo que decían y se quedaron azorados de las cosas que se habían dicho y escrito…
Bueno, pero en fin, yo creo es como todo: la verdad tarda por ahí en llegar, tarda en conocerse, pero…
Vos sabés que…voy a contar otra cosa: el médico…por esto me va a matar Saco, ya cuando vaya a revisarme me abre la herida de vuelta…No, pobre, son un tesoro.
El cuando se sienta en ese momento, me dice: “La verdad que estoy como conmocionado –me dice, porque todas las pruebas habían dado inclusive las que hicieron obviamente en el Hospital Austral, pero como explican todos los médicos que saben realmente, que saben, dicen que hasta que no se abre no se puede verificar y él en un momento dado me dice- porque es increíble lo que pasó, parece –no se animaba- un milagro, yo no puedo decir eso porque soy un científico –me dice-“. “Bueno, está bien, lo dijo yo, no se haga problema”.
Pero la verdad que fue, bueno, no fue una cosa muy fuerte, como todas las cosas que me ha tocado vivir. Y yo creo que es un poco la fuerza también, la fuerza de la gente, la fuerza del amor. Yo creo que siempre el amor es mucho, mucho más fuerte que el odio, mucho, mucho. (APLAUSOS)
Y yo no tengo más que palabras de agradecimiento a Dios, al pueblo y a todos ustedes que siempre nos han acompañado tanto.
Muchas gracias a todos, en serio, muchas gracias. (APLAUSOS)

Entradas Relacionadas