lunes, diciembre 17, 2012

Diarios de Hoy: Resumen de la sección política de los principales diarios de Córdoba


Fogonean la “polémica” por la “quiniela electrónica” y deslizan una denuncia


La implementación de la Quiniela instantánea por parte de la Lotería de Córdoba calienta las planas y logra impactar en todos los capitalinos desde la denuncia que el Frente Cívico llevará a la Justicia para “intentar frenar los sorteos electrónicos instantáneos”. El viernes, La Mañana instaló el asunto en la agenda mediática.
La Voz del Interior dice que el “Frente Cívico pide a la Justicia que impida la Quiniela ‘on line’”  y anuncia que “hará hoy una presentación por ‘presunto delito’”.  Asimismo, sostiene que para los legisladores del F.C. “es un ‘slot disfrazado’”.
Día a Día apunta que “La Quini-Ya juega en los Tribunales” y además de la denuncia que presentará el juecismo añade que “el radicalismo también criticó la medida”.
En la plana tres, La Mañana de Córdoba pone la lupa sobre la “Denuncia para frenar Quiniela instantánea” y del mismo modo que sus colegas indica que el Frente Cívico “presentará hoy un recurso de ‘no innovar’ ante la Justicia provincial”.
Hoy Día Córdoba, por su parte, realza la “Fuerte controversia por la ‘quiniela electrónica’” y adelanta que “Presentarán una denuncia contra la ‘quiniela online’”.

Advierten sobre la caída en la venta de usados
Día a Día y La Mañana sostienen que la venta de autos usados volvió a caer en noviembre, según datos de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).  
En la plana siete, el diario que dirige Adrián Bassola alerta que “La venta de autos usados volvió a caer” y detalla que “en noviembre, las transferencias bajaron 8%”, en tanto, en lo que va del año, las operaciones están 5% para atrás”. En el cuerpo de la nota agrega que “el mes pasado se comercializaron 16.307 unidades usadas en la provincia de Córdoba, casi ocho por ciento menos que en el mismo período de 2011, cuando se habían transferido 17.721 vehículos”.
Aclara que “la baja es apenas inferior a la registrada a nivel nacional, superior al 9 por ciento” y suma que “en el acumulado de los 11 meses del año se contabilizaron 186.285 operaciones, un 4,75 por ciento por debajo del mismo período de 2011 que fue récord para la actividad”.
El matutino que dirige Sergio Vaudagnotto opta por no titular en negativo y sólo menciona que “Se vendieron 16.307 usados en la provincia en noviembre”. Sin embargo, en el primer párrafo de la nota apunta a “la baja” registrada y exhibe datos similares a los expuesto por su colega.

La otra cara de la “histórica” vuelta al aire de LV2
El regreso al aire de la emisora radial LV2, con el formato de “Cooperativa de Trabajadores de LV2 limitada, que fue anunciado por el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) y propagado en positivo en las ediciones impresas de Día a Día, Comercio y Justicia y Hoy Día Córdoba, no fue celebrado por la totalidad de los empleados de la AM. 
En ese marco, el viernes, el DsD Córdoba tuvo acceso a un comunicado emitido por periodistas que trabajaron en la LV2, en el que expresaron que “la transmisión es ilegal porque no existe autorización de la autoridad competente en el proceso de la quiebra para ello”. También, aclararon que “nunca logró el número mínimo requerido por la Ley de Quiebras para conformar una Cooperativa de Trabajo que se haga cargo de la emisora”. 
El documento cuenta con la adhesión de María José Bonino, Graciela Barcos, Cecilia Biasatti, Ramón Dopazo, Lucio Orozco, Raquel Fonseca, Claudia Carlevaris, Adriana Cornejo, Susana Légora, Fabián Vazquez, Santiago Vazquez, María Fernanda Corda, Mónica Galvan, Javier Hurst, Marcelo Montoya, Ignacio Cadario, Manuel Martin, María Teresa Matteini, Erica Gruber, Gabriela Monqaut, Arlando Colombo, Alejandro Colombo, y Alejandro Castro Fox. 
Además, luego de la “histórica” emisión del miércoles, la Justicia no les permitió continuar con la emisión de la programación del viernes hasta que se expida.



