lunes, diciembre 03, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Argentina


Se acelera la cuenta regresiva para el tan esperado 7 de diciembre. Durante el fin de semana, La Nación, Página/12 y el bisemanario Perfil coincidieron en fijar un panorama de “incertidumbre” (ver Además) porque se podrían presentar distintos caminos a nivel judicial y político. Clarín y La Nación, por cierto, profundizan sobre uno de ellos: el virtual “avance” oficialista sobre el holding dirigido por Héctor Magnetto pese a que no exista un pronunciamiento de la Justicia.
Las palabras de Martín Sabbatella, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), irrumpen en los dos matutinos porteños con mayor tirada en el país: “‘No vamos a esperar el fallo del juez (Horacio) Alfonso para aplicar la ley de medios’”. Al mismo tiempo, todos los medios gráficos también señalan que la AFSCA presentó los planes de adecuación de cinco grupos: Manzano-Vila, Cristóbal López, Ick, Radiovisión y Aldrey Iglesias.
En lo más alto de La Nación se distingue un artículo de José Crettaz, quien explica para el organismo, el 7D termina la medida cautelar que protege al Grupo Clarín “del desguace”. Al respecto, registra que la AFSCA “dictó el viernes pasado dos reglamentos que regirán el proceso de adecuación a la norma: uno para las propuestas voluntarias y otro para las transferencias de oficio”. De todos modos, aclara que aún resta reglamentarlos a través de su publicación en el Boletín Oficial. También reconoce que, al igual que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Sabbatella aseveró que el Grupo Clarín “no va a desaparecer”.
Como hace cada vez que se enfoca en el 7D, Clarín recurre a un artículo que no presentan la firma de periodistas. De ese modo, considera que las palabras de Sabbatella van “a contramano” de la disposición de la Corte Suprema, que le exigió al juez Alfonso actuar “de inmediato”. Además considera que la interpretación oficial de que el 7D “vencen los plazos para la adecuación voluntaria” es “falsa”.
En El Cronista, se concentran particularmente en los proyectos de adecuación presentados por los grupos y detallan la propuesta de cada uno de ellos. Menciona que en las redes sociales, “con ironía”, llamaron a los planes: “Testaferros para todos”. Sin entrar en el juego de las interpretaciones, Ámbito también publica las opciones que dieron a conocer los grupos mediáticos. Desde Página/12 Ailín Bulletini es la que mayor espacio le dedica al asunto; añade que, en realidad, fueron “catorce” las empresas que presentaron su adecuación.
Milton Merlo, en el diario fundado por Julio Ramos, analiza la situación en la Cámara Civil y Comercial Federal y anticipa que mañana se “comenzará a definir” la recusación contra Francisco De las Carreras. Registra que los borradores previos favorecen al juez que está bajo la lupa por las denuncias del viaje que realizó a los Estados Unidos por una supuesta invitación del Grupo Clarín. Al igual que lo publicado ayer por Perfil, prevé que el magistrado Alfonso fallará sobe la Ley de Medios luego de la feria judicial de enero.
En Página, Eduardo Aliverti opina que “no se espera que antes del viernes suceda algo estrambótico”. El director periodístico de El Cronista, Fernando González, considera que el debate por la Ley de Medios expresa el “vamos por todo” del ultrakirchnerismo.

Tres matutinos miran hacia el Congreso
Con distintos matices, Clarín, Página/12 y Ámbito analizan lo que dejaron las actividades legislativas en 2012.
A través de la pluma de Marcelo Helfgot, Clarín publica: “En 2012, el foco legislativo estuvo en los proyectos que no se trataron”. Detecta que la “mayoría parlamentaria” –por el Frente para la Victoria (FpV)– sólo le dio “trámite veloz” a las leyes solicitada por el Gobierno nacional (por ejemplo: la estatización de YPF y la ex Ciccone, el per saltum, el voto a los 16 y la transferencia de subtes). En tanto, apunta que pese a la “movilización de amplios sectores sociales” el oficialismo “bloqueó” el debate de la “fertilización asistida, la trata de personas, el acceso a la información, la basura electrónica, la suba del mínimo no imponible, la boleta única, el aborto, la despenalización de las drogas y unos cuantos temas más”.
Entre las páginas 16 y 17, y con una pequeña mención en su portada, Ámbito registra que el diputado del FpV y presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, convocó a una sesión, el próximo miércoles, para que se renueven las autoridades legislativas. Detalla que “el problema serán las quejas de la oposición por el funcionamiento de las comisiones” y que la reforma del Código Civil recién llegaría al recinto de la Cámara Baja en marzo de 2013. En soledad, Sebastián Abrevaya festeja en Página/12 que Diputados le dio luz verde, el miércoles pasado, a la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Clarín y La Nación, entre el sindicalismo y la “sucesión” 2015
Ante la dispersión informativa que prima en las páginas políticas, los dos diarios más vendidos del país y El Cronista, en menor medida, se concentran en novedades de origen sindical y electoral. Clarín y el diario salmón enfatizan la posible unificación de la CGT de Hugo Moyano y la de Luis Barrionuevo. En La Nación, mientras tanto, Carlos Pagni revela que el gobernador Daniel Scioli ya vive como un candidato presidencial.



Al comienzo de la sección “El País”, Clarín publica un artículo de Carlos Galván: “El sindicalismo opositor. Moyano suma a Barrionuevo a la CGT y gana más poder”. En los primeros párrafos, el periodista subraya: “Al igual que en la política, en el sindicalismo las peleas nunca son para siempre” ya que después de “4 años de atacarse mutuamente”, el camionero y el gastronómico volvieron a “hacer las paces” el pasado viernes, en un almuerzo en la sede gremial de Barrrionuevo.
Ante este contexto, anticipa que los “treinta gremios” que están bajo el ala de la CGT Azul y Blanca, podrían participar del plenario convocado el próximo jueves por la central “Azopardo”. Además, realza que ambos dirigentes prepararían un nuevo acto contra el Gobierno, antes de las fiestas de fin de año.
En El Cronista, aunque desde un espacio secundario, Elizabeth Peger está expectante a la posible unión entre Moyano y Barrionuevo.
Ricardo Carpena opina en Clarín que Cristina Fernández y Mauricio Macri “se parecen” porque ambos “han tomado al gremialismo como una suerte de banco de pruebas para medir la fortaleza de su poder político”. En particular, cree que el kirchnerismo “sufrirá otro revés” con la probable “unificación” de las dos CGT opositoras.
En su habitual columna de todos los lunes, Carlos Pagni describe en La Nación, con lujo de detalles, lo que sucede cada domingo en Villa La Ñata, donde se encuentra la residencia del gobernador Scioli. Sostiene que ese lugar se ha transformado en el “centro de su campaña permanente” y que el mandatario se refiere al kirchnerismo con el pronombre “ellos”.
En menor medida, el diario de los Saguier consigna que el diputado Ricardo Alfonsín (UCR) señaló a Scioli como el candidato que “‘logra mayores acompañamientos’” en el seno del Frente para la Victoria (FpV). Sebastián Iñurrieta agrega en El Cronista que el PJ bonaerense tendrá su propio 7D porque el próximo viernes se reunirá el Consejo partidario, pese a que existen “muchas chances” de que la actividad “vuelva al freezer”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Entradas Relacionadas