Demanda laboral: Día a Día habla de un “repunte” y Puntal dice que “no mejora”
La demanda laboral en Córdoba captura la atención de dos diarios que, desde ópticas diversas y con la lupa puesta en distintas fuentes, editan detalles sobre la evolución de este indicador a lo largo del 2012 y se adelantan a lo que sucederá el próximo año. Así, Día a Día muestra una postura optimista y prioriza los datos brindados por los “responsables de las consultoras de selección de personal que operan en Córdoba”.
En tanto, Puntal edita un perfil opuesto al de su colega y se fija en los datos que arrojó el último informe del Índice de Demanda Laboral que elabora el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE). 
En la primera plana de la sección Córdoba y en la nota firmada por Gabriel Esbry Día a Día asegura que “El empleo amaga con repuntar en 2013”. Indica que “las expectativas de las consultoras son optimistas, aunque muy mesuradas”. En un recuadro apunta al “Alza del 25% en los salarios” y páginas más adelante editorializa el asunto bajo “La esperanza del empleo vuelve a abrirse”.
Puntal de Río Cuarto advierte que “La demanda laboral no mejoró: cayó 40% con respecto a 2011”. En la bajada aclara que “si bien en términos de comparación mensual hay un leve repunte en los últimos tres meses, la generación de empleo está lejos de la del año pasado”. 

“Ley de Medios”: La Mañana cita a Luis Juez
A pesar de que todos los diarios ponen la lupa sobre la polémica que ha suscitado la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y anuncian que el Grupo Clarín apelará el fallo dictado por el juez Horacio Alfredo, que ratificó la “constitucionalidad” de la norma, el diario de IVECOR es el único matutino que lleva el asunto con un anclaje local. Así, cede espacio al senador nacional Luis Juez y al gobernador José Manuel De la Sota e indica que “Para Luis Juez ‘el monopolio Clarín-La Voz protege y sostiene al gobernador De la Sota”. En este marco, carga una vez más las tintas contra el mandatario provincial y también lo hace contra su colega de mayor venta. 
En un despiece vuelve a citar a Luis Juez, quien consideró que “El fallo del juez Alfonso fue correcto”. En tanto, La Voz, si bien alude al fallo de Alfonso desde una perspectiva nacional, suma el análisis de Edgardo Moreno quien apunta a los “Días en que el poder sopla en las llamas”.


La Voz se fija en las fumigaciones “ilegales”
El diario de mayor venta dedica la totalidad de la plana dos para alertar que las “Escuelas rurales padecen las fumigaciones”. La problemática de los agroquímicos retorna así al temario luego de tres días y esta vez lo hace desde el planteo hecho por “un colectivo de docentes de pequeños pueblos del interior” cordobés, quienes denuncian “la falta de controles” cuando se aplican productos químicos en cercanía de escuelas rurales.
En el cuerpo de la nota detalla que “el grupo de docentes plantea que, en ciertos casos, no se respetan las distancias mínimas, ni la obligación de dar aviso, ni la comunicación sobre productos y clase tóxica que se aplica, según fija la ley provincial 19.164”. Asimismo, sostiene que los docentes “relacionan esa falta de controles a la aparición de enfermedades entre pobladores rurales”.



En un despiece pone el acento sobre las “Aulas pegadas a los campos” y advierte que según el último censo, cada vez hay “Más máquinas, pero menos gente”. Asimismo, suma el análisis de Edgardo Litvinoff quien hace foco en “Un problema que se visibiliza”.  
Hoy Día también pone la lupa sobre las fumigaciones e indica que el abogado Darío Ávila, querrellante en la causa por contaminación con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo, anunció que en febrero del año que viene comenzaría en Córdoba un nuevo juicio por el uso indebido de agroquímicos, a raíz de un hecho ocurrido en un sembradío de papa de la localidad de Colonia Tirolesa. 
Titula al respecto “Agroquímicos: asoma otro proceso por contaminación”.




Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/  

Entradas Relacionadas